USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen
imagen

Junio 2012

Vivienda plantea ampliar las plazas para jóvenes en pisos compartidos

El Conseyu considera que Foro le ha «arrebatado» la gestión en una «estrategia de acoso y derribo»

El consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda aprobó ayer tres programas, el servicio de intermediación hipotecaria, el Plan Convive y el Comparte Joven, pero es este último el que provocó la polémica. Se trata, aunque con otro nombre, del programa de pisos compartidos para jóvenes que existe hace diez años y que en este tiempo ha gestionado el Conseyu de Mocedá de Xixón. La cuestión es que ahora Emvisl asume de forma directa su gestión y las lecturas sobre este cambio son dispares. En cualquier caso, lo aprobado ayer supone la continuidad del programa, que dispone ahora de 19 pisos y 55 plazas, de las que 13 están ahora vacantes. En este sentido, Lucía García mostró su disposición a ampliar el número de plazas en caso de que se vuelvan a cubrir todas las disponibles y haya demanda suficiente.
En Eleuterio Quintanilla
Sí se introducen algunos cambios. Todas las viviendas estarán en Eleuterio Quintanilla (hasta ahora había una en la avenida de Argentina) y, en caso de que se amplíen las plazas, también serán allí. Además, se introducen dos supuestos de bonificaciones. El primero, del 30%, para los estudiantes que hayan superado el 80% de las asignaturas. El segundo supuesto será para los jóvenes que, durante su estancia, se queden en paro. En ese caso, pagarán de renta el 20% de los ingresos, si perciben algún subsidio. «Nuestra intención es potenciar la vivienda para los jóvenes», aseguraba ayer Lucía García.
Pero no están de acuerdo en el Conseyu de Mocedá. Su presidente, Javier Suárez Llana, firmó ayer un duro comunicado en el que aseguraba que les han «arrebatado» el programa, una medida que consideran «un paso más en la estrategia de acoso y derribo contra el Conseyu y las políticas de participación juvenil». García defendía, por contra, que el convenio actual con la entidad finaliza el 18 de julio y no había posibilidad de prórroga y justifica el cambio en la gestión, entre otras cosas, en la necesidad de «gestionar con cuidado los datos confidenciales» que se manejan sobre los participantes.
El Conseyu considera, no obstante, que el programa «peligra» y cree que «Foro continúa gobernando de espaldas a los movimientos asociativos de la ciudad». También hubo enfrentamiento con el PP, ya que el edil Pablo Fernánadez explicó que la entidad juvenil «no ha cumplido las expectativas y la responsabilidad que se les dio. Han tenido diez años para demostrar la buena gestión». El PP se abstuvo en la votación sobre el futuro del programa, postura que para la federación juvenil «choca con los intereses directos del Conseyu y d elos jóvenes de la ciudad». También el área de Mocedá de IU mostró su preocupación por el programa y cree que el equipo de gobierno quiere destinar estos 19 pisos «a otros fines».

<< volver

Te interesa

El primer año de Morillón

Fuente: El Comercio. 10/06/2012

ACTIVIDADES

Fuente: La Nueva España. 30/06/2012
imagen

Comparte Joven

Facilita a la juventud, de entre 18 y 35 años, un primer acceso a vivienda en alquiler