USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen

noviembre 2009

El Comité Ciudadano Anti-Sida insta al Principado a ofrecer el lavado de semen a los enfermos

Comité Cuidadano Anti-Sida de Asturias
Bajo el lema 'No pasa nada', el Comité Ciudadano Anti-Sida de Asturias lanza una campaña de información y sensibilización con motivo del Día Internacional contra el Sida, que se celebra mañana, al objeto de concienciar sobre el recorte de derechos y libertades que sufren quienes padecen VIH. Entre esos derechos, la presidenta de la organización, María José Sánchez, reclamó el de la asistencia sanitaria, incluida la reconstrucción facial o el lavado de semen.
Sánchez explicó que aunque los tratamientos que se aplican actualmente, los retrovirales, están funcionando bien, tienen efectos secundarios, como es lipodistrofia facial. En este sentido, señaló que una persona que sufra lipodistrofia va a ser más difícil que consiga un trabajo de cara al público, al darse a entender si la tienes que eres seropositivo, un motivo de exclusión para algunos empresarios.
Para evitar esta discriminación, el Comité Anti-Sida entabló conversaciones con la Consejería de Salud para que el Principado ofreciera entre sus servicios la recuperación facial. De hecho, apuntó que ya estaba listo el protocolo y se trabajó "codo con codo" con la Consejería, pero, según Sánchez, "todo quedó cortado". "Fue una gran decepción", dijo.
Otro de los recursos que reclaman desde la organización es el lavado de semen para ser usado en reproducción asistida por parejas serodiscordantes -sólo uno de los dos padece VIH_ u hombres seropositivos que quieran ser padres. Un recurso con el que ya cuenta alguna comunidad autónoma, mientras que la reparación facial la ofrecen en la mitad de ellas.
Sánchez criticó además que haya dificultades incluso cuando se quiere derivar un paciente a una de esas comunidades autónomas. También indicó que a nivel de reconocimiento de derechos civiles, los enfermos de VIH tienen un panorama similar en España, pero en lo que respecta a los sanitarios, Asturias está por debajo de los recursos de otras comunidades.
En su opinión, al recorte de derechos se une el handicap de "la invisibilidad", el tener que reconocer públicamente que se padece Sida para poder denunciar, a lo que se suma el que la mayoría de las ocasiones no se cuenta con pruebas.
Al recorte de derechos se une otro problema, el de las falsas esperanzas ante la existencia de una vacuna. Sánchez indicó que parece que ha cambiado algo en este aspecto y que se va por el buen camino, pero alertó que no se puede por ello dar falsas esperanzas porque no se sabe cuánto tiempo durará la investigación, luego las pruebas con animales y con humanos antes de salir al mercado. Tampoco se conoce si se podrá aplicar a quien es portador de VIH desde hace 20 o 25 años.
En lo que se refiere a la campaña, se pretende concienciar a la sociedad ante esta enfermedad, para que no la vean un riesgo. Por eso, se traslada en diferentes mensajes uno único, 'No pasa nada', con referencia a que las formas de contagio están muy definidas y éste no ocurre por compartir inodoro con personas portadoras de VIH, o por besarlas o por respirar el mismo aire que ellas.
Sánchez recordó que aún hoy día existen países que niegan visados de entrada a personas con VIH-Sida, como Rusia, Cuba o Andorra, al tiempo que también se les deniegan seguros o créditos o se realizan pruebas de VIH a trabajadores sin su consentimiento.
La campaña, desarrollada por Isertia y de la que se han editado 3.000 pegatinas pequeñas y otras tantas grandes, así como 3.000 calendarios, se repartió a todos los concejos, a centros de información juvenil y también adscritos a la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón, entre otros espacios.
Asimismo, respecto a los actos organizados con motivo del Día Internacional contra el Sida, la coordinadora de los mismos, Ana García, explicó que la primera actividad tuvo lugar el pasado sábado, con la X Carrera Anti-Sida organizada junto a la asociación Abierto hasta el Amanecer.
También se hará una exposición de carteles de diferentes campañas realizadas en años anteriores en Colunga, desde mañana hasta el día 10. Además, se instalarán dos mesas informativas, mañana en horario de 10.00 a 18.00 horas, en el hospital de Cabueñes y en la calle de Corrida con Seis de Agosto. La jornada acabará con una cadena humana, a las 20.00 horas, entre la Escalerona y el Ayuntamiento.

<< volver

Te interesa

El sida aumenta entre los homosexuales

Fuente: Diario " El Comercio " 2 de Diciembre de 2009

Seguridad Ciudadana defiende la ordenanza

Fuente: Diario " La Voz de Asturias " 2 de Diciembre de 2009

El festival Rock & Gas reivindica el uso cultural del gasómetro

Fuente: Diario " La Voz de Asturias " 2 de Diciembre de 2009
imagen

Comparte Joven

Facilita a la juventud, de entre 18 y 35 años, un primer acceso a vivienda en alquiler