USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen

noviembre 2009

Directores de cortos asturianos denuncian el poco apoyo institucional

Directores de cortos asturianos denuncian el poco apoyo institucional
Julio de la Fuente, Pablo Vara, Mario Tardón e Iñaki Ibisate presentaron sus trabajos.
Se presentan al Festival de Cine de Gijón con sello asturiano, poco presupuesto y mucha imaginación. Los creadores de cinco de los cortometrajes que compiten este año en la sección «Día d'Asturies» explicaron ayer las trabas con las que se encuentran a la hora de poner en marcha sus proyectos, marcados, en cualquier caso, por la «falta de financiación y escaso apoyo institucional».

«El problema no es que no haya dinero, sino que siempre va para los mismos», sentenció el director Julio de la Fuente, que presenta su trabajo «Cielo rojo al amanecer», rodado en la playa del Garrucho (San Esteban de Pravia). «Es un corto de tema social, de denuncia, el tipo de cine que me gusta hacer», señaló.

El rodaje, que se realizó en una noche, contó con la presencia de actores de la talla de María Cotiello, Gorka Moreno o Ana Francisco. «Sin Lupe» es el título del corto que presenta Mario Tardón, un trabajo que viene apoyado por la pasada edición del Festival.

«Estoy muy contento de poder estrenarlo aquí, el Festival me parece una gran oportunidad para darse a conocer y ver lo que se mueve», aseguró.

Para Pablo Vara, ésta era su primera vez. Llegó al Festival de Gijón con su trabajo, «Cinco necesidades» bajo el brazo. Ahora, confiesa que se siente como «un niño pequeño en un mundo de adultos». «El corto empezó como una broma y acabó siendo un trabajo de 28 minutos, con un montón de personajes y situaciones», aclaró.

«Sin Cobertura». Bajo este título ha estrenado Iñaki Ibisate, un viejo conocido del Festival, su última propuesta fílmica: un corto con formato de «thriller rural», con un «elenco de actores excepcional» y con la presencia de Luis San Narciso como director de casting. «Las ayudas son pocas, y mucho más en Asturias, donde se han reducido a la mitad», denunció Ibisate.

Todos los directores cuentan con un denominador común, la presencia de amigos en sus trabajos. «Tenemos que suplir la falta de presupuesto con imaginación y buenas historias», subrayó Vara.

Por su parte, Julio de la Fuente señaló la importancia de espacios como el Festival de Gijón que «apoyan al cine independiente».

<< volver

Te interesa

El sida aumenta entre los homosexuales

Fuente: Diario " El Comercio " 2 de Diciembre de 2009

Seguridad Ciudadana defiende la ordenanza

Fuente: Diario " La Voz de Asturias " 2 de Diciembre de 2009

El festival Rock & Gas reivindica el uso cultural del gasómetro

Fuente: Diario " La Voz de Asturias " 2 de Diciembre de 2009
imagen

Comparte Joven

Facilita a la juventud, de entre 18 y 35 años, un primer acceso a vivienda en alquiler