USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen

noviembre 2009

Atando cabos contra los malos tratos

Atando cabos contra los malos tratos
Los Juzgados gijoneses registraron 251 casos de violencia contra las mujeres durante el segundo trimestre de este año

Sonia Tuya, Magali Suárez y Margarita de las Heras trabajan cada día en las instalaciones de la Universidad Laboral. Ayer fue una mañana especial para ellas y para otros cientos de ciudadanos anónimos que unieron sus manos -y en alguna ocasión hasta los cordones de sus zapatos- para «atar cabos» contra la violencia de género. Todas las instituciones que tienen su base en la denominada Milla del Conocimiento -que incluye la Universidad Laboral y el Parque Científico y Tecnológico, así como diversas empresas de la zona- unieron sus fuerzas y el empeño de sus trabajadores en el patio de la Laboral para manifestarse en contra de la violencia de género. El acto tuvo lugar un día antes de que se celebre el día mundial que pretende repudiar esta lacra social. «Hay que hacer algo porque el problema es muy grave», señala Sonia Tuya minutos antes de comenzar el acto.

«Tenemos que hacer que las mujeres sientan que no están solas, que hay muchos que las apoyan», explica María José Capellín, la directora de la Escuela de Trabajo Social, a través de un megáfono, situada en medio del gran círculo formado por los participantes en el acto en el que se unieron más de trescientas cuerdas para «no dejar nada suelto».

El objetivo último de actos como éste es llamar la atención contra la violencia de género, con datos muy preocupantes en España. Sólo en el primer trimestre de este año, en el partido judicial de Gijón ingresaron 251 casos relacionados con este tipo de delitos. Un total de 81 casos exigió diligencias previas urgentes, según reflejan los datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón también quiso unirse a esta iniciativa aprobando una declaración contra la violencia de género. En el comunicado se recuerda a las fallecidas como consecuencia de la violencia machista, destacando especialmente a la vecina de Gijón Mónica Fernández, asesinada por su pareja en la República Dominicana. Además, se destaca el amplio «convencimiento social» que se ha logrado desde la aprobación a nivel nacional de la ley integral contra la Violencia de Género.

La Junta de Gobierno recuerda que las inmigrantes son el colectivo más afectado por este problema y señala que estas mujeres deben ser tan protegidas «como el resto». Los responsables municipales también quieren hacer extensible el esfuerzo hacia los jóvenes y, en este sentido, piden más implicación de las asociaciones juveniles gijonesas y del resto de colectivos de la ciudad.

Los representantes municipales pretenden, además, llamar la atención de los ciudadanos para pedir que participen en la concentración que se celebrará hoy a las siete de la tarde en la plaza Mayor del Ayuntamiento. En la manifestación se darán cita numerosas entidades sociales, culturales y políticas. En este último grupo se sitúa el área de la mujer del Partido Popular de Gijón, que ayer anunció la concesión de su séptimo premio por la igualdad y la tolerancia al profesor Jesús Neira, según los populares, «en reconocimiento a su conducta en la actuación realizada contra la violencia de género y en defensa de la dignidad de las personas».

Neira auxilió a una mujer que estaba siendo golpeada por su marido, lo que le valió que el agresor acabara golpeándolo a él. El acto de entrega tendrá lugar el viernes, a las siete de la tarde, en el hotel ABBA Playa de Gijón.

 

<< volver

Te interesa

El sida aumenta entre los homosexuales

Fuente: Diario " El Comercio " 2 de Diciembre de 2009

Seguridad Ciudadana defiende la ordenanza

Fuente: Diario " La Voz de Asturias " 2 de Diciembre de 2009

El festival Rock & Gas reivindica el uso cultural del gasómetro

Fuente: Diario " La Voz de Asturias " 2 de Diciembre de 2009
imagen

Comparte Joven

Facilita a la juventud, de entre 18 y 35 años, un primer acceso a vivienda en alquiler