USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen

noviembre 2009

Aído alerta a los jóvenes sobre las «relaciones tóxicas»

Dos carteles de la campaña contra la violencia hacia las mujeres colocados en un servicio de caballeros de un hotel de Madrid.
La violencia de género mató a 121 mujeres menores de 30 años desde 2003.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, alertó ayer al millar de jóvenes concentrados en el Foro Internacional Juventud y Violencia que se celebra en Madrid sobre el riesgo de las llamadas «relaciones tóxicas», aquellas que comienzan con «pequeños detalles» como avasallar al otro con mensajes al móvil o humillarle en público y que son «la semilla de la violencia de género».

Durante su intervención y en presencia de sus homólogas de Francia, Austria, Portugal y Chile, Aído explicó que estos detalles «parecen pequeñas cosas, pero no lo son, porque son los síntomas de una relación basada en la desigualdad», por lo que instó a los jóvenes a «desenmascarar» estas realidades a tiempo colocando «el umbral de tolerancia de la violencia machista en el punto cero».

Según dijo, los jóvenes están «llamados a acabar con los estereotipos», tienen el «poder de hacer de los cuidados una responsabilidad compartida» y son quienes «pueden hacer realidad que las mujeres vivan sin miedo», aunque «la mayoría cree que es un problema de gente mayor y no lo identifica».

En total, desde el año 2003 han muerto 121 mujeres menores de 30 años a manos de sus parejas o ex parejas, cerca del 30% de todas las víctimas de violencia machista en estos últimos años. Además, casi el 40% de las órdenes de protección dictadas el año pasado (113.500) iba dirigido a mujeres jóvenes. «Estamos afrontando la realidad tal como es», dijo Aído a sus colegas extranjeras, para explicar que en los últimos meses se han producido 350.000 valoraciones de riesgo y hasta agosto se habían concedido 1.287 autorizaciones de residencia para víctimas de violencia machista. Asimismo, recordó que el teléfono 016 de atención al maltrato registró este año 147.713 llamadas y a fecha de 31 de octubre, más de 13.600 mujeres contaban con servicio de teleasistencia.

En Francia, 157 mujeres fallecieron el pasado año por violencia de género, pese a los más de 1.000 millones de euros invertidos por el Gobierno francés. En Chile murieron 59 mujeres y este año van 50. En Portugal, la violencia contra la mujer se ceba en las jóvenes. Una cuarta parte de ellas ha sufrido algún tipo de violencia sexista.

<< volver

Te interesa

El sida aumenta entre los homosexuales

Fuente: Diario " El Comercio " 2 de Diciembre de 2009

Seguridad Ciudadana defiende la ordenanza

Fuente: Diario " La Voz de Asturias " 2 de Diciembre de 2009

El festival Rock & Gas reivindica el uso cultural del gasómetro

Fuente: Diario " La Voz de Asturias " 2 de Diciembre de 2009
imagen

Comparte Joven

Facilita a la juventud, de entre 18 y 35 años, un primer acceso a vivienda en alquiler