USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen

noviembre 2009

Los jóvenes ya beben más que los adultos

Un 6% de los asturianos confiesan tener un consumo abusivo de alcohol.Casi la mitad de la población regional declara no haber bebido en un año.
11/11/2009 C. GARCIA
Los jóvenes beben más alcohol que los adultos. Esta es una de las conclusiones de la última Encuesta de la Salud que aporta datos sobre el consumo de bebidas alcohólicas entre los asturianos. Un ejemplo: casi la mitad de los encuestados consumió alcohol en el último año y cuatro de cada diez en el último mes. Y, aunque los hombres que han consumido alcohol doblan al de las mujeres, el informe destaca que la tendencia a beber es inversa a la edad, ya que la tasa más elevada está entre los jóvenes de 16 a 29 años y la más baja, entre las personas mayores.

En cuanto a la frecuencia, uno de cada cinco asturianos consume bebidas alcohólicas uno o dos días por semana, y un 13% con una frecuencia diaria. El consumo en fines de semana es muy superior del que se realiza en días laborables, 81,9% en el primer caso, por 51,5% en el segundo. Por sexos, un 60,2% de los hombres consume por semana y un 85,4% los sábados y domingos. En cambio, las mujeres, consumen menos en días laborables 37,9% y en fines de semana se duplica hasta el 76,4%.

Además ellos confiesan que llevan más tiempo bebiendo. La media es de 27 años mientras las mujeres aseguran que llevan 21 años. Según los datos, un 6% de los asturianos y asturianas encuestados manifiesta tener un consumo abusivo de alcohol. Casi la mitad declara no haber consumido alcohol en el último año (49,1%). Por sexos, entre las mujeres la proporción de abstemias es superio y alcanza el 62,7%. Uno de cada diez hombres (10,8%) tiene un patrón de consumo de al menos bebedor alto, mientras que en las mujeres lo son en un 1,7%. El 15,3% de la población son bebedores ligeros y apenas hay diferencias entre hombres y mujeres.

A la hora de beber los asturianos no se deciden entre el vino o la sidra. Durante la semana prefieren más una copa de vino y dejan la sidra para los fines de semanas. Según los expertos, el consumo de vino es generalizado pero hay una adherencia a su consumo más acusada en personas de estudios primarios y de las zonas rurales.

El consumo de sidra se incrementa considerablemente siendo con gran diferencia la bebida preferida en los fines de semana, particularmente en personas de estudios medios y universitarios, personas residentes en la zona centro y en cuencas, mientras que, paradójicamente, en la zona rural no existe mucho consumo de sidra, sustituyéndose esta por el consumo de licores.

<< volver

Te interesa

El sida aumenta entre los homosexuales

Fuente: Diario " El Comercio " 2 de Diciembre de 2009

Seguridad Ciudadana defiende la ordenanza

Fuente: Diario " La Voz de Asturias " 2 de Diciembre de 2009

El festival Rock & Gas reivindica el uso cultural del gasómetro

Fuente: Diario " La Voz de Asturias " 2 de Diciembre de 2009
imagen

Comparte Joven

Facilita a la juventud, de entre 18 y 35 años, un primer acceso a vivienda en alquiler