USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen

noviembre 2009

Veinte años en busca del talento joven

Veinte años en busca del talento joven  luisma murias
Los nombres de ocho artistas y sus respectivas obras se unieron ayer a la nómina del centenar largo de jóvenes creadores asturianos que, desde hace veinte años, han encontrado en la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias «su tránsito a la madurez creadora» y una incitación a «buscar su lugar en el territorio del arte». O esos son, al menos, los términos en que, en el catálogo de la exposición, define la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, los objetivos que mantiene un certamen que ha hecho aflorar buena parte de los artistas que marcan la contemporaneidad artística en Asturias. Un elenco que, encabezados por la ganadora de esta edición, la gijonesa Sara García, forman Lorena Álvarez Barrero, Adrián Cuervo, Manuel Griñón Montes, Carlos López Traviesa, Rebeca Menéndez, Carlos Francisco Pérez Rodríguez y Luis José Suárez.

La inauguración de la muestra fue presidida por la Consejera y Guillermo Martínez, director del Instituto Asturiano de la Juventud, entidad que convoca la Muestra como parte de su programa «Culturaquí». También estuvo presente el comisario de la exposición, Francisco Crabiffosse, con quien compartieron jurado la galerista Nuria Franco; Ana Botella, en representación de Laboral; el artista Ricardo Mojardín, y el crítico de arte y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Jaime Luis Martín. En palabras de este último, la muestra «ha conseguido trazar un discurso comunitario sobre la historia del arte joven asturiano», un arte que refleja fielmente «este tiempo de rutinas y reciclajes, pero, también apuesta por trayectos que pueden romper el aislamiento del arte contemporáneo, sacándolo del ensimismamiento en que se encuentra sumido».

Esa vocación parece animar el trabajo de la ganadora de este año, Sara García (Gijón, 1983), que ya había sido seleccionada el pasado año. «Deber y haber», serie que le ha valido el premio a la artista revelación, usa como soporte libros de contabilidad en los que, con un humor ácido y «kistch», se transmiten mensajes de una intimidad desgarrada a través del grafismo de la rotulación antigua o la ilustración.

Esa misma simplificación y reutilización de las formas asociadas a la ilustración, el cómic o el arte popular aparecen también en algunos otros de los seleccionados, como Lorena Álvarez (San Antolín de Ibias, 1983), que pinta un mundo colorista de inspiración infantil sobre plásticos estampados; Manuel Griñón (Luarca, 1981), más próximo en sus dibujos al lenguaje del cómic «underground» o el humor gráfico; Carlos López Traviesa (Llanes, 1979), en sus coloristas acrílicos o sus inquietantes tintas, o el Colectivo Rubenimichi, que mezcla referencias del retrato clásico, la emblemática, el «kistch» y el pop. En una línea más poética se sitúan las litografías de Carlos F. Pérez (Bogotá, Colombia, 1977), aunque también incorporan referencias al lenguaje de la decoración y la ilustración popular. Rebeca Menéndez (Avilés, 1976) prolonga en sus fotografías y serigrafías su sutil deformación del mundo doméstico el uso de una iconografía infantil. Finalmente, Adrián Cuervo (Gijón, 1981) cuelga una videoinstalación en la que construye un abstracto y poético simulacro de la velocidad.

<< volver

Te interesa

El sida aumenta entre los homosexuales

Fuente: Diario " El Comercio " 2 de Diciembre de 2009

Seguridad Ciudadana defiende la ordenanza

Fuente: Diario " La Voz de Asturias " 2 de Diciembre de 2009

El festival Rock & Gas reivindica el uso cultural del gasómetro

Fuente: Diario " La Voz de Asturias " 2 de Diciembre de 2009
imagen

Comparte Joven

Facilita a la juventud, de entre 18 y 35 años, un primer acceso a vivienda en alquiler