USUARIOS
 MENU
europa

Europa

La Ola española: semana 34 ☀️

¡Hola de Ola!

Esta semana fui a Avilés con mi amiga que pidió a su amiga para darnos un tour (porque es guía) :) Fue mi primera vez en esta ciudad y me pareció una maravilla. ¡Mucho mejor que Oviedo!

Primero fuimos al Centro Niemeyer y tuvimos una pequeña visita guiada. En esto momentos en la sala de exposiciónes hay una pintura de Juan Carreno de Miranda, del siglo  XVII. Miranda era de Avilés y aprendió a pintar en un taller. Después de hacerse más famoso, tener su taller, conseguir contactos y todo, se mudó a Madrid y empezó a pintar para el rey Carlos II.

Y ahora lo que me horrorizó: la pintura en el Centro Niemeyer se llama Eugenia Martinez Vallejo y la protagonista es una niña de 6 años. ¿Por qué la pinto? Porque esta pobre niña se hizo famosa en España por su tamaño muy grande y el rey decidió que quería tenerla en su castillo como entretenimiento y para que los invitados se pudieran reír de ella. Ahora cuando lo pienso, sí, la gente hace siglos era cruel pero no pensé que había un tipo de personas llamado "la gente de placer", no solo bufones sino personas como esta niña. 

La versión original del título era "Eugenia Martínez Vallejo La Monstruosa". Y Miranda la presenta con dos manzanas y el vestido demasiado pequeño para enfatizar el grosor de su cuerpo...

Ah y también esta pintura se llama "vestida" porque hay otra obra que la presenta desnuda cuando está llorando... 

Nuestra guía nos dijo que Avilés y su mercado eran muy importantes hace unos siglos y la ciudad estaba dentro de una muralla (una señal de estatus). Para la gente los muros siempre significaban la seguridad pero la ciudad estaba creciendo tan rápido que los nuevos residentes no podían vivir entre los muros. Tuvieron que construir barrios nuevos. 

Y esto fue muy interesante - el gobierno tenía que pensar cómo acostumbrar a la gente a salir de los muros para que se integrará con otras partes y para que otras partes de la ciudad no estuvieran aislados. Finalmente, hicieron el ayuntamiento pegado a la muralla pero con la entrada fuera (si recuerdo bien).

Fotos:

  1. Al lado de la iglesia estaba un mercado y por otro lado estaba el "río" - lo que ayudó a Avilés a convertirse en una ciudad bastante importante.

  2. Las baldosas negras son un marcador donde estaba el muro en el pasado.

  3. Esta fachada es la más vieja de Avilés, del siglo XIII

  4. Centro Niemeyer

Por curiosidad comprobé la población de Avilés y esto me sorprendió mucho. La población en los 60 creció desde 20.000 hasta 80.000 personas... Creo que fue el crecimiento de la industria en Asturias.


Cuando pienso en "Miranda", en mi mente suena "Hamilton" 😀

¿ QUIERES APRENDER ESPAÑOL ? Rodéate, ho*, rodéate de ello.

Otras clásicas canciones graciosas que tienes que conocer:

🎶 : Mari Carmen (hehe el vibe flamenco hecho de manera muy "relajada". Ya sé cómo se toca en ukulele, muy divertido)
https://open.spotify.com/intl-es/track/4KOIPoWgg56YkP12E1aFoQ?si=61c0ad9359ff4a5b 

🎶 : Mentirosaaaaaaaaa
https://open.spotify.com/intl-es/track/3Iw4UVS7fo2TdD6Spmgqaj?si=5b0372be72c04be1 

🎶 : Macaulay Culkin (no sé de donde el autor se sacó esta idea xd)
https://open.spotify.com/intl-es/track/2m7KdMP9MYXDlUOWD90r2A?si=b522e282784e4684 


Besitos,
Ola

*En Asturiano para dar énfasis, acabamos las frases en ¡Ho!, que es el apócope de home (hombre). 

<< volver

Te interesa

Todo está llegando lentamente a su fin-Lilli Martin Dominguez desde Gijón

Me cogí mucho tiempo libre la semana pasada, así que no pude escribir en el blog, pero pude pasar mucho tiempo con mi hermana...

La Ola española: semana 37 ☀️

¡Hola de Ola!

Esta semana no tengo nada que contar, pero el domingo voy a Pachamama...

Lo que aprendí en 10 meses en Sicilia-Irene Lombardero desde Italia

Hola, mi nombre es Irene Lombardero, tengo 26 años y soy de Gijón, Asturias, situado al norte de España.
Fui voluntaria en Sicilia, en la provincia de Caltanissetta. Durante 10 meses trabajé en la Asociación "I Girasoli"; los primeros 5 meses en la pequeña ciudad de Caltanissetta y los otros 5 en Riesi, un pueblo cercano...