USUARIOS
 MENU
europa

Europa

La Ola española: semana 31 ☀️

¡Hola de Ola!

Después de la boda, de la que hablo un poco más abajo, decidí descubrir cuál es la historia del himno no oficial de Asturias con la que terminan todas "les fiestes de prao" asturianas. La cantamos también en esta boda.

🎧 Victor Manuel - Asturias 
https://open.spotify.com/intl-es/track/4pdvpvuYs8WYHIlkZkt6yZ?si=0cb5fc678e2b48bb 

"Asturias" de Victor Manuel es un poema escrito en 1937 por Pedro Garfias, un poeta andaluz muy próximo a la vanguardia poética ultraísta y militante del PCE (Partido Comunista de España). Lo escribió durante la caída del frente republicano de Asturias y en sus versos rememora los sucesos de octubre del 1934 (una insurrección obrera ocurrida en Asturias) y la posterior represión del movimiento revolucionario.

La capital mexicana congregaba en los años 40 a un numeroso exilio republicano español, incluso asturianos, que habían emigrado en las décadas anteriores. Durante casi dos décadas de estancia en México, Garfias ofreció numerosos recitales en centros asturianos y en el restaurante El Hórreo. "Asturias" era uno de los poemas indispensables en estos actos de nostalgia para los asturianos de la diáspora. 

Fue en ese mismo restaurante asturiano de D.F Mexico donde Víctor Manuel escuchó el poema por primera vez en 1970. Al final del almuerzo, Luis Roca leyó el poema de Garfias y dos horas después Victor tuvo música y ya era canción.

Víctor Manuel incluyó "Asturias" en un disco grabado en directo en 1976 porque antes había sido imposible hacerlo, debido a la censura franquista, que quería suprimir de la canción el verso de los "millones de puños rotos". La única opción fue grabarlo en directo, y ya en 1978, con la dictadura en retirada, pudo grabarla. 

Sin embargo, la versión que acabaría llegando a las masas y popularizando fue una grabada en Londres y publicada en "El Cobarde", un disco de 1983. 

*www.nortes.me/2023/07/08/conoces-el-origen-de-asturias-la-cancion-con-la-que-terminan-todas-las-fiestas-de-prao-asturianas/ ;

 

¿QUE TAL ESTA SEMANA?

Hace poco tuvimos otra boda. Esta vez la boda fue de un chico charanguero por eso vivimos el concierto de su banda que fue una sorpresa para nosotros y también para él. 

Esta boda fue similar a la última: la ceremonia, standing party con las bebidas y charlas fuera, luego la comida y bailes.

Pero en este caso durante la comida los novios nos presentaron un corto documental gracioso que grabaron ellos mismos. Fue muy guay y parecía que llevaba mucho trabajo :)

Me encantan los regalos para los invitados - la sidra y el queso. ¿Puede ser más asturiano? ❤️


<< volver

Te interesa

La Ola española: semana 38 ☀️

¡Hola de Ola!

Los últimos días en España, festival de yoga, ecstatic dance y más... 

Todo está llegando lentamente a su fin-Lilli Martin Dominguez desde Gijón

Me cogí mucho tiempo libre la semana pasada, así que no pude escribir en el blog, pero pude pasar mucho tiempo con mi hermana...

La Ola española: semana 37 ☀️

¡Hola de Ola!

Esta semana no tengo nada que contar, pero el domingo voy a Pachamama...