USUARIOS
 MENU
europa

Europa

La Ola española: semana 25-27 ☀️

!Hola de Ola!

Hace poco alguien me dijo que "La casa de papel" - una serie española - está basada en el ataque al banco en Gijón en 1923. Pero mi estudio reveló que, por desgracia, no es verdad. 

Al principio del siglo XX la Biblioteca Jovellanos era la sede del Banco de España en Gijón y en 1923 el  grupo "Los Solidarios" realizó el primer gran atraco a un banco a mano armada en España, y huyeron con un botín de más de medio millón de pesetas. Lo interesante es que el jefe del grupo era el anarquista Buenaventura Durruti y el dinero fue para pagar la fianza de sus compañeros detenidos por el atentado contra el cardenal Soldevilla. Durruti se hizo famoso por su organización militar "Columna Durruti" y siguió luchando hasta el principio de la guerra civil.

Durante estos años España estaba en inestabilidad profunda por la guerra de Marruecos, el desastre de Annual (la batalla en Marruecos donde murieron 20.000 soldados de España) y el pistolerismo se adueñaba de las calles de las ciudades más populosas. Luego, tras una crisis ministerial, con la dimisión del presidente del Consejo, Garcia Prieto, el general Primo de Rivera dio el primer golpe de Estado, haciéndose con el poder. 

Por cierto, según el historiador estadounidense Stanley Payne, el gobierno de Primo de Rivera fue el más suave y liberal de todas las dictaduras de la Europa del siglo XX, "no contaminado por una sola ejecución política". 

Después con la guerra civil y el siguiente dictador - Franco - fue solo a peor.

Tal vez el ataque bancario en Gijón influyó en el curso de la historia de España un poco.

Hay un cortometraje sobre este evento:

Dirección José Riveiro. Año: 2020. Duración: 23 minutos


Si quieres saber más sobre el origen verdadero de "La casa de papel", aquí está:
https://www.gq.com.mx/entretenimiento/articulo/robo-real-que-inspiro-la-casa-de-papel :


Fuentes:

¿QUÉ TAL ESTA SEMANA?

El jueves de Semana Santa decidí ir a la Providencia. Creo que fue el peor día para tomar esta decisión porque estuvo lloviendo todo el tiempo. PERO LO CONSEGUÍ. Y la verdad que era mi primera vez caminando al mirador de la Providencia. Lo bueno es que nunca en mi vida he visto olas tan grandes y "agresivas". Después mi novio me dijo que ese día 4 personas murieron porque las olas les tiraron al mar, y 2 en Asturias. Me dieron miedo incluso cuando estaba mirando desde lejos. Es una fuerza impresionante.


Me gusta grabar videos y decidí hacerlo de una forma más organizada. Es muy guay encontrar nuevos "shots" y transiciones. O mirar opciones de las aplicaciones de videos o subtítulos. Esta semana he hecho dos: 

  1. Sobre la sidra y Primer sidra del año
    www.instagram.com/reel/C5RTtldoM9C/?igsh=MW5mbTQxbDZuanQyZw== ;

  2. Sobre los culos moyaos (culos mojados) y Cimavilla
    link

He encontrado a un chico guay que tiene un "curso" en Tiktok con 100 videos sobre cosas relacionadas con hacer videos. Aquí tienes: www.tiktok.com/@tmsproductions_ ;

La última semana fui al concierto de los finalistas del concurso "Música en directo" con el equipo del Conseyu y por casualidad me encontré con dos amigas - una del grupo de conversación, otra del curso de producción musical. Ambas participaban en el concurso. 

Escucha sus canciones aquí abajo. Son muy diferentes y pegadizas 😃

¿QUIERES APRENDER ESPAÑOL (E INGLÉS)? ¡TOMA!

🎶 : Noland - I´m broken
https://open.spotify.com/intl-es/track/5FRGFW00BMHxJf1q1Gx4vP?si=9f90d92088c44e6b

🎶 : Marzo - Abrir y cerrar los ojos
https://open.spotify.com/intl-es/track/56mXB35vtWDkBTOQcAgBzY

<< volver

Te interesa

La Ola española: semana 34 ☀️

¡Hola de Ola!

Esta semana fui a Avilés. Fue mi primera vez en esta ciudad y me pareció una maravilla. ¡Mucho mejor que...

Mis padres están aquí para visitarme-Lilli Martin Dominguez desde Gijón

La semana pasada, desde el viernes hasta el domingo por la mañana, una amiga mía que trabaja como voluntaria en Lugo en Galicia me visitó aquí en Gijón y fue realmente agradable. Le enseñé un poco la ciudad y el sábado por la noche también probó la sidra y le gustó mucho...

Todo el mundo quiere venir a visitarme a Gijón-Lilli Martin Dominguez desde Gijón

Tengo muchas visitas en este momento y me encanta. Mi tía y mi tío llegaron a Gijón el miércoles de la semana pasada. Una amiga vino a visitarme anoche y se queda el fin de semana. Mis padres vienen el domingo y mi hermana dentro de 12 días...