USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen
imagen

Agenda de actividades

Becas MEC 2024

Fuente: Juventud Gijón

¡Ya está aquí la nueva convocatoria de las becas de carácter general para el alumnado de estudios postobligatorios, para el curso 2024/25!. El plazo de presentación será hasta el 10 de mayo.

Ya se  ha publicado en el BOE el extracto de la nueva Convocatoria para las Becas MEC para el curso 2024/2025. BOE 15/03/2024

El plazo para presentar la solicitud tanto de los estudiantes universitarios como no universitarios será desde hoy 19 de marzo hasta el 10 de mayo de 2024, ambos inclusive y, como en años anteriores, la solicitud se deberá presentar en la sede electrónica del Ministerio de Educación: https://sede.educacion.gob.es/

¿Cuáles son los requisitos generales para poder optar a la Beca?

Esta beca es la más importante y numerosa de las que convoca el Ministerio de Educación. Pueden solicitarla todos los alumnos que cursan estudios postobligatorios (por lo que está excluida la Educación Primaria y la ESO), tanto universitarios como no universitarios. Para su concesión se exige el cumplimiento de una serie de requisitos académicos y económicos que puedes consultar en los enlaces y además:

  • Ser español/a o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.

En el caso de estudiantes comunitarios, nacionales de alguno de los 28 países de la Unión Europea, deben acreditar tener la residencia permanente en España o ser trabajadores por cuenta ajena o propia (excepto para la beca matrícula a la que tendrán derecho sin cumplir estos requisitos)

En el caso de estudiantes extranjeros no comunitarios deberán tener la residencia legal en España.

  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que pides la beca.

¿Para qué estudios puedes solicitar una beca?

El Gobierno ha dividido en tres grupos las becas y ayudas al estudio. 

1. El primero hace referencia a los estudiantes de FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios. Podrán solicitarlas los que se hayan matriculado o vayan a hacerlo en alguna de las siguientes disciplinas:

  • Bachillerato.
  • Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados.​
  • ​Formación Profesional de grado medio y de grado superior.
  • Enseñanzas artísticas: profesionales y superiores.
  • Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia.
  • Enseñanzas deportivas.
  • Estudios religiosos superiores.
  • Formación Profesional de Grado Básico.

2. El segundo grupo acoge a los estudiantes de grado universitario y máster. Por este motivo, podrán solicitar la beca los estudiantes que cursen los siguientes niveles:

  • Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años (impartido por universidades públicas).
  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster. Se incluyen en este tipo los estudios de grado y máster en centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil y los créditos complementarios o complementos de formación para acceder u obtener el título de máster o grado.

No podrán acogerse los estudiantes que cursen estudios de tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización y títulos propios de las universidades.

3. El tercer grupo acoge las ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Las situaciones que requieren de este sustento económico son las siguientes:

  • Diversidad
  • Trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje
  • Trastorno del espectro autista
  • Altas capacidades
MÁS INFORMACIÓN

¿Cuáles son los requisitos específicos?

Es imprescindible cumplir todos los requisitos para tener derecho a recibir la beca, es decir, los requisitos generales, los económicos y los académicos.

¿Cuánto dinero puedes recibir por tu beca?

La beca es la suma de distintos componentes. Para calcular cuánto te corresponde, debes tener en cuenta que la beca consta de una cantidad de dinero fija (cuantías fijas) y de una cantidad de dinero variable (cuantía variable).

Si cumplimos los requisitos académicos y requisitos económicos seremos beneficiarios de la Beca. La beca puede incluir uno o más tipos de componentes. Optaremos a unos u a otros dependiendo de los estudios que realicemos y del umbral de renta de la unidad familiar.

¿Cuándo y como prestar  la solicitud?

Sigue estos pasos

UnoENTRA EN LA SEDE ELECTRÓNICA 

Todo el proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

  DosREGÍSTRATE

Para registrarte, necesitas un usuario y una contraseña:

  • Si ya te has registrado previamente para cualquier otro trámite, tu cuenta sigue siendo válida y no hace falta que te vuelvas a registrar.
  • Si nunca te has registrado, clica en «Regístrese» y sigue los pasos para crear una cuenta.

Para acceder a la solicitud de beca, puedes hacerlo de dos formas:

  • con Cl@ve (claves electrónicas de administraciones públicas) o certificado electrónico, si dispones de ellos, o
  • mediante el mismo usuario y contraseña con los que te registraste en la sede electrónica.
 TresRELLENA EL FORMULARIO

Una vez dentro, tienes que rellenar el formulario online.

En este paso, no te pedirán que aportes documentación porque las unidades encargadas de la tramitación de becas consultarán todos los datos necesarios para comprobar que reúnes los requisitos (generales, académicos y económicos) para solicitarla. Solo en determinados supuestos te pedirán que aportes algún documento concreto al rellenar el formulario.

"El período de inscripción será desde el día 19/03/2024  y los plazos para presentar la solicitud se extenderán hasta el 10 de mayo de 2024".

En la página del Ministerio de Educación podrás resolver muchas de tus dudas, pero si necesitas preguntar sobre cuestiones más específicas puedes consultar con Las Unidades de Becas

Para saber qué Unidad de Becas te corresponde, selecciona la provincia donde estudias o vas a empezar a estudiar.

En este enlace tienes un buen resumen que te ayudará a dar todos los pasos necesarios para tramitar tu beca TU BECA EN NUEVE PASOS 

<< volver

Te interesa

Ligas Deportivas

Ya están aquí las Ligas deportivas de la Asociación Juvenil Abierto hasta el Amanecer

Talleres en el CIJ

El Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada  tiene una nueva oferta de talleres 
imagen

Comparte Joven

Facilita a la juventud, de entre 18 y 35 años, un primer acceso a vivienda en alquiler