USUARIOS
 MENU
europa

Europa

La Ola española: semana 20 ☀️

¡Hola de Ola!

Mi novio me enseñó un programa español en Youtube que se llama Crackovia y tiene gags cómicos relacionados con el deporte y la política 👉 youtu.be/YOoUUhc794A?si=wQheLikau4oQICIE&t=208

PERO hay también otro - "Polonia y Crackovia" 👉 www.youtube.com/@PoloniayCrackovia ;

Y TAMBIÉN hay algo que se llama "Polonia TV3" 👉 www.youtube.com/@polonia ;

🤔🤔🤔

Mi investigación ha empezado...

Parece que el nombre del programa ironiza la denominación de polacos, un término despectivo y coloquial usado para referirse a los catalanes. Históricamente el término "polacos" se ha usado como forma de insulto o difamación. Sus orígenes no están claros si bien todos coinciden en relacionarlo con el hecho de que la palabra también hace referencia a los Polacos.

En Wikipedia hay muchas teorías diferentes, una de ellas dice que el origen moderno se remonta a los cuarteles españoles, donde los reclutas catalanes eran llamados polacos porque cuando hablaban entre ellos los otros reclutas no los entendían. 

Tambien no sabia que existen los términos como "polacada", "polaquería" y "polaquísmo" para indicar favoritismo, amiguismo y arbitrariedad y el término "polaco" solía significar un miembro de una red clientelar política.

En los partidos de fútbol en los que el Real Madrid juega en casa contra el FC Barcelona, algunos aficionados del Madrid cantan "es polaco el que no bote" y en este contexto Polacos = fans de Barça = Catalanes.

El término ha dado mucho juego, como el programa de TV3 Polònia.

La lengua es muy fluida 😆

¿QUÉ TAL ESTA SEMANA?

La vida es un carnaval. Esta semana es literalmente así.

Por primera vez pude ver Antroxu* en Asturias. No sé de qué me enamoré más - la "Fiesta de la Espuma" en Avilés o los disfraces de fregonas y OVNI en Gijón. 

Por cierto, el carnaval en Asturias se llama Antroxu y viene de la palabra castellana antruejo, los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza: domingo, lunes y martes de Carnaval.

Os presento Kung Fury y el chico que "se llama Earl".

El martes en Gijón es el entierro de la sardina. Es una ceremonia que existe en toda España y consiste en un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre, acaba con la quema de una figura en forma de sardina, y sirve para poner final al Carnaval. En Gijón creo que no la quemaron. 

Existen diversas teorías de su origen. Según la leyenda popular, la culpa la tiene un cargamento de sardinas en mal estado que llegó a los mercados de Madrid durante el reinado de Carlos III. Por la salud de su población, no tuvo más remedio que ordenar el enterramiento de todas las sardinas podridas en la ribera del Río Manzanares.

Donde lo he encontrado:

¿QUIERES APRENDER ESPAÑOL? Rodéate, ho*, rodéate de ello.

🎶 : No estaba muerto (la parodia sobre el Franco hecha de Polonia TV3)
https://www.youtube.com/watch?v=CO2G8b5kE_w 

🎶 : Peret - El muerto vivo (la versión original de la canción arriba)
https://www.youtube.com/watch?v=XZbueAroD5c 

Besitos,

Ola

<< volver

Te interesa

Todo está llegando lentamente a su fin-Lilli Martin Dominguez desde Gijón

Me cogí mucho tiempo libre la semana pasada, así que no pude escribir en el blog, pero pude pasar mucho tiempo con mi hermana...

La Ola española: semana 37 ☀️

¡Hola de Ola!

Esta semana no tengo nada que contar, pero el domingo voy a Pachamama...

Lo que aprendí en 10 meses en Sicilia-Irene Lombardero desde Italia

Hola, mi nombre es Irene Lombardero, tengo 26 años y soy de Gijón, Asturias, situado al norte de España.
Fui voluntaria en Sicilia, en la provincia de Caltanissetta. Durante 10 meses trabajé en la Asociación "I Girasoli"; los primeros 5 meses en la pequeña ciudad de Caltanissetta y los otros 5 en Riesi, un pueblo cercano...