USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen

Plazas en proyectos de voluntariado

Actividad de voluntariado europeo en Craiova (Rumania) en un proyecto con juventud

¿Eres una chica o chico entre 18 y 30 años y te apetece hacer tu voluntariado con una organización que trabaja con los jovenes? ¿no tienes planes para los próximos meses? ¿Te gusta viajar? ¿Te apetece aprender y practicar otros idiomas? ¡Pues no dejes escapar esta oportunidad!

Desde la organización Association Comunities for Youth - ACT nos ofrecen 1 plaza de Voluntariado Europeo en of Craiova en Rumania en un proyecto con los jovenes durante 6 meses, desde marzo 2024 hasta agosto 2024.

Association Communities for Youth es una ONG que se activa en la ciudad de Bailesti en Rumania. La misión de ACT es desarrollar, implementar y apoyar programas de desarrollo juvenil basados ​​en los conceptos de aprendizaje permanente, movilidad y asociatividad. ACT trabaja para capacitar a los jóvenes para que participen activamente en la sociedad y mejoren sus propias vidas. ACT se compromete a garantizar que los jóvenes tengan el conocimiento, las habilidades y la motivación para ser participantes cívicos eficaces que aporten sus valores a la toma de decisiones públicas. Para ello, nos estamos asociando con escuelas y administraciones locales de Craiova para llevar la educación no formal a sus beneficiarios.

El objetivo general del proyecto es brindar oportunidades personales y profesionales a 300 estudiantes en Craiova mediante la implementación de programas y talleres de desarrollo no formal centrados en 3 temas entrelazados: solidaridad e inclusión social, ciudadanía activa y comportamientos ecológicos. La actividad pretende dar respuesta a la necesidad de diversificar el abanico de oportunidades dedesarrollo personal y profesional, buscando incrementar conocimientos, habilidades y competencias para el grupo objetivo (jóvenes de 12 a 18 años) y voluntarios. Brindamos una variedad de oportunidades de educación no formal mediante la implementación de actividades que integran principios positivos de desarrollo juvenil en el sistema educativo formal y promueven una mayor conciencia sobre el voluntariado.

En concreto, como voluntario de nuestro proyecto estarás involucrado en lo siguiente:

  • Análisis de necesidades de beneficiarios/instituciones: implementaremos varios métodos de análisis de necesidades, como encuestas, paneles y mesas redondas con el personal y los estudiantes de las instituciones asociadas, juegos no formales, juegos de roles, etc.
  • Programa de desarrollo de liderazgo: talleres que utilizan métodos no formales para transmitir información, conocimientos y desarrollar habilidades y competencias (facilitación; negociación; hablar en público; decisión; lidiar con los cambios; enfrentar a la crisis; trabajar con personas difíciles/desafiantes; técnicas de comunicación; trabajo en equipo, motivación, etc.) y actitudes (motivación para trabajar por mejores resultados; autoconfianza; ser organizado; tolerancia; valorar la diversidad) relacionadas con el liderazgo.
  • Implementar actividades de facilitación y creación de consenso: talleres destinados a alentar a los jóvenes a unirse en torno a temas comunes. Estos van desde juegos no formales que alientan a los jóvenes a discutir y debatir temas, juegos para ayudar con el análisis del árbol de problemas, hasta juegos diseñados para inspirar y llamar a la acción y reuniones sencillas que se llevan a cabo con métodos y principios de facilitación como "El consejo de portavoces" o métodos similares.
  • Diseño de iniciativas/proyectos solidarios: como voluntario, participará en la planificación, organización e implementación de talleres no formales con los beneficiarios
  • Promoción de la ciudadanía activa: talleres, juegos y eventos no formales que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades, competencias y actitudes pro-UE, prodemocráticas y cívicas, una mayor conciencia y conocimiento; sobre instituciones de la UE y temas y cuestiones de importancia para la UE; Mayor nivel de ciudadanía activa europea y compromiso cívico. Pueden ser debates sobre temas de la UE, simulación del parlamento de la UE, juegos de rol, juegos de agencias de noticias locales, etc.
  • Programa de estimulación de la creatividad y la conciencia cultural: aprovechará la diversidad cultural entre los voluntarios y contendrá actividades como presentaciones de las culturas de los voluntarios, talleres no formales sobre artes y artesanías tradicionales, danzas y música tradicionales, talleres de arte (pintura, modelado en arcilla, canto). , manualidades), teatro, juegos de rol, juegos creativos (usar materiales familiares de manera nueva o inusual), resolución de problemas (aplicación del conocimiento y la imaginación a una situación determinada).
  • Programa de aprendizaje de idiomas: bajo la forma de clubes de idiomas que utilizan métodos no formales (juegos, talleres, películas, canciones, juegos de rol, manualidades, tarjetas didácticas, etc.) para ayudar al participante a aprender o fortalecer su capacidad de hablar otros idiomas.
  • Talleres de concientización ambiental y desarrollo de habilidades: estas actividades utilizan varios métodos no formales, algunos desarrollados internamente en proyectos anteriores, otros recopilados de socios y un manual en línea, mientras que otros nuevos se desarrollarán con los voluntarios durante las reuniones de planificación.
  • Promoción del voluntariado y del Cuerpo de Solidaridad: realización de campañas y actividades de promoción del voluntariado a nivel local. Estas actividades incluirán el diseño de mensajes y materiales de sensibilización (folletos, carteles, folletos), la organización de presentaciones, la distribución de materiales, la promoción en línea y la organización de una conferencia final del proyecto sobre el tema del voluntariado y la inclusión social. Los principales grupos destinatarios de la campaña serán los jóvenes en los últimos años de la escuela secundaria, los estudiantes universitarios y los jóvenes desempleados.
Las actividades mencionadas anteriormente son una descripción general, pero cada voluntario tiene la oportunidad de proponer, implementar y llevar a cabo nuevos tipos de actividades basándose en experiencias previas, preferencias personales, habilidades y destrezas.

A las personas voluntarias que soliciten este proyecto les debe gustar y estar dispuesto a trabajar con jóvenes, ser activo, de mente abierta, creativo, innovador, responsable. y tener motivation. Los voluntarios de este proyecto deben, por encima de todo, mostrar voluntad de aprender y ver su experiencia como un proceso de aprendizaje. Tienen que tener el nivel básico de inglés (ser capaz de hacerse a sí mismo entendido por los demás - capaz de comunicarse).

Este proyecto tendrá 7 personas voluntarias en total
 

▶️ Más información del proyecto ◀️ 

Para solicitar esta plaza debes elaborar un CV (preferiblemente utilizando el modelo Europass en europass.cedefop.europa.eu/documents/curriculum-vitae) y una carta de motivación y enviarlos a officengo.act@gmail.com.

Si estás interesado y quieres más información, también puedes contactaros en officengo.act@gmail.com.

La fecha límite de inscripción: ---  

Durante tu voluntariado tendrás cubiertos el alojamiento, la manutención y los viajes (hasta un máximo de 275€), contarás con un seguro y una formación en idioma y en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, y recibirás mensualmente tu dinero de bolsillo.

Esta información puede serte útil:

  • Entidad de envío: Federación de Asociaciones Juveniles de Gijón
  • OID:E10078899
  • Sello de calidad: 2021-1-ES02-ESC50-017390
  • Contact person: Nanús González Lastra, europa_arroba_cmx.es">europa_arroba_cmx.es