USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen

Plazas en proyectos de voluntariado

Actividad de voluntariado en Marche-en-Famenne (Bélgica) en un proyecto con personas con discapacidad

logo

¿Eres una chica o chico entre 18 y 30 años y te apetece hacer tu voluntariado con una organización que trabaja con personas con discapacidad?  ¿no tienes planes para los próximos meses? ¿Te gusta viajar? ¿Te apetece aprender y practicar otros idiomas? ¡Pues no dejes escapar esta oportunidad!

Desde la organización organización CBB nos ofrecen 1 plaza de Voluntariado Europeo en Bélgica (Marche -en-Famenne) en un  proyecto con personas con discapacidad mental desde  el 1 de febrero de 2024 al 31 de  enero de 2025 (12 meses)

El voluntario vivirá y trabajará principalmente en Marche-en-Famenne (excepto algunas actividades que se realizarán fuera de la ciudad), que ofrece todas las instalaciones modernas (tiendas, supermercados, centro deportivo, cine). Para los amantes del estilo de vida urbano, sin embargo, es  IMPORTANTE  saber que nuestro pueblo está ubicado en una  zona semirrural . Aunque no está lejos de las ciudades belgas más grandes (a 57 km de Lieja, a 106 km de Bruselas, a 47 km de Namur) y bien comunicada por tren, Marche-en-Famenne a veces puede parecer remota y muy tranquila.

La Asociación de Compagnons Bâtisseurs , también conocida como CBB , es una organización juvenil apolítica y sin fines de lucro reconocida por la Federación Valonia-Bruselas de Bélgica. La organización propone diferentes tipos de actividades, basadas principalmente en el voluntariado y la educación no formal : campos de trabajo locales e internacionales, intercambios juveniles, servicios de voluntariado a medio y largo plazo, campos de trabajo de fin de semana que incluyen actividades de tiempo libre para y con personas con discapacidad mental.

Todas estas actividades no serían posibles sin una red de 420 miembros, 250 voluntarios internacionales durante el verano, un equipo de 14 empleados y 3 voluntarios a largo plazo de ESC que nos apoyan en la oficina. Al ser una Organización Juvenil, la mayoría de nuestro público tiene edades comprendidas entre 16 y 25 años, aunque no existe un límite de edad superior para integrar nuestros grupos de voluntarios. Entre nuestros afiliados, una persona de cada diez tiene una discapacidad mental.

Participarás en acciones de CBB:

  • el programa " Voluntariado, Ocio y Discapacidad "
  • la organización y acogida de proyectos internacionales, como campos de trabajo, intercambios juveniles o talleres temáticos en los que participen jóvenes con menos oportunidades
  •  la formación para convertirse en un joven líder de campamentos de verano

    actividades locales, organizadas por CBB (veladas culturales, mesas de conversación, clubes de idiomas)
  • actividades colectivas con otros voluntarios

El programa  "Voluntariado, Ocio y Discapacidad"  tiene como objetivo, por un lado, concienciar a los jóvenes sobre la discapacidad y, por otro, facilitar la participación de personas con discapacidad mental en proyectos de CBB. En una actividad de "Voluntariado, Ocio y Discapacidad", el voluntario de ESC tendrá como supervisor a un miembro del personal de CBB y pasará tiempo tanto con otros voluntarios como con personas con discapacidad mental.

Aunque hay otros voluntarios locales en la mayoría de las actividades, el voluntario de ESC juega un papel más importante. De hecho, junto con el personal, el voluntario de ESC se encargará de la planificación, organización y evaluación de fines de semana residenciales, campamentos de verano y actividades nocturnas para personas con discapacidad mental. Las tareas serán variadas, según las habilidades, intereses y capacidades del joven voluntario.

A continuación puedes encontrar ejemplos de tareas relacionadas con la organización de un fin de semana residencial:

Antes del fin de semana: con un miembro del personal del CBB, buscas alojamiento, planificas los menús, las actividades culturales y deportivas, así como las visitas turísticas.

Durante el fin de semana  junto con un miembro del personal del CBB y voluntarios locales (generalmente 1/3 del grupo), usted da la bienvenida a los participantes, brinda apoyo individual a las personas con discapacidad (esto puede incluir apoyo sanitario), fomenta la dinámica del grupo. , con un partido o durante una visita organizada para el fin de semana. Un miembro del personal del CBB le proporcionará información sobre cada participante. Cuidarás de 1-2 personas y las ayudarás con tareas sencillas, como tender la cama, recordarles que se cambien de camiseta o acompañarles durante una visita cultural. Estamos cocinando juntos y es una gran oportunidad para descubrir nuevas cocinas. Dependiendo de la temporada, los lugares pueden ser un mercado navideño, una bolera, una piscina, un parque recreativo, un festival medieval, y muchas cosas más... Esta es una maravillosa oportunidad para conocer nuevos lugares en toda Bélgica como cada ¡El fin de semana se organiza en un lugar diferente y ofrece diferentes actividades!

Después del fin de semana: después de dos días libres, evalúas la actividad con el personal del CBB y envías fotografías a los participantes.

Durante tu voluntariado tendrás cubiertos el alojamiento, la manutención y los viajes (hasta un máximo de 275€), contarás con un seguro y una formación en idioma y en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, y recibirás mensualmente tu dinero de bolsillo.

Para solicitar esta plaza debes inscribirte en la web del Cuerpo europeo de solidaridad https://europa.eu/youth/solidarity_en  y luego inscribirte para el proyecto en su propia web en inglés o francés antes del 23 de noviembre de 2023, solicitarán tu CV/Europass:

Esta información puede serte útil:

  • Entidad de envío: Federación de Asociaciones Juveniles de Gijón
  • OID:E10078899
  • Sello de calidad: 2021-1-ES02-ESC50-017390
  • Contact person: Nanús González Lastra, europa_arroba_cmx.es">europa_arroba_cmx.es

Si se siente creativo, no dude en enviarnos cualquier material adicional relacionado con su solicitud: esc_arroba_compagnonsbatisseurs.be