USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen
imagen

Destacados portada

Comparte Joven

Comparte-Joven pretende facilitar a los jóvenes, de entre 18 y 35 años, un primer acceso a vivienda en alquiler, en un escenario de colaboración, cooperación, responsabilidad y respeto común entre los/as compañeros/as de la misma y con un carácter eminentemente temporal.

El programa pretende ayudar a conseguir la emancipación de los jóvenes, una situación que se antoja compleja en muchos casos debido a la situación económica actual y a la alta tasa de desempleo juvenil.

¿En que consiste?
Comparte-Joven pone a disposición de los jóvenes de entre 18 y 35 años una oportunidad para emanciparse y obtener un primer acceso a una vivienda en alquiler. Los personas que participen en este programa van a disponer de una habitación individual de uso propio, compartiendo las zonas comunes con el resto de jóvenes en las viviendas disponibles para el programa ubicadas en la calle Eleuterio Quintanilla del barrio de El Llano.

El importe que deberá abonar cada beneficiario de este plan es de 151,41 € mensuales, siendo revisable anualmente con el IPC, y la duración inicial de la estancia será de un año, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de 7 siempre que se acrediten y se cumplan los requisitos y obligaciones del mismo como carecer de vivienda en propiedad o no tener deudas vencidas, líquidas y exigibles con el Ayuntamiento de Gijón.

Se establece una FIANZA correspondiente a dos mensualidades a la firma del contrato.

Los jóvenes beneficiarios del programa firmarán un documento en el que se comprometen a facilitar una grata convivencia en el edificio, utilizar adecuadamente las instalaciones y servicios de la vivienda y a abonar los gastos correspondientes a los consumos de energía, agua y otros. Los inquilinos podrán solicitar la baja voluntaria en cualquier momento de su estancia en la casa.

¿Cómo participar?
Mediante presentación de la solicitud y documentación  asociada a través del registro en la Empresa Municipal de la Vivienda.
¿Requisitos?
  • Carecer de vivienda en propiedad.
  • Jóvenes sin cargas familiares, con edades comprendidas entre los 18 (a cumplir en el año natural en el que se cursa la solicitud)  y 35 años de edad a fecha de presentación de la solicitud. Excepcionalmente podrá valorarse la concesión de prórroga a ocupantes que superen los 35 años cuando presenten dificultades para acceder a otra alternativa habitacional.
  • No haber sido beneficiario de ayuda o indemnización económica realizada por organismo oficial, o empresa privada, con motivo de abandono de vivienda a causa de actuaciones urbanísticas.
  • No ser deudores con el Ayuntamiento de Gijón y/o Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón SLU.
  • Percibir unos ingresos máximos en los tres meses anteriores a la presentación de solicitud que no excedan de 2 veces el IPREM. Tabla IPREM 2023
  • Percibir unos ingresos mínimos a fecha de solicitud de 400 euros mensuales y que se pueda acreditar que estos ingresos se mantendrán durante los siguientes 6 meses. (Se exceptúan aquellos cuyos ingresos sean inferiores al límite mínimo establecido en el párrafo anterior, que deberán aportar aval de sus padres o parientes más próximos que se comprometan a abonar la renta por ellos, siempre que los ingresos que figuran en la base imponible general y del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a la declaración o declaraciones presentadas por los progenitores relativa al último periodo impositivo con plazo de presentación vencido, estén comprendidos entre 1,5-3 veces el IPREM).
  • Idoneidad del solicitante a este Programa, que se valorará por la Comisión de Valoración, para garantizar la adecuada convivencia en las viviendas. Para ello, se tendrá en cuenta la documentación aportada y datos recabados en entrevista y si se estimara necesario podrá requerirse documentación complementaria.
  • El objeto del Programa es facilitar la emancipación de los jóvenes y su carácter es temporal, por lo que la inactividad profesional podrá ser valorada negativamente, entendiendo como inactividad no haber trabajado ni haber cursado estudios (reglados o no reglados) en los últimos 12 meses. A tal fin, podrá requerirse documentación adicional al respecto.    

<< volver

imagen

Comparte Joven

Facilita a la juventud, de entre 18 y 35 años, un primer acceso a vivienda en alquiler