USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen

Plazas en proyectos de voluntariado

Actividad de voluntariado en  Craiova (Rumania) en un proyecto con gente jóven

logo

¿Eres una chica o chico entre 18 y 30 años y te apetece hacer tu voluntariado con una organización que trabaja con jóvenes ¿no tienes planes para los próximos meses? ¿Te gusta viajar? ¿Te apetece aprender y practicar otros idiomas? ¡Pues no dejes escapar esta oportunidad!

Desde la organización Association Comunities for Youth - ACT nos ofrecen 10 plazas de Voluntariado Europeo en Craiova (Rumania) en un  proyecto con jóvenes desde  septiembre 2023 a marzo  de 2024 (6 meses)

La actividad pretende responder a la necesidad de diversificar la gama de oportunidades para el desarrollo personal y profesional, con el objetivo de aumentar los conocimientos, habilidades y competencias del grupo objetivo (jóvenes de 12 a 18 años) y voluntarios. Brindamos una gama de oportunidades de educación no formal mediante la implementación de actividades que integran principios positivos de desarrollo juvenil en el sistema de educación formal y para promover una mayor conciencia sobre el voluntariado.

El objetivo general del proyecto es brindar oportunidades personales y profesionales a 300 estudiantes en Craiova mediante la implementación de programas y talleres de desarrollo no formal centrados en 3 temas entrelazados: solidaridad e inclusión social, ciudadanía activa y comportamientos ecológicos.

Concretamente, como voluntario en nuestro proyecto estarás involucrado en lo siguiente:

  • Análisis de las necesidades de las instituciones/beneficiarios: implementaremos varios métodos de análisis de necesidades, como encuestas, paneles y mesas redondas con el personal y los estudiantes de las instituciones asociadas, juegos no formales, juegos de roles, etc.
  • Programa de Desarrollo de Liderazgo: talleres que utilizan métodos no formales para transmitir información, conocimientos y desarrollar competencias de habilidades (Facilitación; Negociación; Hablar en público; Decisión; Lidiar con cambios; Lidiar con crisis; Trabajar con personas difíciles/desafiantes; Técnicas de comunicación; Trabajo en equipo , Motivación, etc.) y actitudes (Motivación para trabajar por mejores resultados; Autoconfianza; Ser organizado; Tolerancia; Valorar la diversidad) relacionadas con el liderazgo.
  • Implementar actividades de facilitación y creación de consenso: talleres destinados a alentar a los jóvenes a unirse en torno a temas comunes. Estos van desde juegos no formales que alientan a los jóvenes a discutir y debatir temas, juegos para ayudar con el análisis del árbol de problemas, juegos diseñados para inspirar y llamar a la acción hasta reuniones simples que se llevan a cabo con métodos y principios de facilitación como "El consejo de los Spokes". " o métodos similares.
  • Diseño de iniciativas/proyectos solidarios: como voluntario, participarás en la planificación, organización e implementación de talleres no formales con los beneficiarios para:
  • a) aumentar los conocimientos y habilidades de los beneficiarios en la planificación/redacción de proyectos;
  • b) intercambiar ideas/generar/identificar soluciones para problemas identificados en etapas anteriores;
  • c) diseñar un plan de acción (elegir actividades, definir plazos, identificar los recursos necesarios);
  • Promoción de la Ciudadanía Activa: talleres no formales, juegos, eventos que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades, competencias y actitudes pro-UE, pro-democráticas y cívicas, Mayor conciencia y conocimiento; De instituciones de la UE y temas y cuestiones de importancia para la UE; Mayor nivel de ciudadanía europea activa y compromiso cívico. Estos pueden ser debates sobre temas de la UE, simulación del parlamento de la UE, juegos de roles, juegos de agencias de noticias locales, etc.
  • Programa de estimulación de la creatividad y la conciencia cultural: aprovechará la diversidad cultural entre los voluntarios y contendrá actividades como presentaciones de las culturas de los voluntarios, talleres no formales sobre artes y oficios tradicionales, bailes y música tradicionales, talleres de arte (pintura, modelado en arcilla, canto , artesanías), teatro, juegos de roles, juegos creativos (utilizar materiales familiares de formas nuevas o inusuales), resolución de problemas (aplicación del conocimiento y la imaginación a una situación determinada).
  • Programa de aprendizaje de idiomas: bajo la forma de clubes de idiomas que utilizan métodos no formales (juegos, talleres, películas, canciones, dramatizaciones, manualidades, tarjetas didácticas, etc.) para ayudar al participante a aprender o fortalecer su habilidad para hablar otros idiomas.
  • Talleres de desarrollo de habilidades y conciencia ambiental: estas actividades utilizan varios métodos no formales, algunos desarrollados internamente en proyectos anteriores, otros recopilados de socios y manuales en línea, mientras que otros nuevos se desarrollarán con los voluntarios durante las reuniones de planificación.
  • Promoción del voluntariado y del Cuerpo de Solidaridad - realización de campañas y actividades de promoción del voluntariado a nivel local. Estas actividades incluirán el diseño de mensajes y materiales de sensibilización (volantes, carteles, folletos), la organización de presentaciones, la distribución de materiales, la promoción en línea, la organización de una conferencia de proyecto final sobre el tema del voluntariado y la inclusión social. Los principales grupos destinatarios de la campaña serán jóvenes en últimos años de bachillerato, estudiantes universitarios y jóvenes desempleados

Perfil del Voluntario que buscamos:

  • Edad entre 18 a 30 años
  • Los voluntarios que solicitan este proyecto deben estar dispuestos a trabajar con jóvenes.
  • Voluntarios activos, de mente abierta, creativos, innovadores, responsables y motivados
  • Los voluntarios de este proyecto deben, ante todo, mostrar disposición para aprender y ver su experiencia como un proceso de aprendizaje.
  • Nivel básico de inglés (ser capaz de hacerse entender por los demás - capaz de comunicarse).

Arreglos prácticos y aspectos financieros

  • Viajes: ACT comprará los boletos de avión mientras que la Organización de envío se asegurará de que el voluntario esté bien informado, tenga todos los documentos y suba a bordo de manera segura.
  • Transporte local: estarás cubierto por ACT, a tu llegada recibirán información sobre cómo usar el transporte público, un mapa de las líneas de tránsito, etc.
  • Alojamiento: ACT alojará a los voluntarios en apartamentos alquilados en la ciudad de Craiova. Cada alojamiento te asegurará buenas condiciones de vida (camas privadas, cocina y baño equipados, sistema de calefacción, agua corriente fría/caliente, Wi-Fi). Ten en cuenta que compartirás la habitación (2 voluntarios por habitación, camas individuales separadas).
  • Programa de trabajo: el horario de trabajo es flexible y se adapta al horario de las instituciones de destino y suele ser de 3-4 horas/día con los jóvenes del grupo objetivo y de 1-2 horas/día para la preparación de las actividades.
  • Cada voluntario tiene derecho a recibir 2 días libres/semana (típicamente fines de semana, pero en caso de que una actividad requiera trabajar el fin de semana el voluntario estará libre los siguientes días) y un total de 12 días de vacaciones en el proyecto (2/ mes) que puedes usar como quieras.
  • Apoyo lingüístico: Los voluntarios reciben lecciones de idioma rumano 2 sesiones por semana durante los primeros 5 meses y 1 sesión por semana durante el resto del proyecto.
  • Comunicación: cada voluntario recibirá una tarjeta SIM rumana para teléfonos móviles que se recargará mensualmente.
  • Aspectos financieros: los viajes internacionales, el transporte local, el alojamiento y las tarifas de servicios públicos, los costos mensuales de comunicación y los costos relacionados con las actividades están cubiertos directamente por ACT.
  • Recibirás una asignación mensual de alimentos: 150 euros/mes y un dinero de bolsillo mensual: 120 euros/mes. Estos serán pagados directamente al voluntario por ACT, enmoneda local (RON), al comienzo de cada mes.

Durante tu voluntariado tendrás cubiertos el alojamiento, la manutención y los viajes (hasta un máximo de 275€), contarás con un seguro y una formación en idioma y en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, y recibirás mensualmente tu dinero de bolsillo (120€).

Si estas interesada o interesado en estas plazas debes preparar un CV (preferiblemente usando el modelo Europass europass.cedefop.europa.eu/documents/curriculum-vitae) y una carta de motivación y enviarlos a officengo.act@gmail.com

Si estás interesad@  y quieres más información también puedes contactarles en: officego.act@gmail.com

No te olvides de inscribirte en la web del Cuerpo europeo de solidaridad.

Esta información puede serte útil:

  • Entidad de envío: Federación de Asociaciones Juveniles de Gijón
  • OID:E10078899
  • Sello de calidad: 2021-1-ES02-ESC50-017390
  • Contact person: Nanús González Lastra, europa_arroba_cmx.es">europa_arroba_cmx.es