USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Nuevas perspectivas y diferentes realidades - Claudia Hahn desde España

Nueva experiencia: ¡Participé en una manifestación en el extranjero! También fue la primera manifestación desde hace mucho tiempo en la que participaba. Asimismo fue el primer año que "celebré" el día de las mujeres. En Alemania no es una gran cosa. No hay masas de personas que van a la calle para manifestar por los derechos de las mujeres. Por lo menos esta es mi percepción. Aparte de que para mí fue muy interesante ver cómo se protesta en España, realmente me pregunto por qué el tema de la igualdad es tan presente en España mientras que en Alemania - un país del que diría yo también, normalmente, que somos bastante avanzados - el día de las mujeres ni siquiera juega un gran papel. Aquí podías ver los carteles en las calles sobre el 8 de Marzo y encontré a gente que iba todos los años a las manifestaciones de ese día. Me cuesta encontrar razones para esta diferencia entre España y Alemania. Lo que sí, el tema del cambio climático parece ser mucho más importante en mi país y también las manifestaciones de FridaysForFuture fueron las primeras en las que participé pero hablé con gente que no les sonaba directamente FridaysForFuture. Dudo que esto te pase en Alemania. Aunque no has apoyado el movimiento, fue imposible evitar este tema porque se habló mucho de esto en las redes sociales y en las noticias. Claro, hablamos de este tema con los grupos de conversación y durante mi investigación descubrí cosas sorprendentes:

¿Veis la estadística?

Alemania es incluso uno de los países con las diferencias más altas en cuanto a los salarios de los hombres comparado con los de las mujeres. Hay diferentes razones para esto.

Primero se tiene que añadir que es una estadística que incluye diferentes profesiones, así que claro, la mayoría de las mujeres siguen trabajando en profesiones sociales por ejemplo y los salarios de las profesiones sociales suelen ser más bajos que los del sector económico en las gran empresas. Esto significa que por ejemplo en general hay más hombres que trabajan en la economía y por eso sus salarios suelen ser más altos. Sin embargo otra cosa es cuando una mujer realmente hace el mismo trabajo que un hombre pero recibe menos dinero por ello. Esto es la discriminación por género y desafortunadamente todavía existe y aparentemente más de lo que pensaba. Ambas cosas están representadas en la estatística. España parece ser más avanzado. Escuché por ejemplo que se anunció una nueva ley que debe repartir más equitativamente los puestos influyentes en la política, la administración, las asociaciones y las empresas. La idea es que "Si las mujeres representan la mitad de la sociedad, también tienen derecho a la mitad del poder político y económico." También hablamos de esto en el grupo de conversación aunque no hemos terminado el tema en mi opinión. Si me preguntas, la competencia debería decidir sobre la adjudicación del puesto y no el género. Por un lado esta ley podría facilitar obtener puestos influyentes para las mujeres a las que normalmente no tendrán el acceso. Por otro lado, si establecemos cuotas para tener un equilibro de representación de género, se plantea la pregunta si en otros sectores, por ejemplo en la educación o en las ciencias humanas, dónde suelen trabajar mucho más mujeres, ¿no tendrían entonces también las profesiones del sector social y educativo que estar representadas a la mitad por hombres? ¿Cuál es la realidad? ¿Hay suficientes hombres que soliciten para estas profesiones? ¿Hay suficientes mujeres que solicitan para puestos influyentes? ¿Por qué no solicitan - qué se tiene que hacer para que soliciten más mujeres esos puestos? ¿Puede una cuota llevar a que no se acepte a un hombre para un puesto, a pesar de sus competencias, por el mero hecho de ser hombre? ¿Es eso también discriminación?

Muchas preguntas.  

Lo ideal sería que el género realmente no juega un papel y para esto hay que garantizar que todos y todas tengan el acceso a todo y que en todos los ámbitos las mujeres y los hombres estén equitativamente representados. Lo que se puede destacar que no es la realidad. Por lo menos se ha conseguido mucho durante el último siglo para crear una sociedad más igualitaria.

La igualdad de género es una cuestión difícil. En definitivo, el día de las mujeres me ha llamado la atención sobre este tema. Yo me puedo considerar afortunada, me siento muy segura como mujer en Europa y debo decir sinceramente que hasta ahora no me he sentido realmente discriminada por ser mujer. Pero quizás prestaré más atención en ese tema en el futuro.

Por eso me alegro de haber participado en la manifestación. Aunque tengo que decir que, de verdad, al principio me sentí un poco perdida, insegura porque de alguna manera no sabía exactamente cómo comportarme. Después de un rato me sentí más cómoda e integrada, formando parte de la masa y del ambiente. De hecho, la manifestación fue muy similar a las manifestaciones en las que había participado antes. Hubo mucha gente y con Paloma a mi lado, estaba en medio de la acción porque ella había llevado un altavoz y un micrófono para gritar las frases que todos repetían. La que más recuerdo es la siguiente: "Que no, que no sigue siendo no. Qué parte no entendiste ¿la "N" o la "O"?"

 

Después de adaptarme, también grité con los demás (bueno, las frases que entendía) y si lo recuerdo bien, los organizadores del evento dijeron que fuimos 30 000 personas - wow.

Y esto también es una cosa que por lo menos quiero mencionar porque de hecho hubiera debido terminar esta entra hace una hora... pero: El hecho de que podemos expresar de manera libre nuestra opinión, bloqueando las calles durante unas horas para gritar cosas, llamando la atención a cosas injustas, criticando la situación- es increíble si lo pensamos. Miro al mundo y se me pone los pelos de punta de ver que en China la gente fue a la calle con papeles blancos, manifestando casi silenciosamente porque cualquier palabra que usan puede ser usada en su contra. Todos vivimos en el mismo mundo y al mismo tiempo nuestras realidades son tan distintas... que a veces me da miedo. Mientras que otros no pueden expresar su opinión de forma libre, nosotros podemos y en mi opinión deberíamos.

No hay que darlo por supuesto porque no lo es.

Afortunadamente, Paloma me llevó en coche lo que me facilitó mucho el transporte. Al llegar a casa, fue después de las diez, como todavía no había almorzado, era muy tarde cuando me fui a la cama. Estaba muy cansada porque claro qué hizo Claudia? No hemos corrido desde hace dos o tres semanas y hoy vamos a una manifestación en la que también iremos a pie: Vamos a correr antes.

Ya en el coche sentí mis piernas, aún más al día siguiente.

Sin embargo, mereció la pena porque corrí justo al lado de la playa y sobre todo esta semana parece que el tiempo se prepara para la primavera. En algún momento me paré y miré a los demás, cómo a los paseantes con sus perros (¡Sí, hablo conscientemente del plural! Una diferencia que noté es, que no sólo hay muchos perros en Gijón es que no es inusual ver los dueños con varios perros😂 Esa vez también vi a unos fotógrafos. Fue un día muy bonito en general.

 

Por último, ayer fui al grupo de Tándem como todos los jueves. Me parece muy guay que hay grupos así dónde gente de todas las edades vaya. En nuestros grupos de conversación es casi lo mismo pero está bien por una vez no tener que ser la persona responsable para animar a la gente a que hable. Así las conversaciones son más naturales.

Al escribir esto, me acuerdo de que de hecho quería ir a un grupo de Tándem francés. Jaja, lo había olvidado. A ver, en la próxima semana - si me acuerdo. A continuación quería ir al encuentro de los Erasmus pero parece que ya se habían ido a otro lugar. No estaba muy decepcionada porque todavía estaba cansada del día anterior y así disfruté de la situación para dar un paseo. Como no suelo dar un paseo a las 11 de la noche, también fue muy agradable pasar por la playa y ver Gijón en la noche de nuevo. Lo que sí, hacía muuucho viento que hacía que los cartones volaron de un lado a otro. Ahora me gustaría mostraros un video pero sólo es posible pegar fotos aquí, así que hasta la semana que viene.  

<< volver

Te interesa

Una semana más en mi vida-Lilli Martin Dominguez desde Gijón

El sábado fui a Lastres con unos amigos. Había estado allí hace 5 años con mis padres y mi hermana. Es un pueblo precioso al lado del mar...

La Ola española: semana 21 ☀️

¡Hola de Ola!

¿Has oído sobre "Operación triunfo"? Si no, por supuesto que vas a oír sobre esto muy pronto...

Mucho carnaval-Lilli Martin Dominguez desde Gijón

Esta semana he hecho bastante, pero también porque era carnaval.

En Alemania, el carnaval empezaba el jueves y terminaba el martes, pero aquí en Gijón es un poco diferente...