USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Mollina, nueva capital europea - Marine Kouassi en España

Hola! Estoy de vuelta en Gijón y esas dos últimas semanas fueron tan intensas que tengo que escribir dos blogs para contar todo! El sábado antes de nuestra Formación Intermedia, fuimos al carnaval de Avilés para ver el Descenso de Galiana, una parada dónde hay cañones de espuma en las calles del centro de la ciudad, por esa fiesta el carnaval de Avilés es muy famoso en la región y había mucha gente que venía de Gijón y Oviedo. Era la primera vez que llevo un disfraz desde la escuela primaria y fue muy divertido ir en autobús de Gijón hasta Avilés porque la mayoría de los pasajeros estaban disfrazados y se podía ver la creatividad de algunos. Vengo de una ciudad dónde no hay carnaval y fue muy guay de ver cómo la gente lo celebra en Asturias, y ver todo el mundo que había en los bazares para comprar un disfraz.

 

Después de la fiesta en Avilés, hice mi equipaje (gran desafío: viajar por 10 días con sólo un equipaje de mano, y una mochila además!) y al día siguiente nos despertamos en el medio de la noche para tomar el bus hasta el aeropuerto de Asturias, en la ruta otras tres voluntarias que viven en Avilés se reunieron con nosotras y tomamos el mismo vuelo para Málaga a las 7 de la mañana. Llegamos temprano a Málaga y tuvimos tiempo para conocer un poco la ciudad, para mí fue un gran descubrimiento porque nunca fui a la zona mediterránea de Europa y el clima, los paisajes, la arquitectura, todo es diferente. Visitamos un castillo, el Alcazaba de Málaga, que es de origen árabe (gran diferencia cultural entre el Sur y el Norte de España pero voy a hablar de eso en la segunda parte del blog) y después fuimos a pasear a la playa, dónde había gente en traje de baño cómo en verano, así es el clima en la Costa del Sol! Por la tarde, a las 6 todos los voluntarios teníamos que estar en la estación de autobuses para ir al pueblo de Mollina para nuestra Evaluación Intermedia del CES (en presencial!!!). El cambio fue muy radical entre la ciudad, muy grande y animada,  Málaga, y el interior de la región dónde hay más aceitunas que habitantes.

 

 

 

Éramos 65 voluntarios europeos, muy cansados, de toda España. A la llegada después de la cena empezamos directamente con un juego para conocerse y los voluntarios fueron repartidos en cuatro grupos de colores (rojo, naranja, verde y morado) por el resto del seminario y también cada uno recibió un papel con el nombre de otro voluntario que iba a ser su "amigo secreto" durante la semana. En el pasillo frente a la sala principal de nuestra actividades habían sobres con el nombre de cada persona y tenías que poner algo (un mensaje, un regalo, etc.) en el sobre de tu amigo secreto. 

El martes fue nuestro primer día de formación y fue muy intenso! Empezamos con otra actividad muy guay para conocerse: estábamos en el patio y tuvimos que intercambiar preguntas con los otros, al final pude hablar más con algunos y saber más sobre de dónde vienen, su proyecto y dónde viven en España. Por la tarde había la actividad más esperada de la formación: la feria intercultural, una mini feria dónde cada grupo de voluntarios que vive en la misma región tiene que presentar su comunidad autónoma en España con productos típicos y una presentación oral frente al grupo. Fue muy interesante porque muchos voluntarios están en regiones poco conocidas como Extremadura, Cantabria o Navarra, después de esa actividad quiero visitar todas las regiones de España y probar su comida tradicional jaja! 

 

Después, en cada grupo los voluntarios tenían que presentar su proyecto con 5 fotos y explicar en qué consiste su voluntariado, descubrí que hay mucha diversidad en los proyectos del CES: hay proyectos en grandes ciudades con trabajo de oficina y otros en zonas rurales con mucho trabajo al aire libre.

El miércoles las actividades de la mañana fueron más de reflexión, sobre la motivación y la gestión de conflictos. Por la tarde tuvimos una actividad muy interesante para saber más sobre el proyecto personal, y ver las ideas de los voluntarios que ya tienen su proyecto personal. Para descansar, durante dos horas había una actividad llamada "Open Space" dónde algunos voluntarios pueden proponer una actividad sobre algo que saben hacer, y había para todos los gustos: karaté, urban sketch, tango, bailes griegos, etc. Yo elegí los talleres de bailes griegos y turcos porque me gusta aprender sobre otras culturas y tenía ganas de bailar y divertirme, al final el ambiente era genial y fue un gran momento de intercambio cultural!  

El jueves, último día de la formación, hablamos sobre el Youthpass y la vida después del voluntariado europeo e hicimos la foto final con todo el grupo. Por la noche había la fiesta final en la sala Europa pero poco tiempo después, todos acabamos en la única discoteca del pueblo dónde algunos voluntarios ya pasaron dos noches. El día siguiente tuvimos que salir a las 9 y media y para algunos, fue muy difícil levantarse!

Voy a guardar muy buenos recuerdos de esta Evaluación Intermedia para siempre, conocí a mucha gente de nacionalidades diferentes y el ambiente era genial, todavía mejor que lo que esperaba. Durante las comidas y las pausas podías sentarte con cualquier grupo y hablar con ellos, no habían grupos de voluntarios del mismo país o del mismo proyecto, también me reí mucho con algunos voluntarios y con otros hablamos más sobre nuestros estudios, experiencias en nuestras organizaciones, etc. Después de la E.I. algunos voluntarios como nosotras decidieron quedar en Málaga por el fin de semana, en total éramos 13 personas!  

<< volver

Te interesa

Todo lo que ha pasado en las últimas dos semanas-Lilli Martin Dominguez desde Gijón

Han pasado dos semanas desde mi última entrada en el blog, así que tengo muchas cosas que contaros...

La Ola española: semana 23/24 ☀️

!Hola de Ola!

Unas noticias de otra parte de España - Málaga y Granada!

Meetups - Patricia Alonso desde Italia

Hola, hoy os voy a hablar de una de mis actividades favoritas que hago con mi asociación! Los meetups.