USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Sonrisas y Lágrimas - Elisabeth Pérez desde Republica Checa

foto

QUIÉN SOY?

¡Hola a todxs! Me llamo Elisabeth, tengo 29 años y hace 5 meses dejé mis dos trabajos en España para mudarme a la República Checa como voluntaria europea.

Mi voluntariado empezó el 1 de Septiembre y una buena frase para definirlo sería ‘Sonrisas y Lágrimas', más abajo os contaré por qué.  Aquí trabajo en un colegio/instituto público y en una organización de Ocio y Tiempo libre que ofrece clases de todo tipo: idiomas, baile, animales, jardinería, manualidades, etc.

 

DÓNDE VIVO?

Estoy viviendo en un pueblito llamado Náchod, para que os hagáis una idea de lo poco conocido y la poca gente que vive aquí, si ponéis su nombre en el buscador de Google lo primero que os saldrá es ‘quizá quisiste decir: nachos'. Se trata de un pueblo de unos 20.000 habitantes que se encuentra más cerca de Polonia (6km) que de Praga (3 horas en bus). Pese a ser pequeño, tiene todo lo que necesitamos: supermercados, bares y restaurantes, biblioteca, hospital, piscina, etc. Una de las mejores cosas de estar tan cerca de Polonia es poder hacer escapadas los fines de semana ya que allí es todo SUPER barato. Lo peor de ser un pueblo tan pequeño es que aquí nadie habla inglés y además no creáis que os pondrán buena cara si intentáis comunicaros en otra lengua que no sea el checo. Ya sabéis, adaptarse o morir.

 

¿A QUÉ ME DEDICO?

Como voluntaria combino dos trabajos. Los lunes y martes voy a un colegio/instituto público del pueblo. ¿Por qué cole/ insti? Aquí la educación es muy distinta a la de España. Los colegios llegan hasta un 9º grado, lo que allí sería 3º de la ESO, sacar un 1 es tener un sobresaliente, las clases duran 45 minutos y, ¿queréis saber lo mejor? ¡En clase están en zapatillas de andar por casa o directamente en calcetines! Como se trata de un lugar en el que suele nevar con frecuencia, tienen unos vestuarios llamados ‘Satna' donde se cambian y literalmente se ponen ropa de ‘andar por casa' para estar en el cole. Aquí imparto clases de inglés y de español desde 4 de primaria a 3 de la eso.

Mi segundo trabajo tiene lugar aquí: Decko. Es el centro de Ocio y tiempo libre del que os hablaba antes. Aquí básicamente imparto clases de inglés y también ayudo en todo lo que nos necesiten: desde barnizar estanterías, organizar fiestas o preparar cafés. Es la parte menos divertida y que menos me gusta de mi trabajo.

 

 

LO QUE MÁS ME COSTÓ

Seguramente lo primero que pienses esté relacionado con el frío y el invierno, pero no. Soy una persona a la que le encanta el frío, la lluvia y la nieve y estar a -10 grados no supone un gran problema para mí. Sin duda, lo que más me costó y me sigue costando a día de hoy es adaptarse a los horarios. Para mí, tener que levantarme a las 6 de la mañana para ir a trabajar al colegio supone un esfuerzo enorme ya que me parece súper temprano. Por otro lado, hacia las 17.00 se acaba la vida en el pueblo, las tiendas y cafeterías cierran, ya es prácticamente noche cerrada y no verás a casi nadie por la calle. En un sitio tan pequeño, donde no hay prácticamente nada que hacer y encima el día se acaba tan pronto es muy difícil encontrar algo que hacer a partir de esa hora.

Por otro lado, la gente es tan fría como se dice. Cierto es que la gente joven tiende a ser más amable y te ayuda en todo lo que puede, pero aquí nos hemos encontrado con gente que literalmente te mira con cara de asco por ser de otro país y por no hablar su lengua. Al principio cuesta mucho, ya que no solo te encuentras muy lejos de casa, sino que encima te ves en esta situación, luego te vas acostumbrando a que son así y no se le puede hacer nada.  

SONRISAS Y LÁGRIMAS

Por último, os voy a hablar de lo mejor y peor de vivir aquí. Empezaré por las ‘lágrimas'.

EL MITO. Seguramente todxs creíais u os habrán contado que vivir en la República Checa es más barato que en España. Bueno, pues os diré que es mentira. Es cierto que el ocio como salir a cenar o a tomar algo sí es bastante más asequible; pero la vida diaria es igual de cara que en España, con esto me refiero a comprar en el supermercado, tickets de buses, etc. Lo pongo como una desventaja ya que con el pocket money que recibimos nos da para gestionarnos la comida del mes y poco más.

SONRISAS. Gracias a este año estoy aprovechando a viajar un montón, como os acabo de decir con el pocket money que recibiréis no será suficiente, por lo que si queréis aprovechar al igual que yo deberéis tener ahorrado dinero de antemano. Al vivir en el centro de Europa y tan cerquita de Polonia, es fácil encontrar vuelos y buses que te dejen prácticamente en cualquier punto que quieras visitar. Asimismo, el hecho de poder conocer a otrxs voluntarixs de distintas partes de Europa hace que puedas conocer distintos puntos de vista y culturas que quizás antes nunca hubieses imaginado.

  

 

<< volver

Te interesa

Una semana más en mi vida-Lilli Martin Dominguez desde Gijón

El sábado fui a Lastres con unos amigos. Había estado allí hace 5 años con mis padres y mi hermana. Es un pueblo precioso al lado del mar...

La Ola española: semana 21 ☀️

¡Hola de Ola!

¿Has oído sobre "Operación triunfo"? Si no, por supuesto que vas a oír sobre esto muy pronto...

Mucho carnaval-Lilli Martin Dominguez desde Gijón

Esta semana he hecho bastante, pero también porque era carnaval.

En Alemania, el carnaval empezaba el jueves y terminaba el martes, pero aquí en Gijón es un poco diferente...