USUARIOS
 MENU
europa

Europa

El arte del cine - Claudia Hahn desde España

Salí del cine o en estado de shock o de tristeza o de confusión. Después, o a veces antes, tomamos algo juntos.
Esto resume más o menos la semana pasada. De hecho, a partir del FICX no hice mucho más. xD

Marine y yo, formamos parte del Jurado Joven del Festival Internacional de Cine de Gijón y tuvimos que ver un cierto número de películas con los demás miembros del Jurado Joven para dar el Premio al mejor cortometraje y a la mejor película. De verdad, fue una experiencia muy guay, formar parte del Jurado Joven. Conocí a nueva gente. Además creo que nunca antes había visto tantas películas en poco tiempo como en la semana pasada. Tampoco había visto tantos cortometrajes. Sobre todo estos me dejaron en estado de confusión, pero uno me gustó mucho. Se trata de un cortometraje holandés, "Glimmen", que contó la historia de los antiguos trabajadores de acero. Aunque no hubo ninguna acción, este cortometraje me fascinó con su narrativa. Solo se mostró la fábrica de acero decadente mientras que se podía oír a algunos trabajadores que contaron sobre su trabajo allí. Además me pareció una historia particular y de alguna manera dejó un sabor de boca al saber que los trabajadores nunca volverían. La obra de acero es un capítulo cerrado para Luxemburgo. Fue también esta película a la que dimos el Premio del mejor cortometraje.
Se puede decir que ahora aprecio mucho más el cine como arte en sí mismo.
Hubo películas que me gustaron muchísimo, otras que no entendí en absoluto y a lo largo de la semana hubo más y más películas que no comprendía desde el principio pero al final entendí por qué las grababan así o cual es el mensaje. Un ejemplo para esto es "Estertor" que fue una película argentina sobre cuatro cuidadores que trabajan por un señor con alzhéimer avanzado. De hecho le tratan muy mal y fue casi una tortura para mí ver la película, sobre todo las escenas en las que los demás se rieron mientras me resultó muy difícil ver la escena. Solo al final entendí quién era esta persona, que era el responsable de muchos muertos durante la dictadura argentina. Entendí que el motivo de la película era que la gente no se sienta cómoda y bueno, no entendí el humor pero al final entendí la película mucho mejor. (En cuanto al humor los demás me dijeron que el humor argentino es un humor especial y que no hace falta que no lo entendiera.) También hubo otras películas como "To Leslie", "Metronom", "How to blow up a pipeline" o "Bread and Salt" que me impresionaron mucho con temas sobre alcoholismo, la historia romana, el activismo o el racismo, la xenofobia y la presión del grupo. De verdad, aprendí mucho sobre otros países. Como vimos todas las películas en su versión original con subtítulos, escuché otras lenguas que normalmente no forman parte de mi día a día. Por ejemplo nunca antes había escuchado rumano o portugués.
"Pink Moon" fue una película holandesa y habló de Jan que anuncia a su familia que a los 75 años que va a poner fin a su vida. La película muestra cómo reacciona la familia y la hija - a diferencia de su hermano - no se toma bien esta decisión de su padre. A lo largo de la película acompañamos a la hija y al padre hasta el final y aunque trató un tema muy serio, salí del cine con un ojo riendo y otro llorando. Fue una película que tocó a todos.

 A veces vino el director después de la película y se pudo hacer preguntas.

En el caso de "Pink Moon" fue muy interesante porque la reacción del hermano era "muy holandés" como explicó la directora. Dijo que en los País Bajos la gente actúa muy racionalmente en esas situaciones. Siempre era muy interesante hablar con los directores porque así ir al cine fue una experiencia diferente. Cuando fuimos con la clase de Francés al "Pequeño Nicolas" (una película de dibujos animados), los niños hicieron muchas preguntas al director. Me pareció muy bien pero todavía no me puedo creer que al hacer la película, solo avanzaban dos segundos al día! Wow, qué trabajo duro... Solo una cosa me dejó en estado de shock... En algunas escenas los niños se echaron a aplaudir, la primera vez cuando el Pequeño Nicolas se imaginó como se casaría con una chica. Esto me pareció muy divertido pero luego, también aplaudieron cuando se habló de la muerte o de la Segunda Guerra mundial. Son todavía niños y este comportamiento muestra que todavía no entienden todo pero la profe se puso muy enfadada. Para mí fue un ejemplo de hasta qué punto la gente se deja arrastrar por el resto de la masa y hasta ahora no sé qué opinar sobre este comportamiento de los niños.

Pero en total fue una semana muy interesante con impresiones diferentes y además me entendí bien con los demás del Jurado Joven y espero a volver a ver a algunos.
Incluso espero poder ir al cine más a menudo o ver películas más a menudo, porque esta semana me ha hecho apreciarlo de verdad.  

  

<< volver

Te interesa

Una semana loca! - Marine Kouassi en España

Antes de empezar mi voluntariado, no sabía casi nada de lo que iba a vivir en Gijón, y si hay una cosa que no esperaba en absoluto es vivir como si fuera una gran personalidad y recibir un tratamiento VIP durante poco más de una semana!... 

Pizza hawaiana: ¿Sí o no? - Claudia Hahn desde España

¿Ya conoces a Picachu? No, no hablo del que tienes tú en la cabeza.
Déjame introducirte a Picachu, nuestro cliente del último grupo de conversación, y ahora amigo como mascota:

Algo está preparando... - Marine Kouassi en España

El otoño empezó realmente, después de un mes de octubre dulce el frío llegó brutalmente y anochece más y más temprano pero no hay tanta lluvia, parece que todavía no estamos en el mes más triste del año !...