USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

EN CMX.ES

KBUÑS 2022

Los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes son un foro de encuentro y debate para jóvenes, asociaciones, personal técnico y responsables de políticas de juventud, que se celebran en nuestra ciudad desde 1983, en el mes de Octubre. Estos Encuentros de Juventud son uno de los principales foros de encuentro y debate para la juventud de nuestro país.

KBUÑS 2022 tiene como hilo conductor el tema:
"Repensando nuestras ciudades: oportunidades para hacerlas más inclusivas"

Bajo este tema general se desarrollarán cuatro seminarios, dos encuentros para profesionales y otras actividades para abordar temas como la participación juvenil, el papel de la cultura en la juventud (y viceversa, de la juventud en la cultura) y su potencial para el desarrollo de proyectos de innovación social; la construcción de ciudades más acogedoras e inclusivas para las personas refugiadas; las entidades juveniles interseccionales y su trabajo por la diversidad; la experiencia de centros juveniles...

¿A quién se dirige KBUÑS 2022?
Los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes se dirigen a

Jóvenes entre 18 y 35 años, representantes de asociaciones juveniles, Consejos de juventud o jóvenes no asociados/as con interés sobre los temas tratados.
Personas con 36 años o más que por su trabajo o profesión muestren interés por los temas de "juventud": técnicos/as de juventud, concejales/as de juventud, animadores/as socioculturales, educadores/as, activistas sociales, etc.

SEMINARIOS:

imagen

Seminario 1. Revisando la participación juvenil.

7 al 9 de octubre. Sala de estudio. 1ª planta de la Escuela de Comercio. 18 plazas

Coordinación: Pilar Blasco Climent y David Latorre García. Ítaca Animación Sociocultural

¿Realmente se está facilitando la participación de la juventud? ¿Son espacios de consulta, vinculantes, no vinculantes, de toma de decisiones? ¿Responden al lenguaje, los tiempos e inquietudes de las personas jóvenes? En este seminario se realizará un análisis de los espacios formales de participación juvenil existentes en las diferentes administraciones públicas, a todos los niveles, con el objetivo de reflexionar si se trata de auténtica participación ciudadana de la juventud.

Inscríbete aquí 

imagen

Seminario 2. Lab anti crush. Shippeando entre cultura y juventud.

7 al 9 de octubre. Espacio Joven. Planta baja de la Escuela de Comercio. 16 plazas

Coordinan: Luis Noguerol Elena y Alba Braza Boïls. Culturama

Este seminario se plantea como un tiempo y un espacio para la reflexión colectiva en torno al papel de la cultura en la juventud versus el papel de la juventud en la cultura. Partiendo de la puesta en común de casos de estudio y de la activación de acciones colaborativas críticas, y autocríticas, durante el laboratorio se analizarán las conexiones y desconexiones de esta relación dicotómica.

Inscríbete aquí

imagen

Seminario 3. Ciudad y refugiados. Construimos ciudades acogedoras e inclusivas.

7 al 9 de octubre. Biblioteca Histórica. 1ª planta de la Escuela de Comercio. 14 plazas

Coordinan: Román García Fernández, presidente del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación y Celestre Intriago , y Celeste Intriago, presidenta de la coordinadora de Voluntariado del Principado de Asturias

65,8 millones de personas han tenido que huir de sus países a causa de conflictos y crisis. En este momento se cree que cerca del 60% de los refugiados vive en zonas urbanas, el rol de integración que juegan las ciudades es más clave que nunca. Las poblaciones desplazadas buscan seguridad y oportunidades en las áreas urbanas, es por ello que se deben ir pensando nuevas políticas, enfoques y programas que sirvan para construir comunidades verdaderamente inclusivas.

Inscríbete aquí 

imagen

Seminario 4. Entidades interseccionales: prácticas asociativas hacia la diversidad.

7 al 9 de octubre. Sala de conferencias. 1ª planta del Centro de Cultura Antiguo Instituto. 20 plazas

Coordina: Consejo de la Juventud de España (CJE)

Esta actividad se plantea como objetivos: entender el concepto de interseccionalidad; identificar las categorías que influyen en las personas y formas de relación; reflexionar sobre las discriminaciones y estereotipos y sobre el derecho a ser diferentes; fomentar espacios seguros: inclusivos y no discriminatorios; reflexionar y también la capacidad crítica y autocrítica e impulsar prácticas asociativas respetuosas con la diversidad.

Inscripción a través del CJE (próximamente)

ENCUENTROS PARA PROFESIONALES:

imagen

Encuentro 1. La participación juvenil en el ámbito municipal. Encuentro de trabajo para profesionales de juventud.

7 de octubre. Aula 2. 2ª planta el Centro de Cultura Antiguo Instituto. 2 plazas

Coordinan: Noelia Valero Doménech y Carlos Lirola Mollà. Ítaca Animación Sociocultural

Esta actividad se realiza mediante invitación, aunque se ofrecen dos plazas dirigidas en exclusiva a profesionales con vinculación a la temática de Encuentro, que deben solicitar su participación en el enlace de inscripción.

Inscríbete aquí 

imagen

Encuentro 2. Los centros juveniles, iniciativas de autogestión, experiencias de participación por y para jóvenes.

7 al 9 de octubre. Hemeroteca. Planta baja de la Escuela de Comercio. 2 plazas

Coordinan: Candela Guerrero Suárez (La Caracola Iniciativas Sociales) y Candela Herrera García (Asociación Luar)

Esta actividad se realiza mediante invitación, aunque se ofrecen dos plazas dirigidas en exclusiva a profesionales con vinculación a la temática de Encuentro, que deben solicitar su participación en el enlace de inscripción.

Inscríbete aquí

ACTIVIDADES EN PLENARIO:

Todas estas actividades se celebrarán en el Salón de Actos de la Escuela de Comercio y están dirigidas a todas las personas participantes de los Encuentros, y también estarán abiertas a público de la ciudad hasta completar el aforo. 

Bienvenida y presentación.
Viernes 7 de octubre, a las 10:00 horas.
Mediante el juego y la dinámica grupal, abriremos los encuentros con una actividad de presentación, que nos sirva tanto para conocernos como para empezar a reflexionar sobre las políticas de juventud y todas sus protagonistas.

Experiencias.
Viernes 7 y sábado 8 de octubre, a las 16:00 horas.
Continuando con la línea iniciada en 2021, tendremos la oportunidad de conocer experiencias presentadas por las personas jóvenes participantes en Cabueñes, así como diversas experiencias y buenas prácticas inspiradoras seleccionadas por la organización de los Encuentros.

Diálogos.
Viernes 7 y sábado 8 de octubre, a las 18:00 horas.
Tras la presentación de experiencias, el viernes 7 y sábado 8, se cerrará la jornada con un diálogo informal entre una persona joven con relevancia en algún tema de juventud y los participantes en Cabueñes. Estos diálogos estarían moderados por jóvenes de Gijón.

Conclusiones.
Domingo 9 de octubre, a las 12:00 horas.
Como clausura de Cabueñes 2022 tendrá lugar un sesión conjunta en la que todas las personas participantes en los Seminarios y Encuentros profesionales pondrán en común las conclusiones, acuerdos y resultados obtenidos durante los tres días de actividad.

 

Puedes encontrar toda la información aquí 

<< volver

Te interesa

Intercambio de libros

Comienza la primera fase: recogida de libros. Del 5 al 30 de julio

Bono Cultural Joven

Ayuda para las y los jóvenes que cumplan 18 años en de 2022. Abierto plazo de solicitud

Sesión Informativa CES

Próxima Sesión Informativa de Voluntariado Europeo: 13 de septiembre de 2022