USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Plazas en proyectos de voluntariado

Una plaza de voluntariado europeo en una escuela Montessori en Tisnov (República Checa)

logo

¿Eres una chica o chico entre 18 y 30 años  y te apetece con una organización que trabaja con niños en una escuela Montessori?, ¿no tienes planes para los próximos meses? ¿Te gusta viajar? ¿Te apetece aprender y practicar otros idiomas? ¡Pues no dejes escapar esta oportunidad!

Desde la organización Spolek Hnizdo Tisnov nos ofrecen 1 plaza de voluntariado europeo en la escuela Montessori Zahrada en Tisnov (República Checa) desde enero 2023 (12 meses)

Hnízdo es una asociación de habitantes activos de la región, que realiza diversas actividades, especialmente en el campo de la educación formal, no formal e informal. Es principalmente un fundador de escuelas, lo que significa que decide sobre asuntos importantes (presupuesto, visión, persona del director, valores escolares, etc.), sus miembros se ofrecieron como voluntarios para todo en el funcionamiento de las escuelas, tal vez (desde pintura, limpieza la escuela, la presentación de la escuela y la asociación en varios eventos para el público). La asociación en sí también está dedicada a organizar eventos educativos para padres, maestros y el público: invitamos a Tišnov a interesantes personalidades de la pedagogía contemporánea, organizamos debates y seminarios sobre educación y formación, derechos humanos, protección del medio ambiente. Somos miembros activos del GAL de Vysočina Gate y del Plan de acción de educación local. Cooperamos con muchas organizaciones locales. La asociación tiene una amplia experiencia con el trabajo voluntario: todo el trabajo para establecer escuelas (administrativo, recaudación de fondos, promoción, mobiliario, logística ...) se realizó de forma voluntaria. Así tenemos experiencia con la coordinación de voluntarios, comunicación adecuada con los interesados ​​en actividades de voluntariado, cuidados básicos para ellos (conciencia de la utilidad del potencial de los voluntarios individuales, uso óptimo de la energía) así como posible sentimiento de ingratitud, procesando el hecho de que no todos los miembros participan con la misma intensidad, etc. Muchos de sus miembros tienen experiencia personal de un voluntario extranjero o prácticas de estudio y, por lo tanto, una motivación considerable para ayudar con el cuidado de los voluntarios que pueden experimentar algo similar ahora en Tišnov.

La escuela Montessori ZaHRAda

Es una escuela primaria comunitaria fundada por padres/madres (asociados en la asociación Hnízdo) en 2015. 87 alumnos son educados en clases de edades mixtas (grupo de tres años) de acuerdo con el concepto pedagógico Montessori:  

  • 1er trienio (niños de 6 a 9 años),
  • Una clase 2º trienio (9- niños de 12 años),
  • Una clase de tercer trienio (niños de 12 a 16 años)
  • Una clase experimental, que participa en la verificación experimental de la educación combinada (parte de la semana se imparte en la escuela y parte en línea).

La visión de la escuela está de acuerdo con los valores europeos y los principios de ESC:

  • Comunidad: es importante que nos conozcamos y tengamos buenas relaciones. Intentamos mantener la relación con todas las familias involucradas y ellas mantienen su influencia.
  • Inclusivo: estamos abiertos a todos sin distinción, con diferentes necesidades educativas especiales, discapacidades, con barrera del idioma, barreras geográficas, sociales o económicas; tratamos de tener en cuenta las necesidades individuales de cada uno de forma individual.
  • Internacional: nos abrimos a Europa y al mundo, a otras culturas, idiomas, costumbres, personas.
  • Montessori: el enfoque pedagógico básico es el concepto Montessori
  • Respetamos a los niños por las personas y la naturaleza.
  • Construimos una cultura de cuidado, confianza y respeto.
  • Apoyamos el desarrollo de la individualidad de los niños.

La presencia de voluntarios en la escuela ZaHRAda tiene una tradición de 4 años (desde 2018) y encaja perfectamente en la visión de nuestra escuela. Especialmente en el campo de la inclusión y la dimensión internacional. Nos esforzamos por preparar a nuestros estudiantes para una sociedad en constante cambio con valores fundamentales de inclusión, respeto y apoyo en la diversidad (es genial que los voluntarios nos muestren nuevos desafíos en la comunicación con ellos; trae diferencias culturales y de personalidad que les enseñamos a los estudiantes a trabajar con y agradecer). Estos valores también pueden resultar interesantes para los voluntarios. Les permitimos experimentar este entorno comunitario inclusivo donde pueden desarrollarse y ayudar a aquellos que necesitan un apoyo más individual (por ejemplo, alumnos con necesidades educativas especiales, con una discapacidad, etc.). Percibimos la escuela como una comunidad de aprendizaje, donde no solo los estudiantes sino también los guías pedagógicos, los padres y todos los miembros de la comunidad escolar aprenden juntos. Gracias al entorno Montessori preparado (que aún estamos desarrollando), la posibilidad de completar varios cursos y excursiones a otras escuelas y organizaciones (junto con otros guías escolares) puede ayudar a que los voluntarios se eduquen y se desarrollen con nosotros, incluidos los métodos en línea.

De acuerdo con la configuración general de los principios Montessori en la escuela (cuando nos enfocamos en las necesidades de desarrollo individuales actuales) y al mismo tiempo los principios del ESC, tratamos de respetar las necesidades, creencias y expectativas individuales de los voluntarios.

Primero tratamos de ayudarlos a adaptarse al nuevo entorno. Tienen varias semanas para instalarse y conocer el entorno (escuela, grupos de tres años, comunidad escolar, pero en general el entorno de la ciudad de Tišnov y la región). Durante este período, los voluntarios trabajan intensamente con el coordinador del proyecto ESC (con el que resuelven todos los aspectos administrativos, prácticos pero también de aclimatación general), los supervisores escolares, los mentores y, finalmente, otros divanes y ayudantes. En la escuela, hay una persona de contacto de la dirección - el supervisor que se ocupa de sus actividades y las organiza dentro de las actividades escolares, grupos escolares.

Al principio, permitimos que los voluntarios pasen unos días en cada uno de los grupos de tres años y en el club y grupo de la escuela solo para observar y conocer su funcionamiento. Realizamos actividades que ayudan a los voluntarios a la aclimatación, al conocer a los miembros de la comunidad escolar, los invitamos a eventos y actividades de esparcimiento.

Con base en la experiencia de este período introductorio, los voluntarios pueden ajustar sus expectativas por su propio efecto. Hablamos de cómo les gustaría involucrarse dentro de la escuela, donde perciben sus fortalezas que les gustaría desarrollar.

Intentamos encontrar la intersección entre las necesidades e intereses de los voluntarios y las necesidades de la escuela. El resultado es un acuerdo sobre el trabajo de cada voluntario, dentro de lo que se da, en qué lugar (en qué clase, grupo, club), cuándo (qué días, a qué hora) y qué debe hacer (pero el contenido es más flexible y depende de las necesidades e intereses individuales del voluntario, alumnos y también por acuerdo con un guía). Este acuerdo es empate

Durante tu voluntariado tendrás cubiertos el alojamiento, la manutención y los viajes (hasta un máximo de 275€), contarás con un seguro y una formación en idioma y en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, y recibirás mensualmente tu dinero de bolsillo. !

Para solicitar una plaza debes mandar tu Europass y carta de motivación a Viktorie Stastna a su email: viktorie.stastna@skolazahrada.cz antes del 25 de julio de 2022

No te olvides de inscribirte en la web del Cuerpo europeo de solidaridad.

Esta información puede serte útil:

Entidad de envío: