USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Un mes en Tisnov- Zulema Molina desde Rep. Checa

foto

Un mes en tišnov:

Hellooo, un mes después me volvéis a tener por aquí, un mes que fue muy montaña rusa para mí pero también muy bueno, la adaptación a la casa fue lo que menos me costó, las compañeras aquí son como una familia, una familia que cuando pasa algo quieren que estés bien, lo bueno de esta familia es que al ser de diferentes países, las diferentes culturas nos ayudan a motivarnos más, ves la comida que hacen (que a lo primero decia madre mia que rara, pero que luego me encantaba JAJAJA) en esta casa nos encanta la meditación, el yoga, viajar, la naturaleza y sobre todo, la paz. 

Mis labores en el voluntariado actualmente son impartir clases a los niños de la escuela Briza (13-15 años) de Español e Inglés. La gente me decía, pero si no tienes conocimientos sobre cómo enseñar a niños idiomas como vas a darles clases, pues muy fácil, porque aquí los niños aprenden haciendo actividades, cuando no nos entienden algo, hay un profesor para traducir al lado, la mejor manera de enseñar a los niños idiomas es con juegos, por ejemplo: Kahoots, actividades en hojas para señalar, puzzles de palabras... la verdad que aquí los niños me tratan muy bien y no hay ningún tipo de problema, respetan, les da igual la orientación sexual, lo que tengas entre las piernas y lo que no, aquí se enseñan con buenos valores.

Además de mi trabajo en la escuela, también llevó a los niños de excursión a los sitios, por ejemplo a la semana de llegar o a las dos semanas me dijeron, oye Zule tenemos pensado ir con los niños a un monasterio aquí en Tišnov, ¿te apuntas a llevarlos tú junto con otra profesora? Yo respondí que sí y desde ahí sin duda alguna quiero ir siempre de excursión con ellos, esa sensación de ver a niños disfrutar sabiendo que a la vez están aprendiendo es genial.

 

En mi tiempo libre casi siempre voy a Brno, o bien a escalar a un rocódromo o a una cafetería que conocí porque me llevaron mis compañeras que tiene música en directo para todo el mundo que quiera participar, tiene guitarras, un clave, ukeleles... Esa cafetería es especial porque a parte de la música y el ambiente que hay, no se puede entrar con zapatos, y te tienes que sentar en el suelo que tiene cojines y alfombras, aquí la vida es muy distinta a España y eso... ME ENCANTA. Siempre fui una persona que decía, madre que deben de ver los hippies para estar tan agusto, pues ahora lo entiendo todo. La ciudad es la mayor parte de los problemas de la salud, la contaminación, propagación de enfermedades, problemas auditivos... Desde que estoy aquí la vida es mucho más tranquila y mucho mejor.

Viajes, empezaré a hablar de los viajes que a veces hacemos las voluntarias los fines de semana. La primera semana nada más llegar aquí a Tišnov, decidimos ir a un lago situado en la localidad de Lažánky un lago que estaba a una hora y algo en bus pero valía mucho la pena ir, tranquilo, agua fresca, y sobretodo las vistas. A la siguiente semana una compañera de piso y yo nos decidimos a ir a un show drag aquí en Brno, un show el cual estuvo genial, y en el que nos lo pasamos muy bien, cuando entramos habíamos dicho de ponernos en la primera fila y lo que menos esperábamos era que por ponernos en primera fila yo acabara con una Drag Queen encima.

Añadiré también un viaje que hice por mi cuenta a Eslovaquia, más concretamente a Bratislava. Siempre oí hablar muy bien de esta ciudad y quería conocerla (las expectativas eran mucho menores a la realidad, súper buena ciudad, aunque si entráis en el instagram de la liga de la diversidad podreis encontrar una experiencia mía en esta ciudad), luego el siguiente fin de semana me fuí a conocer Praga, uno de los sitios más guapos que conozco, poder estar un dia en esta ciudad fué la sensación más perfecta que pude tener en la vida. Cultura, historia, arte y lo que más me llamó la atención de esta ciudad es el trato fantástico de la gente.

Respecto al deporte, con tiempo de lluvia siempre que llegamos de la escuela hacemos actividades en las habitaciones, cocina o terraza (si no hace mucho frío) como por ejemplo poi spinning (bolas de tenis unidas a una cuerda para hacer rotaciones) Yoga como bien he dicho anteriormente y también tenemos cintas caseras de gimnasia rítmica (con un palo unidas con una cuerda a la cinta) El deporte en esta casa nunca falta. También cuando hace luna llena nos gusta ir a caminar por la montaña solo con la luz de la luna y el sonido de la naturaleza (cosa que hacemos la mayoría de los días por el dia) en casa tenemos ukeleles los cuales a veces nos ponemos a tocar mientras que cantamos (depende de quienes cantemos llueve o no, pista: llueve siempre que canto yo)  además nos divertimos mucho siempre que estamos todas juntas.

 

Viajes fuera de República Checa y tema vacaciones:

Los viajes fuera de República Checa los solemos hacer en fin de semana para no perder días de vacaciones, a nosotras nos pertenecen 24 días de vacaciones anuales, pero ¿qué pasa si hacemos horas extras trabajando? pues esas horas nos las incrementan en el tiempo vacacional. Me voy el 20 de junio hasta el 22 a Barcelona, esos días yo no los pierdo de mis vacaciones porque las tengo generadas con mis horas extras y tengo más días de vacaciones. 

El hecho de estar aquí da un poco de vértigo al principio porque dices, ¿Y si no me consigo acostumbrar nunca?,  ¿Y si cuando vuelva mis amigos ya no están ahí? pero a medida que pasa el tiempo te das cuenta que sí, que los amigos de verdad esperan uno, dos o tres años hasta que vuelvas. Mi grupo que se llama La liga de la diversidad, es un grupo el cual me apoyo mucho con el tema de mi transición y aunque este aqui a 2.304,4 km seguimos haciendo videollamadas todos los viernes que se reúnen y nos contamos nuestras cositas y nos ponemos al dia de salseos, cotilleos y nos damos ideas para actividades ya que se acerca el orgullo y este año después de 3 de pandemia tiene que ser el mejor, hablando de orgullos, este año al no estar en España voy a poder tener la oportunidad de participar en el orgullo de Praga, aqui en Republica Checa es en diferentes fechas, es del 8 de agosto al 14 de agosto pero aunque sea un poco más tarde lo voy a disfrutar como si fuera el primero (que técnicamente es el primero pero el primero fuera de España).

El cambio de vida de estar en Asturias a estar aquí es muy diferente, (por no hablar de lo que me costó acostumbrarme a la moneda) es un cambio radical, pero un cambio que le vino genial a mi salud mental y no hubiera sido posible si Nanús (coordinadora de los voluntarios europeos), el Conseyu, la Liga y mucha más gente no me hubieran apoyado siempre en mi decisión. 

Habrá noticias y más novedades el mes que viene.

Gracias.

Zulema Molina.

<< volver

Te interesa

Tratamiento VIP - Marine Kouassi en España

Durante el FICX vimos muchísimas películas y a veces el ritmo era un poco cansado, por ejemplo fuimos a ver una película un domingo a las 9 de la mañana y después 3 proyecciones ese mismo día...

Pequeñas vacaciones - Alejandra Soria desde Francia

Tome vacaciones del 8 al 16 de octubre y aproveche para conocer una de las ciudades que tenía ganas de conocer desde hace ya varios años; Praga. Dicen que es una de las ciudades más bellas de Europa, si no la que más, y tenía ganas de comprobarlo...

El arte del cine - Claudia Hahn desde España

Salí del cine o en estado de shock o de tristeza o de confusión. Después, o a veces antes, tomamos algo juntos.