USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

EN CMX.ES

Becas MEC 2022

imagen
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula la convocatoria de becas y ayudas al estudio 2022-2023

¿Cómo serán las becas en el curso 2022-2023?

La novedad más importante de la convocatoria 2022-2023 es el adelanto de los plazos de solicitud y comunicación de las becas, que permitirá a los estudiantes saber antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas, reduciendo así su incertidumbre. Con la aprobación hoy de este Real Decreto y la posterior convocatoria de las becas, los plazos se adelantarán cuatro meses, de modo que está previsto que el periodo de solicitud de becas se abra el próximo mes de marzo y no en julio o agosto como venía siendo habitual.

Las becas del curso académico 2022-2023 incluirán un aumento de las cuantías dedicas a los estudiantes de FP, de entre 300 y 350 euros, y un incremento de las cantidades fijas en 100 euros.

Tipos de becas

El Gobierno ha dividido en tres grupos las becas y ayudas al estudio. El primero hace referencia a los estudiantes de FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios. Podrán solicitarlas los que se hayan matriculado o vayan a hacerlo en alguna de las siguientes disciplinas:

  • Bachillerato.
  • Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados.​
  • ​Formación Profesional de grado medio y de grado superior.
  • Enseñanzas artísticas: profesionales y superiores.
  • Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia.
  • Enseñanzas deportivas.
  • Estudios religiosos superiores.
  • Formación Profesional de Grado Básico.

El segundo grupo acoge a los estudiantes de grado universitario y máster. Por este motivo, podrán solicitar la beca los estudiantes que cursen los siguientes niveles:
  • Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años (impartido por universidades públicas).
  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster. Se incluyen en este tipo los estudios de grado y máster en centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil y los créditos complementarios o complementos de formación para acceder u obtener el título de máster o grado.

No podrán acogerse los estudiantes que cursen estudios de tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización y títulos propios de las universidades.

El tercer grupo acoge las ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Las situaciones que requieres de este sustento económico son las siguientes:

  • Diversidad
  • Trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje
  • Trastorno del espectro autista
  • Altas capacidades

Además, la convocatoria para el próximo curso en estudios universitarios incluye la reducción de la calificación requerida para la obtención de una beca para cursar másteres no habilitantes. Bastará una nota media de cinco puntos para la obtención de dicha beca en lugar de siete puntos.

Este año también se incluye la reducción de los precios públicos de los estudios oficiales de Grado y de Másteres habilitantes o vinculados, en su primera matrícula. Esto contribuye a armonizar los diferentes precios existentes entre las Comunidades Autónomas, siendo esto fruto del compromiso que estos últimos años han consensuado por las autoridades competentes.

En el proyecto del Real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2022-2023 del Ministerio de Educación, que previsiblemente se convocarán a finales de marzo, seguirá el siguiente proceso de calendarización.


Calendario
  • Marzo/abril de 2022. Solicitud de beca por parte de los estudiantes con un único plazo.
  • Mayo/15 julio de 2022. Empieza la primera fase de tramitación de solicitudes por unidades de becas de las CCAA en las que solo se verificarán los datos generales de composición de la unidad familiar y derecho a deducciones.
  • Julio de 2022: Se harán los cruces de datos con la AEAT para determinar si se cumplen los requisitos económicos y comunicación a los interesados en agosto de 2022.
  • Agosto/septiembre de 2022. Modificación de datos académicos por los solicitantes de beca. Alegaciones y presentación de documentos.
  • Septiembre/octubre hasta diciembre de 2022. Segunda fase de tramitación de solicitudes por las Unidades de becas, incorporando los resultados académicos del curso anterior y los estudios definitivos para los que se solicita la beca.
  • Octubre/diciembre de 2022: Notificación definitiva y concesión, en su caso, de la becas.

<< volver

Te interesa

Curso Gestión de Asociaciones

Formación gratuita dirigida a asociaciones con el objetivo de apoyar su trabajo. Tendrá lugar el mes de junio en el CMX

En Formación en Astragal

6ª Edición de la Exposición "En Formación" que organiza el CMX y el CMPA 

Sesión Informativa CES

Próxima Sesión Informativa de Voluntariado Europeo: 10 de mayo de 2022