USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Primera entrada - Raquel Mlich desde Rep. Checa

Holaa!! :)

Aquí va mi primera entrada, más de dos meses después de haber empezado el voluntariado. Así que voy a empezar por presentarme: soy Raquel, una asturiana de  la Cuenca del Nalón de 23 años, estudié Trabajo Social y un máster en protección jurídica. Después de bastante pensar (tomar decisiones no es mi fuerte): sobre si hacer el voluntariado u otra cosa, escoger en función del país o las actividades, el tiempo que quería estar "fuera"... estoy en un pueblo de la República Checa, en Vratimov (a menos de 10km de Ostrava).

Mi voluntariado durará un año, siendo en un centro de ocio y tiempo libre, enfocado principalmente a jóvenes, pero que también tiene actividades para las personas mayores. Las actividades son muy variadas: clases de inglés (con niñxs y adultxs), cocina, talleres de dinamización y participación de adolescentes, diseño gráfico, bádminton...). También hay un programa de envejecimiento activo que en el año 2021, una parte, consistió en hacer excursiones por esta zona del país; tuve suerte y pude participar durante los dos últimos meses del año. Además es frecuente que se organicen diferentes eventos para el pueblo; más allá de cosas típicas como Halloween o Carnaval, hacen eventos con juegos para peques y familias, planetarios, etc.

De momento estoy viviendo sola y en el centro no hay más voluntariado, así que el primer mes fue bastante tranquilo y de hacer actividades sola (en mi caso tengo mentora, pero solo para temas prácticos en los que necesito traducción checo-inglés, como en el banco). Aunque como tengo familia en Eslovaquia, muy cerca de la frontera, y en esta parte de Chequia, también aproveché para hacer excursiones y pasar el tiempo con ellxs. No obstante, estoy acostumbrada a tener muchos planes, actividades y gente alrededor, así que hubo días en los que se me hizo un poco difícil la no-socialización. También el hecho de que en mi centro casi nadie habla inglés (ni yo checo, claro), hizo que las primeras semanas fueran un poco más difíciles.

En diciembre fue todo bastante mejor, en primer lugar porque ya conocía la dinámica del centro y voy entendiendo más del idioma (aunque avanzo lento)... y el carácter checo. Pero además pude conocer a otras voluntarias y hacer planes con ellas, lo que fue genial! Pasamos el rato por Ostrava, hicimos senderismo en Mosty u Jablunkova, viajamos a Plzeň y Praha... Coindició también que desde el centro se hicieron eventos más dinámicos, como un día de juegos de mesa para el personal interno y externo o un evento especial en un castillo, donde hasta nos disfrazamos!

Foto    

Ostrava desde el antiguo Ayuntamiento / Durante la ruta por Mosty u Jablunkova / Praha

    

Praha, desde uno de sus sitios más especiales / Plzeň desde la catedral 

Diciembre terminó con unas navidades bastante diferentes para mí, pero eso lo dejo para la siguiente entrada, que seguro será pronto! 

<< volver

Te interesa

La Ola española: semana 22 ☀️

¡Hola de Ola!

¿Eres un@ voluntari@ en Gijón y cantas? Tengo una proposición para ti...

Aquí sólo llueve-Lilli Martin Dominguez desde Gijón

Ahora mismo llueve en Gijón y estoy harta de tanta lluvia. Necesito que vuelva a hacer buen tiempo. Cuando llueve tanto, simplemente no tengo motivación para salir de casa...

Una semana más en mi vida-Lilli Martin Dominguez desde Gijón

El sábado fui a Lastres con unos amigos. Había estado allí hace 5 años con mis padres y mi hermana. Es un pueblo precioso al lado del mar...