USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Plazas en proyectos de voluntariado

ACTIVIDAD DE VOLUNTARIADO EN TISNOV (REP. CHECA)

¿Eres una chica o chico entre 18 y 30 años y te apetece con una organización que trabaja con niños?, ¿no tienes planes para los próximos meses? ¿Te gusta viajar? ¿Te apetece aprender y practicar otros idiomas? ¡Pues no dejes escapar esta oportunidad!

Desde la organización Hnízdo nos ofrecen realizar 5-6 vacantes de Voluntariado Europeo en Tišnov (Rep. Checa) desde febrero 2022 a febrero 2023 (un año). Un en la asociación  Hnízdo, 2-3 en la escuela Montessori ZaHRAda, un en la escuela democrática CoLibri y un en la guardería forestal Kaluznicek (organización de cooperación).

No tienen fecha límite estricta, ofrecen suficientes plazas y otra plaza será libre de junio. 

La asociación Hnízdo

Hnízdo es una asociación de habitantes activos de la región, que realiza diversas actividades, especialmente en el campo de la educación formal, no formal e informal. Es principalmente un fundador de escuelas, lo que significa que decide sobre asuntos importantes (presupuesto, visión, persona del director, valores escolares, etc.), sus miembros se ofrecieron como voluntarios para todo en el funcionamiento de las escuelas, tal vez (desde pintura, limpieza la escuela, la presentación de la escuela y la asociación en varios eventos para el público). La asociación en sí también está dedicada a organizar eventos educativos para padres, maestros y el público: invitamos a Tišnov a interesantes personalidades de la pedagogía contemporánea, organizamos debates y seminarios sobre educación y formación, derechos humanos, protección del medio ambiente. Somos miembros activos del GAL de Vysočina Gate y del Plan de acción de educación local. Cooperamos con muchas organizaciones locales. La asociación tiene una amplia experiencia con el trabajo voluntario: todo el trabajo para establecer escuelas (administrativo, recaudación de fondos, promoción, mobiliario, logística ...) se realizó de forma voluntaria. Así tenemos experiencia con la coordinación de voluntarios, comunicación adecuada con los interesados ​​en actividades de voluntariado, cuidados básicos para ellos (conciencia de la utilidad del potencial de los voluntarios individuales, uso óptimo de la energía) así como posible sentimiento de ingratitud, procesando el hecho de que no todos los miembros participan con la misma intensidad, etc. Muchos de sus miembros tienen experiencia personal de un voluntario extranjero o prácticas de estudio y, por lo tanto, una motivación considerable para ayudar con el cuidado de los voluntarios que pueden experimentar algo similar ahora en Tišnov.

Después del establecimiento de las escuelas de Hnízdo, la ciudad de Tišnov, la Región de Moravia Meridional y el Ministerio de Educación presentaron varias solicitudes de subvención. Entonces tenemos mucha experiencia trabajando en el ciclo del proyecto. En 2018, lanzamos el primer proyecto de voluntariado dentro del Servicio Voluntario Europeo. Llevamos 12 meses acogidos a 2 voluntarios extranjeros. El segundo proyecto siguió en 2019, cuando recibimos a 4 voluntarios. En estos proyectos fuimos una organización anfitriona y al mismo tiempo una organización coordinadora. Debido a que las escuelas aún están creciendo y surgen otras clases, nos gustaría aumentar la cantidad de voluntarios para cada institución. Con respecto a las medidas debidas a covid 19, nuestro proyecto en ejecución comenzó en enero de 2021: recibimos a 4 voluntarios en 2 actividades. Ahora nos gustaría aumentar el número total de voluntarios a 8, ya que expandimos nuestras actividades en 2 nuevas actividades. A partir de septiembre de 2021, comenzamos a operar el nuevo Montessori Forest Kindergarten Ledňáček. Estamos ampliando significativamente la actividad de las escuelas existentes y también enriquecemos significativamente las actividades de educación no formal lideradas directamente por la asociación Hnízdo. Los voluntarios han participado hasta ahora en actividades en la escuela ZAHRADA con enfoque en la pedagogía Montessori (en sus 4 clases, club escolar), en la Escuela Democrática CoLibri. Complementaron el trabajo de los profesores asistentes, enriquecieron a los niños la enseñanza de lenguas extranjeras (la presencia de voluntarios es una forma natural de aprender lenguas extranjeras, pero también de desarrollar la comunicación espontánea no verbal), pero también muchas otras materias (matemáticas, historia natural, geografía, educación física, etc.).

Por iniciativa propia diseñaron e implementaron proyectos o jornadas temáticas, etc. Ampliaron su experiencia previa trabajando con niños más pequeños, mediante trabajos pedagógicos fuera del aula, en expediciones, aprendizaje al aire libre, etc. Al mismo tiempo, enriquecieron la oferta de actividades de tiempo libre tanto para niños como para adultos, así como para toda la comunidad, podrían liderar círculos de idiomas, bailes, yoga, realizar reuniones informales, compartir sus valores culturales, etc.

La escuela Montessori ZaHRAda

Es una escuela primaria comunitaria fundada por padres (asociados en la asociación Hnízdo) en 2015. 87 alumnos son educados en clases de edades mixtas (grupo de tres años) de acuerdo con el concepto pedagógico Montessori: tenemos 2 clases paralelas 1 ° de tres años (1 ° a 3 ° año), una clase 2 ° de tres años (4 ° a 6 ° año ), una clase de 3º de tres años (7º-9º año) y una clase experimental, que participa en la verificación experimental de la educación combinada (parte de la semana se imparte en la escuela y parte en línea). Ya las características básicas, resp. La visión de la escuela está de acuerdo con los valores europeos y los principios de ESC:

- Comunidad: es importante que nos conozcamos y tengamos buenas relaciones. Intentamos mantener la relación con todas las familias involucradas y ellas mantienen su influencia.
- Inclusivo: estamos abiertos a todos sin distinción - con diferentes necesidades educativas especiales, discapacidades, con barrera del idioma, barreras geográficas, sociales o económicas; tratamos de tener en cuenta las necesidades individuales de cada uno de forma individual.
- Internacional: nos abrimos a Europa y al mundo, a otras culturas, idiomas, costumbres, personas.
- Montessori: el enfoque pedagógico básico es el concepto Montessori
- Respetamos a los niños por las personas y la naturaleza.
- Construimos una cultura de cuidado, confianza y respeto.
- Apoyamos el desarrollo de la individualidad de los niños.

La presencia de voluntarios en la escuela ZaHRAda tiene una tradición de 4 años (desde 2018) y encaja perfectamente en la visión de nuestra escuela. Especialmente en el campo de la inclusión y la dimensión internacional. Nos esforzamos por preparar a nuestros estudiantes para una sociedad en constante cambio con valores fundamentales de inclusión, respeto y apoyo en la diversidad (es genial que los voluntarios nos muestren nuevos desafíos en la comunicación con ellos; trae diferencias culturales y de personalidad que les enseñamos a los estudiantes a trabajar con y agradecer). Estos valores también pueden resultar interesantes para los voluntarios. Les permitimos experimentar este entorno comunitario inclusivo donde pueden desarrollarse y ayudar a aquellos que necesitan un apoyo más individual (por ejemplo, alumnos con necesidades educativas especiales, con una discapacidad, etc.). Percibien la escuela como una comunidad de aprendizaje, donde no solo los estudiantes sino también los guías pedagógicos, los padres y todos los miembros de la comunidad escolar aprenden juntos. Gracias al entorno Montessori preparado (que aún estamos desarrollando), la posibilidad de completar varios cursos y excursiones a otras escuelas y organizaciones (junto con otros guías escolares) puede ayudar a que los voluntarios se eduquen y se desarrollen con nosotros, incluidos los métodos en línea. 

La escuela democrática CoLibri en Předkláštěří 

Son una escuela democrática donde los niños son plenamente responsables de lo que están aprendiendo y cómo. No hay plan de estudios ni lecciones programadas. Los niños son libres de jugar y seguir su voz interior, sus pasiones, metas y aspiraciones. Los miembros del personal actúan como facilitadores para ayudar a los niños a alcanzar sus metas. La escuela se basa en principios democráticos. La reunión escolar toma todas las decisiones relacionadas con el funcionamiento diario de la escuela. (por ejemplo, sugerencias de viajes, compra de material, nuevo personal escolar y niños, establecimiento de reglas). Cada miembro de la escuela (el personal y los niños) tiene el mismo voto. La reunión es voluntaria, sin embargo, se espera que todos acaten las decisiones tomadas en la reunión. El Comité Judicial (JC) se ocupa de las violaciones de las reglas y las leyes. Actualmente, hay dos niños y un adulto en el JC y son elegidos por dos semanas. Todas las quejas son atendidas por el JC. Se escuchará la voz de cada lado antes de que se tome la decisión final. Recomendan ver la película sobre la primera escuela democrática del mundo, Summerhill en el Reino Unido, (inglés, 1h 48 min) y el documental sobre otro concepto de educación democrática llamado Sudbury Valley School.
El voluntario se convertirá en un miembro del personal que, como no hablante de checo, puede fomentar la motivación de los niños para aprender inglés y otros idiomas. La mayor parte del tiempo estará con los niños, los ayudará a cumplir sus objetivos, ya sea leer un libro o ayudarlos a construir un cobertizo de madera. Se le pedirá que organice talleres, un club de pasatiempos, etc. en función de sus intereses y experiencia. Él / ella puede ayudar a organizar eventos para los niños. Por último, pero no menos importante, nos ayudará a establecer procesos y procedimientos, y aportará su singularidad y entusiasmo. El voluntario tendrá su propia habitación en una casa en el centro de la ciudad de Tišnov. Esta casa será compartida con otros voluntarios, juntos usarán la cocina y el baño. Se proporciona una buena conexión a Internet. Las comidas se prepararán en la escuela con los niños o el voluntario traerá su comida. La comida por la mañana, por la noche y durante los fines de semana será organizada por el voluntario. El viaje hacia y desde la escuela se organizará en automóvil o autobús. Si el voluntario muestra interés, se le puede proporcionar una bicicleta o scooter. Hay una buena conexión de tren a la ciudad de Brno, y 2-3 horas de viaje en tren desde Viena, Praga y Bratislava. Al voluntario se le ofrecerán lecciones de checo con un lector experimentado. Si está interesado, puede visitar cursos de formación, cursos de corta duración y seminarios con otros miembros del personal de la escuela. En la escuela mejorará sus habilidades comunicativas y lingüísticas. Él / ella adquirirá conocimientos y experiencia de primera mano con la gestión de una escuela democrática, sus desafíos y bellezas y, por lo tanto, podrá compararla con otros enfoques pedagógicos.

Guardería forestal Kaluznicek 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Lesní rodinný klubu Kaluznicek (club familiar forestal) fue creado como una de las primeras escuelas de párvulos al aire libre en la República Checa. Es una pequeña escuela de párvulos con máx. 18 niños (de 3 a 7 años). Son guiados por 3-4 empleados pedagógicos, mucho trabajo lo hacen los voluntarios. La base del club forestal está formada por una yurta en el pueblo de Lomnička (a 3 km de Tišnov), junto a un arroyo y cerca de un bosque. Esta guardería es amigable para los niños, padres y guías, pone énfasis en el aprendizaje a través de situaciones naturales y suficiente actividad al aire libre para los niños. Hay abundante espacio para juegos libres, creación y proyectos tanto al aire libre como en el interior. Ofrecemos grupos o cursos de inglés, formación preescolar, artes, etc. y estamos abiertos a cualquier actividad. El principal aporte de los voluntarios será su participación activa en las actividades del club, simplemente estar con los niños. 

DISPOSICIONES DE ALOJAMIENTO, ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE: El voluntario tendrá su propia habitación en una casa en Tišnov. Esta casa se compartirá con otros 3-4 voluntarios, juntos usarán la cocina y el baño. Los almuerzos se servirán en el Forest Family Club durante el horario escolar. El voluntario organizará su comida por la mañana, por la noche y durante los fines de semana. Es muy probable que haya invitaciones para cenas o almuerzos de fin de semana de las familias de la escuela ... El transporte hacia / desde el Forest Family Club podría ser organizado por los padres que conducen a sus hijos. También hay una conexión de autobús bastante buena y una bicicleta.
ENTRENAMIENTO DURANTE LA ACTIVIDAD: La formación principal será directamente durante la estancia y tiempo en el vivero forestal. El voluntario mejorará en el cuidado de los niños pequeños y en el juego activo con ellos. Al voluntario se le ofrecerán lecciones de checo. Por supuesto, puede unirse a todas las capacitaciones y seminarios relacionados con el ESC. Además, si están interesados, pueden visitar capacitaciones, cursos de corta duración y seminarios con otros miembros del personal de la guardería.
PERFIL DE PARTICIPANTE: El voluntario puede ser cualquier persona entusiasta, que quiera tener experiencia en el trabajo con niños, que tenga una condición física adecuada (el programa del club forestal incluye actividades físicas al aire libre durante todas las estaciones) y una buena forma mental (los niños pueden ser a veces ruidosos y muy activos ). Se aprecia la amplitud de miras, la alegría y el sentido del humor, así como un buen nivel de inglés hablado. No requerimos ninguna educación específica. En caso de que haya más postulantes con perfil similar preferimos una persona que pueda quedarse por más tiempo, la mejor opción sería todo el año.

Durante tu voluntariado tendrás cubiertos el alojamiento, la manutención y los viajes (hasta un máximo de 300€), contarás con un seguro y una formación en idioma y en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, y recibirás mensualmente tu dinero de bolsillo.

Si te interesan estas oportunidades, sólo tienes que enviar un correo electrónico a viktorie.stastna@skolazahrada.cz con tu CV y una carta de motivación. Su número de teléfono: +420731617168

No te olvides de inscribirte en la web del Cuerpo europeo de solidaridad.

Esta información puede serte útil:

  • Entidad de envío:

  • Federación de Asociaciones Juveniles de Gijón

  • OID:E10078899

  • Acreditacion: 2016-1-ES02-KA110-008572

  • Contact person: Nanús González Lastra,europa_arroba_cmx.es" target="_blank">europa_arroba_cmx.es