USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Una semana como VIP (FICX 59) - Manon Claire en España

Pasé estos diez últimos días como si estuviera en otro mundo. Gracias al CMX, tuvimos la suerte de formar parte del jurado joven de la 59a edición del Festival Internacional de Cine de Xixón: y fue una experiencia increíble.

En la víspera del inicio del FICX, el 18 de noviembre, Lena y yo fuimos a la Antigua Escuela de Comercio para recoger algunas cosas importantes que necesitáramos para la semana. Como podéis ver, estábamos muuuy contentas con nuestros totes-bag del festival y nuestra acreditación de jurado. Teníamos muchas ganas que fuera el viernes ya...

  

Y justamente, ese 19 de noviembre... ¡Que empiece la experiencia! Con el resto del jurado joven, fuimos a la inauguración del festival un poco como VIPs... Sacamos una foto todos juntos en el photocall para la prensa (y también como recuerdo). Fue un poco intimidante: ¡no sabíamos donde mirar! Pero fue muy divertido. Después, nos instalamos en la sala del Teatro Jovellanos para la ceremonia, y para ver la peli de la inauguración: C´mon C´mon. Continuamos esa noche de inauguración en una Espicha a la que estábamos invitados. Eso también fue bastante intimidante, porque no sabíamos donde tendría lugar la espicha, y solo teníamos que subir al bus reservado por la organización del festival. Pero al final, lo pasamos todos muy bien, y fue un momento muy ameno.

  

Al día siguiente, nos pusimos manos a la obra... Empezaron nuestras primeras proyecciones de la selección oficial Retueyos, la selección que nos tocaba "juzgar". Nos sentíamos muy privilegiados, aún más cuando descubrimos que teníamos asientos "reservados al jurado" 😎 Lo que me gustó directamente es que, después de cada película, nos encontrábamos todos juntos delante de la sala, e intercambiamos nuestras impresiones y opiniones.

   

Y fue así toda la semana. Disfrutamos del festival lo máximo que podíamos, viendo todas las pelis que teníamos que ver, así como algunas de otras selecciones, las que nos apetecían. Nos poníamos de acuerdo sobre las pelis adicionales que queríamos ver, pillábamos entrados y nos íbamos juntos a verlas. Por supuesto, también aprovechamos nuestro tiempo libre entre películas para comer juntos, tomar algo, ...

  

Otra cosa que me encantó durante el festival fue la posibilidad de hablar con algunos directores de películas. Había sesiones especiales de encuentros con el público y con la prensa a las que tuvimos la oportunidad de asistir. Eso me permitió preguntar algunas cosas sobre su trabajo, conocer anécdotas sobre el rodaje y los actores, y también entender mejor sus elecciones artísticas. El encuentro que más me marcó fue con los dos directores de Rien à foutre, una peli francesa y belga. Les pregunté algo en la sala después de la proyección, como el público podía hacer preguntas con un micro. Y cuando salí del Teatro Jovellanos, estaban hablando juntos... así que me dirigí hacia ellos, y hablamos un rato sobre la peli, los actores, su estancia en Gijón,... me gustó mucho ese momento con ellos, que embelleció aún más mi experiencia.

  Foto 

 

   

Y última cosa, que fue completamente loca... ¡Salió mi cara en los periódicos y en el canal de TV local! Participamos en unas entrevistas para hablar de la experiencia como jurado joven y del festival en general. Los organizadores del FICX me eligieron para ser entrevistada por el canal local TPA, y aunque tenía miedo, me sentí muy orgullosa de que me eligieran y acepté. Tenía miedo de perder mis palabras en español, de contestar mal... Pero al final, fue más fácil de lo que pensaba y me gustó mucho la experiencia. Así tengo recuerdos muy especiales y más cosas que contar y enseñar sobre mi voluntariado.

  

Os preguntáis seguramente cual fue la peli ganadora del jurado joven al final... Os puedo asegurar que la elección fue difícil y que debatimos muchísimo para encontrar un acuerdo. Con 11 miembros, normal... Todos tenemos nuestras propias sensaciones. A mí me gustaba mucho Ninja Baby, una peli noruega, e Imaculat, una peli rumana. Tras muchas discusiones, establecimos el top 3 del jurado, en el que salía Imaculat. Yo estaba a tope: defendía la peli con mis argumentos y mis opiniones gracias a los apuntes que había tomado toda la semana. Pero al final, la mayoría sí lo hizo, y ganó We´re all going to the world´s fair, una peli que me asustó bastante porque no me gustan las pelis de terror para nada. Pero bueno, aunque no ganó una de mis pelis favoritas,  We´re all going to the world´s fair sigue siendo una peli muy interesante llena de mensajes escondidos que valen la pena. También teníamos que elegir un cortometraje, pero eso fue mucho más rápido, ya que estábamos bastante de acuerdo sobre cual preferíamos.

Para terminar bien el festival, fuimos a la entrega de premios, y me alegré mucho de ver que muchas de las pelis que más me gustaban ganaron algo. También, me hizo mucha ilusión ver a la persona directora de We´re all going to the world´s fair recoger en directo el premio que le habíamos otorgado. Terminamos nuestra experiencia como miembros del jurado joven yéndonos de fiesta todos juntos después de haber visto la película de clausura.

   

Me encantó esta experiencia y agradezco al CMX por haberme permitido vivirla. Conocí a personas muy simpáticas con las que voy a mantener el contacto, y como quien no quiere la cosa, aprendí mucho vocabulario con ellos esta semana jaja. ¡Una nueva experiencia muy enriquecedora gracias a mi voluntariado!

<< volver

Te interesa

Un poquito de marzo y abril- Nora Carrero desde Dinamarca

¡Hola! Vengo otra vez por aquí y tengo muchas cosas guays que contar :) A finales de marzo, Lilli, Sofia y yo nos fuimos una semana a Londres y nos coincidió un tiempazo increíble. Nos alojamos en un hostal en el centro y...

Los últimos días - Lena Lackmann de vuelta en Alemania

Holi a todos! Este es mi último blog:(((

LLego abril- Marina Fernández desde Alemania

El primer fin de semana aproveché para reunirme con algunas de mis amigas de España en Nápoles, donde una está haciendo el Erasmus. Aprovechamos para visitarla a ella y la ciudad, y la verdad es que me encantó, y de momento se ha convertido en una de mis ciudades favoritas a pesar de...