USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Me voy y me quedo - David Trancón desde Bélgica

Habéis leído bien, esta es mi segunda y última entrada de blog porque me voy de de Hoge Rielen, en realidad ya me fui el 18 de octubre pero es que han pasado COSAS.

Las cosas son que tengo piso, DNI belga y un contrato indefinido como técnico en un teatro de Amberes donde me tratan y me pagan francamente bien. Y si he estado desaparecido es porque el papeleo, incluso siendo de la Unión Europea es un ESPANTO. Hace una semana que pedí la cita para empadronarme en Amberes y quedan aun 3 semanas para que llegue esa cita; los papeles a la embajada de España para darme de baja del padrón de Gijón hay que mandarlos por correo postal, en 2021. No me ha dado tiempo a ir a las mutuas porque trabajo desde la hora que abren hasta la hora que cierran y que al final con el ritmo de la vida en espectáculos uno llega a casa y nada más que quiere dormir.

La verdad que me gustaría que esta entrada sirva un poco para aunar mi experiencia como voluntario y si alguno está pensando en apuntarse para ver si tiene oportunidad de quedarse en su país de acogida, intentar dar algún consejillo que pueda ser útil.

 

El voluntariado ha sido una experiencia fantástica, apenas duró dos meses pero siento que he hecho amigos y aprendido cosas que van a quedarse conmigo toda la vida. Por favor, no veáis el voluntariado como algo a hacer si vas a "perder el año" o como "mi última opción si no se me ocurre nada mejor." Hacedlo porque es la bomba y punto pelota. Ahora en lo que se refiere a emigrar, quiero dar una información importantísima para los que os lo estáis pensando, ES MUY DIFÍCIL. Yo he tenido muchísima suerte y mi contexto ayuda a que sea mucho más llevadero, no tengo que estar lejos de todos mis amigos, familia y pareja porque muchos ya viven si no en Bélgica, en los alrededores como Aachen (Alemania, pegadita a la frontera), Delft (en Holanda pero como a una horita y media en bus de Amberes) y en la propia Amberes tengo no solo amigos sino adultos responsables que me pueden ayudar si hay una avería seria. También he tenido suerte con el idioma, y con que mis empleadores decidieron darme la oportunidad a pesar de no hablar neerlandés y eso aquí es MUY RARO.Hecha la advertencia, aquí una pequeña lista de cosas maravillosas sobre mi primer mes como trabajador en el extranjero:

  • El sueldo: El dinero no traerá la felicidad, pero tener para pagar un alquiler, comer 3 veces al día (o más) y que sobre bastante para ahorros y caprichillos está muy bien.
  • Condiciones laborales: La jornada laboral es de 36 horas, es muy normal que el empleo venga con seguro médico y el empleador suele abonarte los costes de transportes públicos/bicis municipales/etc.
  • Alquileres: El alquiler, por lo menos en Bélgica, es bastante barato. No necesariamente en la misma cifra sino en el porcentaje de sueldo que representa cada mes. Siempre es de agradecer que este tipo de cosas estén reguladas y el inquilino esté bastante protegido por ley.
  • La vida no es cara: Seguramente leyendo esto hayáis pensado "Si bueno, cobras más pero seguro que también todo es más caro" La realidad no es así para el día a día, los supermercados rondan los mismos precios que España y según qué productos incluso son más baratos. Ahora bien, los restaurantes por ejemplo, son carísimos, eso es verdad.

Y con esto me despido, gracias a toda la gente que haya leído esto, animaos a hacer el voluntariado europeo porque luego se queda uno con las ganas y si estáis pensando en emigrar, está muy bien, pero hay que tener suerte, proceded con cabeza que es una montaña rusa (y yo solo llevo un mes).     

<< volver

Te interesa

Estamos en diciembre! - Lena Lackmann en España

¿Sabéis qué? Desde hace algunas semanas juego al rugby...

Cada semana es una aventura - Manon Claire en España

Algo de lo que me dí cuenta durante mis diferentes experiencias en el extranjero es que cada semana vas a vivir algo nuevo. De hecho, viviendo solo en otro país, te enfrentas a pequeñitas cosas de la vida cotidiana que puedan resultar una aventura...

Nos despedimos de Noviembre con la bienvenida de las luces navideñas - Yaiza Esteban desde Italia

No quiero sonar melancólica pero ya se empieza a ver el final de la experiencia, sé que todavía quedan unos meses por delante  porque lo he alargado dos más y finaliza a finales de marzo, pero aquí el tiempo corre ...