USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

EN CMX.ES

KBUÑS 2021

imagen

Los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes son un foro de encuentro y debate para jóvenes, asociaciones, personal técnico y responsables de políticas de juventud, que se celebran en nuestra ciudad desde 1983, en el mes de Octubre. Estos Encuentros de Juventud son uno de los principales foros de encuentro y debate para la juventud de nuestro país.

KBUÑS 2021 tiene como hilo conductor el tema:"Jóvenes pospandemia: una mirada positiva hacia un futuro incierto"

Bajo este tema general se desarrollarán diversas actividades tanto online como presenciales, en las que se abordarán temas como salud y bienestar emocional, ocio, vivienda, empleo, educación, proyectos europeos...Queremos profundizar en esos aspectos que han transformado la vida de la juventud, y que llevarán inevitablemente hacia nuevas necesidades, nuevas formas de entender el mundo y también nuevas oportunidades. Queremos poner el foco en la juventud pospandemia, tan castigada durante estos últimos meses y sobre la que se ha puesto el foco de manera injusta, ofreciendo una visión positiva de la juventud y presentando experiencias y enfoques que permitan afrontar con algo de esperanza un futuro que se presenta cargado de incertidumbres.

¿A quién se dirige KBUÑS 2021?
Los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes se dirigen a Jóvenes entre 18 y 35 años, representantes de asociaciones juveniles, Consejos de juventud o jóvenes no asociados/as con interés sobre los temas tratados. Personas con 36 años o más que por su trabajo o profesión muestren interés por los temas de "juventud": técnicos/as de juventud, concejales/as de juventud, animadores/as socioculturales, educadores/as, activistas sociales, etc.

ACTIVIDADES ONLINE

En esta edición de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes vamos a contar con diversas actividades online que serán gratuitas, no requieren inscripción previa y se podrán seguir a través de nuestro canal de YouTube

Consulta en este enlace las actividades online  programadas para la edición de 2021.

SEMINARIOS PRESENCIALES 

Seminario 1​. Alternativas residenciales para una emancipación con futuro y sostenible 

9 al 12 de octubre. Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto. 14 plazas.

Coordinación: Nazaret Sánchez Sánchez, graduada en educación social y Máster en Intervención e investigación socioeducativa, coordinadora de Asturias Acoge, Candela Herrera García, licenciada en Derecho, secretaria de la Asociación Luar y Xavier Mauri Coll, director general de la Fundación Habitat 3 del Observatorio de Vivienda de Barcelona.

Bajo este tema general se desarrollarán diversos talleres, ponencias y debates en los que se abordarán diferentes problemáticas acerca de la situación de la vivienda en España, modelos alternativos de acceso a la vivienda, la exclusión residencial de la juventud y de las personas migrantes y las formas de incidencia política en la lucha por el derecho universal a una vivienda digna.

Realiza tu inscripción aqui 

Seminario 2. Abordando la salud y el bienestar emocional de los jóvenes en la era pospandemia

9 al 12 de octubre. Biblioteca histórica de la Escuela de Comercio. 12 plazas.

Coordinación: Luis Joaquín García López, catedrático de Psicología en la Universidad de Jaén y responsable de la Red PROEM (Red de Investigación Interdisciplinar para la PROmoción de la salud mental y bienestar EMocional en los jóvenes).

En este seminario se abordará el impacto de la pandemia así como actuaciones concretas para apoyar emocionalmente a los jóvenes no sólo durante la pandemia sino en las secuelas de los próximos meses. Este seminario tiene como objetivo no sólo escuchar a expertos en el campo sino también a legisladores y a los propios jóvenes, quienes tienen mucho que aportar para que sus opiniones sean consideradas en el establecimiento de políticas sociales, educativas y sanitarias.

Realiza tu inscripción aquí 

Seminario 3. Nuevas formas de ocio: de la teoría a la experiencia

9 al 12 de octubre. Espacio Joven de la Escuela de Comercio. 16 plazas.

Coordinación: Sofía Moreno Gutiérrez, graduada en Trabajo Social y Máster en Participación y Desarrollo Comunitario, coordinadora de Abierto hasta el Amanecer y Héctor F. Lasheras Díez, graduado en Trabajo Social, Máster en Protección Jurídica de las Personas y Grupos Vulnerables y Doctor en Investigaciones Humanísticas, CEO en Nimby.

¿Qué tienen en común la comedia, el cine, los videojuegos, la tecnología, los campamentos y los centros juveniles? El ocio puede convertirse en un elemento de transformación personal y social. En este seminario dedicado al Ocio Juvenil descubriremos cómo afecta a nuestras vidas durante la juventud, así como las nuevas posibilidades ha tomado durante la pandemia. Las limitaciones en el ocio juvenil también nos dan la oportunidad de repensarlo, tomando como ejemplo algunas de las bases teóricas y experiencias prácticas que en este seminario que os presentamos.

Realiza tu inscripción aquí 

Seminario 4. Botiquín asociativo juvenil: primeros auxilios para entidades juveniles.

9 al 12 de octubre. Taller de Teatro del Centro de Cultura Antiguo Instituto. 12 plazas

Coordinación: Pablo García González, animador sociocultural y socio fundador de El Taller ASC.

La pandemia desatada por la COVID-19 ha afectado al estado anímico de la juventud española al haber aumentado sus fuentes de estrés, especialmente por el trabajo y/o estudios, y por la situación económica. Este seminario, enfocado al asociacionismo, busca ofrecer formación para vivir en un mundo pospandemia a través de la metodología de la educación no formal, sensibilizando sobre la importancia de la salud mental y los (auto)cuidados en / desde / para las entidades juveniles y explore  las posibilidades del ocio educativo como factor preventivo en materia de salud.

La inscripción se realiza a través del Consejo de la Juventud de España. El plazo finaliza el 12 de septiembre.

Realiza tu inscripcion aquí 

Seminario 5. TCA (Actividad de Cooperación Transnacional). Salud mental: la emergencia invisibilizada.

9 al 12 de octubre. Sala de estudio de la Escuela de Comercio. 20 plazas

Coordinación: El Consejo de la Juventud de España coordina esta Actividad de Cooperación Transnacional (TCA), financiada directamente por el INJUVE a través del programa Erasmus+, y que se desarrollará en inglés.

La salud mental es un ámbito invisibilizado dentro del colectivo juvenil y sobre el que prácticamente no existe regulación al respecto. Sin embargo, hoy en día en Europa se estima que entre un 10 a un 20% de las personas jóvenes tiene problemas de salud mental, según los propios datos de la Comisión.

Por ello se quiere generar en el marco de los Encuentros de Cabueñes  un espacio donde agentes juveniles del ámbito europeo puedan informarse por medio de personas expertas en la materia, de cara a detectar cuales son las principales prioridades en el ámbito de la juventud de cara a poder desarrollar un posicionamiento común en la materia que pueda ser presentado en el Foro Europeo de la Juventud.

La inscripción se realiza a través del Consejo de la Juventud de España.

Realiza tu inscripción aquí

Puedes consultar toda la información de los Encuentros aquí

<< volver

Te interesa

CMX en la Noche Blanca

Viernes 24 de septiembre en la Escuela de Comercio de 21.30 a 23.30 h Salón de Actos

Semana de la Movilidad

Del 16 al 22 de septiembre. "Por tu salud muévete de forma sostenible".

Agencia de Activación

2ª edición 2021 de la Agencia de Activación Juvenil. Plazo finaliza el 24 de septiembre