USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Agenda de actividades

Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

imagen

Médicos del Mundo España convoca el 25º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, destinado a reconocer y divulgar los mejores trabajos fotográficos que de forma singular evidencien inequidades sociales, injusticias y/o abusos de los derechos humanos, o bien, las situaciones que los propician o los combaten.
Al darle a este premio el nombre propio del fotógrafo y cooperante internacional Luis Valtueña, se rinde homenaje a su memoria y a la de otras tres personas cooperantes de la asociación que fueron asesinadas en Ruanda (1997) y en Bosnia (1995) cuando realizaban labores de acción humanitaria. Se quiere también resaltar los valores humanos que representan.
La organización apuesta por la fotografía documental y el fotoperiodismo para sensibilizar al público ante problemáticas sociales e impulsar la movilización ciudadana, con el fin de contribuir a la erradicación de la peor de las enfermedades: la injusticia.

Solicitantes
Podrán participar fotógrafos y fotógrafas -profesionales o no-, de cualquier nacionalidad, mayores de edad y afines al enfoque documental y/o fotoperiodístico, en los términos previstos en estas bases.
No podrá concurrir a esta convocatoria el personal de Médicos del Mundo España, ni sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad. Tampoco podrán presentarse quienes integren el jurado, ni el equipo técnico vinculado directamente con la gestión del concurso, ni sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad.
El concurso es de inscripción gratuita.

Temática
Las fotografías presentadas deberán narrar una historia relacionada con alguno de estos temas: la salud, los desastres naturales, la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de los derechos humanos, los conflictos armados, los colectivos vulnerables, las poblaciones refugiadas y/o poblaciones migrantes.
Se prestará especial atención a aquellas historias de interés que no se cubren ni difunden lo suficiente o son poco conocidas, para contribuir a su divulgación y reflexión.

Calendario
Lunes, 12 de julio de 2021: Apertura de la convocatoria
Miércoles, 06 de octubre de 2021: Cierre de la convocatoria
Jueves, 07 de octubre de 2021: Subsanación de errores
Noviembre 2021: Fallo del jurado
Marzo 2022: Entrega del premio, apertura de exposición y publicación de catálogo.

Premio y beneficios
La dotación del Premio Luis Valtueña es de 6.000 euros (importe bruto al que se aplicará la correspondiente retención dependiendo de la nacionalidad y de la situación de quien lo reciba), una cámara profesional modelo Leica Q2, valorada en 5.120 € y un lote de 10 fotolibros editados por La Fábrica.
Además, todas las obras seleccionadas, tanto la serie ganadora como las finalistas, formarán parte del catálogo y de la exposición colectiva e itinerante que producirá Médicos del Mundo.
La organización pagará los viajes y hospedaje durante dos noches consecutivas, para atender a la ceremonia de entrega del premio e inauguración de la exposición en Madrid, programada para marzo de 2022. Esto puede verse afectado por la situación sanitaria y/o las regulaciones de viaje debido a la covid-19.
Los y/o las autoras deberán estar disponibles, en la medida de sus posibilidades,para atender a medios de comunicación e invitados/as con visitas guiadas de la exposición el día de la inauguración. Por otra parte, Médicos del Mundo les podrá invitar a participar en actividades educativas o de sensibilización organizadas en el marco del Premio Luis Valtueña.
Médicos del Mundo se compromete a dar amplia promoción a las series fotográficas seleccionadas y sus autores/as durante al menos un año, mediante notas de prensa,encuentros con medios, materiales de difusión ad-hoc, entre otros. 

Puedes encontrar más información aquí. 

<< volver