USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen

Proyectos de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Actividad de voluntariado en República Checa (escuelas)

logo

¿Eres una chica o chico entre 18 y 30 años y te apetece colaborar en una entidad que gestiona varias  escuelas  Montesori?, ¿no tienes planes para los próximos meses? ¿Te gusta viajar? ¿Te apetece aprender y practicar otros idiomas? ¡Pues no dejes escapar esta oportunidad!

Desde la organización Hnizdo - spolek pro komunitni vzdelavani nos ofrece 1 plaza para realizar una actividad  de Voluntariado Europeo en escuelas independientes en Tišnov  (República Checa) desde enero 2021 (12 meses)

Tišnov es una ciudad pequeña (alrededor de 10.000 habitantes), ¡pero también es una gran ciudad! Dentro de la República Checa, es conocida por su activismo cívico en los campos de estilos de vida alternativos al consumismo, proyectos de sostenibilidad y educación innovadora. Una gran ventaja de Tišnov es su proximidad a Brno y la conectividad con esta popular ciudad estudiantil. Los trenes pasan prácticamente cada 30 minutos (hasta aproximadamente la medianoche) y el trayecto dura unos 35 minutos.

1.       Escuela ZaHRAda (the Game Garden)

Establecido por un grupo de ciudadanos locales, en su mayoría padres no satisfechos con el enfoque educativo de las escuelas estatales de la zona, que buscan estilos educativos innovadores que reflejen los rápidos cambios en el mundo que los rodea. Eso fue en 2014. La escuela ha sido acreditada por el Ministerio de Educación checo. Sin embargo, no es exactamente una escuela pública. Está dirigido por una Asociación para la Educación Comunitaria llamada Hnízdo (el Nido) que decide sobre los temas más importantes a través de una asamblea formada por sus miembros (personal de la escuela, padres y otros miembros del público interesados).

En cuanto al programa en la escuela, estamos adoptando gradualmente el enfoque y los métodos Montessori pero, al mismo tiempo, permanecemos abiertos a otras corrientes educativas inspiradoras como, por ejemplo, Pedagogía intuitiva. Este año escolar (2019/2020) contamos con tres "aulas", dos con niños de 6 a 9 años y una para niños de 10 a 13 años. Los tres grupos tienen sus nombres: Jabloň (manzano), Třešeň (cerezo) y Líska (avellano). Hay unos 40 niños que asisten a estos grupos diariamente y 9 miembros del equipo docente (cada clase tiene su director y un profesor asistente, hay un profesor de idiomas, director de grupo de tarde, director de club de tarde), el director y varios más miembros externos del personal. Algunos niños educados en casa vienen solo dos veces por semana para las expediciones y los viernes comunitarios (un día en el que la mayoría de las actividades son compartidas por los tres grupos.

www.skolazahrada.cz

cs-cz.facebook.com/skolazahrada/

  • Un día en ZaHRAda

La escuela comienza todos los días a las 8:30 con un círculo matutino en las tres aulas. Después del círculo matutino, que sirve como canal de información para profesores y alumnos, comienza el programa diario. En Jabloň y Třešeň, los niños se inscriben en demostraciones que los maestros prepararon y publicaron en el pizarrón. Las demostraciones son unidades de instrucción de estilo Montessori, ayudas para el aprendizaje u otras presentaciones, por lo general no más de 20 minutos. Deben servir como una herramienta de motivación para que los niños descubran y aprendan algo nuevo. Los niños tienen mucho espacio para elegir lo que van a aprender y cómo, y se dirigen al aprendizaje y la enseñanza por sí mismos y entre compañeros tanto como sea posible. El programa diario termina regularmente a las 12:30 con un círculo de evaluación del día de cierre. En Líska (niños de 10 a 13 años), el programa puede ser un poco diferente, las técnicas Montessori se combinan con diferentes estilos de enseñanza y aprendizaje.

Después del almuerzo, los estudiantes mayores pueden tener clases por la tarde y para aquellos que no lo hacen el club de la tarde comienza. A los niños se les ofrecen varias actividades regulares, así como irregulares, que incluyen, por ejemplo: artes visuales, música, jardinería, cocina, experimentos científicos, juegos originales, religión, etc. También pueden realizar una expedición (zoológico, biblioteca...) La escuela también ofrece otros grupos de pasatiempos después del cierre del grupo escolar de la tarde y el club a las 16:00. Estas actividades varían desde artes marciales hasta fútbol, ​​estudio de artes visuales hasta un grupo de pesca...

   ¿Qué se espera que hagan los voluntarios?

Bueno, la mayoría habla inglés (y otros idiomas extranjeros) tanto los niños como  los adultos, el objetivo principal del proyecto es crear un entorno donde otros idiomas estén presentes de forma natural para impulsar la motivación de los niños (y adultos) para adquirirlos en sus vidas.

Eso significa que se supone que los voluntarios deben estar presentes en la escuela como voluntarios seis horas cada día laboral.

Su actividad debe provenir de lo que a cada uno de los voluntarios le gusta o que hace personalmente. Pueden preparar sus propias demostraciones y proyectos (juegos, búsquedas del tesoro, presentaciones, actividades de cocina, deportes...), ayudar a preparar ayudas y herramientas de aprendizaje, participar en expediciones, etc. Se concederá el tiempo suficiente para la preparación de cualquier actividad (dentro de las 6 horas laborales) así como el máximo apoyo del profesorado. Los voluntarios también están invitados a unirse a las actividades con los niños cuando les apetezca, probar las ayudas de aprendizaje por sí mismos o simplemente observar lo que sucede en el aula y tomar notas. Sus comentarios pueden ser muy valiosos para los profesores ocupados.

Se realizarán reuniones periódicas una vez a la semana con el equipo docente para discutir las posibles actividades, las observaciones realizadas y toda la información necesaria, incluida la planificación de los días escolares.

2.       Guardería al aire libre Kalužníček (Little Puddle Man)

Kalužníček Outdoor Nursery ha estado activo durante 10 años: es uno de los viveros al aire libre más antiguos (también llamados jardines de infancia forestales) en Chequia. Su filosofía se basa en la convicción de que la propia naturaleza es un entorno suficientemente estimulante para el sano desarrollo de los niños, tanto físico como mental. Creemos que lo más importante que podemos dar a los niños en edad preescolar es mucho amor y comprensión, acompañarlos con empatía a través de sus experiencias y ayudarlos a encontrar formas que lleven a satisfacer todas sus necesidades, incluida la autosuficiencia, resolución de conflictos, aclaración de límites personales o adquisición de nuevas habilidades. Creemos que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y los respetamos tal como son.

  Voluntarios en Kalužníček

Un día en el vivero se desarrolla en relación con las condiciones climáticas actuales y el grupo presente en el día determinado. Los guías gestionan el transcurso del día: Círculo matutino, Expedición, Retorno, Almuerzo, Siesta de la tarde y Juego libre.

Los voluntarios aportan el elemento lúdico. Depende de sus gustos personales cómo se acercan a los niños: juegos en movimiento, actividades visuales y musicales, experimentos, actividades de observación o aprendizaje, todo es bienvenido.

Este año escolar, también nos gustaría que los voluntarios dirigieran un programa de aprendizaje de inglés. Nuestra guardería ha estado proporcionando a los niños un programa de aprendizaje de inglés musical y lúdico durante cuatro años. Los lectores tienen acceso a una base de datos de lecciones en video y canciones. Todos los materiales están completamente a disposición y, en general, es suficiente para avanzar un poco en la lección, no debería llevar mucho tiempo. Especialmente al principio, un lector experimentado estará listo para entrenar y explicar cómo funciona. Las lecciones suelen tener lugar dos veces por semana (una lección idéntica ya que los grupos no son exactamente iguales todos los días). Durante los días restantes, basta con tocar las canciones y ofrecer juegos para repasar el vocabulario, disponibles en papel para todas las lecciones.

Los voluntarios pasan en la guardería seis horas, todos los días laborables, de 9 a 15 h. Se encuentra en Lomnička u Tišnova, un pueblo a unos 3 km de Tišnov, accesible en autobús, bicicleta, a pie o en coche con algunos de los padres.

Durante tu voluntariado tendrás cubiertos el alojamiento, la manutención y los viajes (hasta un máximo de 360 euros ida y vuelta), contarás con un seguro y una formación en idioma y en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, y recibirás mensualmente tu dinero de bolsillo.

Si te interesa esta oportunidad, sólo tienes que enviar tu Europass y tu carta de motivación antes del 30 de noviembre  a viktorie.stastna@skolazahrada.cz a la atención de Viktorie Stastna.

No te olvides de inscribirte en la web del Cuerpo europeo de solidaridad.

Esta información puede serte útil:

  • Entidad de envío: Federación de Asociaciones Juveniles de Gijón
  • OID:E10078899
  • Acreditacion: 2016-1-ES02-KA110-008572
  • Contact person: Nanús González Lastra, europa_arroba_cmx.es

<< volver

imagen

Comparte Joven

Facilita a la juventud, de entre 18 y 35 años, un primer acceso a vivienda en alquiler