Ahoj a todos!
Escribo este tercer blog un poco tarde, pero con todo el lío que implica la Navidad y su organización, el caos es doble.
Ciertamente, he de deciros que Navidad siempre da mucha tarea en el ámbito social: que si talleres para niños, que si mercadillos, charlas, exhibiciones, ...
Por tanto este mes, tocó poco viaje y mucho trabajo. Aquí os dejo una foto de las cositas que hacíamos con los niños para luego venderlas en un mercadillo benéfico.
Mientras todo esto pasaba, se dejaban ver en Náchod los primeros copos de nieve de lo que prometía ser un invierno sin clemencia (mentira, sigo esperando...)
Y entre taller y taller con los niños, una de mis amigas checas me invitó a asistir con ella a una Promoción de baile, algo muy checo porque les encanta bailar vestidos de etiqueta. Los adolescentes a los que les quedan un año o dos para graduarse acuden a clases de baile (usualmente clásico, polka, u otros bailes de salón) y luego lo dan todo en la pista cuando hay una "Prom" para lucir lo que han aprendido. Y luego ya, cuando se gradúan, llevan aprendido de casa como bailar y no hacen el ridículo en la fiesta de graduación. Dicha fiesta de graduación no tiene nada que envidiar a las de las películas americanas, y los vestidos que se ven son los que nos pondríamos aquí para asistir como dama de honor a una boda. Por tanto, fue una experiencia muy peculiar y divertida bailar con ellos (algunos de ellos estudiantes de mis clases de español) mientras canturreaban canciones checas típicas.
Un día antes de volver a España para pasar las navidades en casa, nos fuimos de excursión a Brno, segunda ciudad checa más importante, a ver esos famosos christmas markets que abundan por las calles de centroeuropa. Contra todo pronóstico, eran muy prácticos: pocas decoraciones o souvenirs, mucha comida. MUCHA. Y vino caliente para quitarse de encima esa mala sensación de dar un paseo a -5º. También estuve con otros voluntarios que conocí en el On Arrival, los cuales nos abrieron las puertas de sus casas como si fuéramos amigos desde hace años :)
Para terminar de inundarnos del espíritu navideño, hicimos una Christmas party entre todos los voluntarios, para todos los trabajadores de Decko. Así que ahí estuvimos, cocinando durante 9 horas para deleitar a nuestros 50 comensales con comidas típicas de nuestros países.
También teníamos que encargarnos del entretenimiento, así que tirando de mis contactos en el departamento artístico, fabricamos unas piñatas chulísimas para la fiesta. Los checos no habían visto una piñata en su vida, así que fue toda una experiencia para ellos levantarse e ir a pegar palos por todas partes a lo loco gritando. Tipical spanish, pensarán...
El día 31 me volví para Chequia a pasar el Año Nuevo aquí con los voluntarios, y hasta nos llevamos las uvas y el portátil para poder ver las Campanadas en directo.
Y dos días más tarde, como si nos estuviera esperando, cayó la GRAN nevada, cubriendo toda República Checa de un manto blanco. Aún sigo lidiando con la nieve y cayéndome por las calles por culpa del hielo, pero es divertido disfrutar de la nieve por todas partes. Aquí os dejo unas fotos del precioso paisaje nevado que tengo, y de mi primera batalla de bolas de nieve. Hasta la próxima!!
Esta es mi última entrada en el blog. Los nueve meses han pasado muy rápido y aunque ya estoy deseando volver a casa, estoy un poco triste de que ya se haya acabado.
He aprendido mucho en estos nueve meses y he adquirido mucha experiencia. Estoy muy contenta de haber decidido hacer este voluntariado...
¡Hola de Ola!
Los últimos días en España, festival de yoga, ecstatic dance y más...
Me cogí mucho tiempo libre la semana pasada, así que no pude escribir en el blog, pero pude pasar mucho tiempo con mi hermana...