USUARIOS
 MENU
europa

Europa

November rain-Pablo Sanz-SVE en Croacia

El mes pasado llevé a cabo una actividad que resulta muy interesante tanto para mí, como para la sociedad: liderar una clase de defensa personal.

Como las asistentes fueron todas mujeres, lo enfoqué de la siguiente manera: evitar acoso masculino y defenderse de individuos más grandes.

El  taller estuvo compuesto de 3 apartados:

- Situaciones fijas y cómo salir de ellas. Fueron ejemplos de situaciones que se pueden dar en la vida real y cómo evitarlas, con movimientos mecánicos y memorizados. Todos estos movimientos se basaron en las prácticas de Krav Maga, haciendo especial hincapié en cómo evitar acoso o una violación en potencia.

- En segundo lugar, dado que las variables a las que te puedes enfrentar en el día a día son millones, intenté proveer de un trasfondo un poco más dinámico, breves nociones de cómo improvisar en ataque y defensa. Para ello usé conocimientos de boxeo (cómo atacar con brazos, defender y usar el tronco y tren superior, y el posicionamiento) y muay thai (ataque de piernas, defensa del tren inferior...).

- En tercer lugar, el apartado que yo considero más importante: filosofía y psicología de la defensa personal. Puede parecer una tontería, pero tanto las causas como las implicaciones y consecuencias de una agresión son algo muy antinatural. Lo primero es asumir que no es culpa tuya, una situación a la que alguien (el agresor) te ha comprometido, independiente a tu voluntad. Por ello, a la hora de salir de ella, hemos de dejar a un lado convicciones morales y pensar exclusivamente en nuestra seguridad (llegado el caso, en el extremo). También es importante ser capaz de analizar muy bien el momento, de manera fría, para saber cómo defenderse y hasta que grado he de utilizar la violencia con la otra persona (cuestión de proporcionalidad, puesto que seguramente tendrá consecuencias legales; no responder a una agresión verbal matando al agresor, por ejemplo).

Es una actividad con la que me he sentido realmente satisfecho, y que estoy esperando repetir.
Sayonara.    

 

foto foto 

foto foto 

foto foto 

<< volver

Te interesa

Mi última entrada en el blog-Lilli Martin Dominguez desde Gijón

Esta es mi última entrada en el blog. Los nueve meses han pasado muy rápido y aunque ya estoy deseando volver a casa, estoy un poco triste de que ya se haya acabado.

He aprendido mucho en estos nueve meses y he adquirido mucha experiencia. Estoy muy contenta de haber decidido hacer este voluntariado...

La Ola española: semana 38 ☀️

¡Hola de Ola!

Los últimos días en España, festival de yoga, ecstatic dance y más... 

Todo está llegando lentamente a su fin-Lilli Martin Dominguez desde Gijón

Me cogí mucho tiempo libre la semana pasada, así que no pude escribir en el blog, pero pude pasar mucho tiempo con mi hermana...