USUARIOS
 MENU
europa

Europa

November rain-Pablo Sanz-SVE en Croacia

El mes pasado llevé a cabo una actividad que resulta muy interesante tanto para mí, como para la sociedad: liderar una clase de defensa personal.

Como las asistentes fueron todas mujeres, lo enfoqué de la siguiente manera: evitar acoso masculino y defenderse de individuos más grandes.

El  taller estuvo compuesto de 3 apartados:

- Situaciones fijas y cómo salir de ellas. Fueron ejemplos de situaciones que se pueden dar en la vida real y cómo evitarlas, con movimientos mecánicos y memorizados. Todos estos movimientos se basaron en las prácticas de Krav Maga, haciendo especial hincapié en cómo evitar acoso o una violación en potencia.

- En segundo lugar, dado que las variables a las que te puedes enfrentar en el día a día son millones, intenté proveer de un trasfondo un poco más dinámico, breves nociones de cómo improvisar en ataque y defensa. Para ello usé conocimientos de boxeo (cómo atacar con brazos, defender y usar el tronco y tren superior, y el posicionamiento) y muay thai (ataque de piernas, defensa del tren inferior...).

- En tercer lugar, el apartado que yo considero más importante: filosofía y psicología de la defensa personal. Puede parecer una tontería, pero tanto las causas como las implicaciones y consecuencias de una agresión son algo muy antinatural. Lo primero es asumir que no es culpa tuya, una situación a la que alguien (el agresor) te ha comprometido, independiente a tu voluntad. Por ello, a la hora de salir de ella, hemos de dejar a un lado convicciones morales y pensar exclusivamente en nuestra seguridad (llegado el caso, en el extremo). También es importante ser capaz de analizar muy bien el momento, de manera fría, para saber cómo defenderse y hasta que grado he de utilizar la violencia con la otra persona (cuestión de proporcionalidad, puesto que seguramente tendrá consecuencias legales; no responder a una agresión verbal matando al agresor, por ejemplo).

Es una actividad con la que me he sentido realmente satisfecho, y que estoy esperando repetir.
Sayonara.    

 

foto foto 

foto foto 

foto foto 

<< volver

Te interesa

Mi voluntariado-Martino Ariel desde Polonia

Desde el momento inicial Kraków me pareció una ciudad fantástica, llena de oportunidades. El comienzo fue muy suave y... 

En un lugar de la República Checa...- Nerea Enríquez desde Rep. Checa

Dos meses y siete días han pasado desde que llegué a este lugar del mundo en el que el tiempo pasa volando sin darse una de cuenta. Dos meses y siete días que se sienten como el doble, incluso el triple...

Empieza mi experiencia de voluntariado-Andrea Barrientos desde Alemania

Me presento soy Andrea una joven peruana - canaria que desde hace muchos años quería hacer el voluntariado europeo, pero no encontraba cuando, hasta que llegó la pandemia y considere que era un buen momento para aprender un nuevo idioma y tener una experiencia en el extranjero...

ENLACES