USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen

Agenda de actividades

Taller 'Des(-conectadxs). La palabra como lugar de encuentro'

imagen
En el mes de marzo, el programa de formación "¡Lo que me faltaba!"  te ofrece un  taller para facilitar la mediación con la infancia y la juventud a través de la lectura compartida, impartido por el equipo de la librería El Bosque de la Maga Colibrí.

Desde el viernes 23 de febrero a las 09:00 h. estará abierta la inscripción para este taller, "Des(-conectadxs). La palabra como lugar de encuentro". Tendrá lugar los días viernes 23 de marzo, de 16:00 a 20:00 h., y sábado 24 de marzo, de 10:00 a 14:00 h. y 16:00 a 20:00 h.

El programa "¡Lo que me faltaba!" está pensado para complementar la formación de monitores/as de tiempo libre, educadores/as y otros perfiles profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes. Se trata de talleres muy prácticos, para dotar de herramientas útiles en el trabajo directo con adolescencia y juventud.

Contenidos

  • Confiar en el otro: ¿a qué adolescentes les hablamos?
  • Espacios para estar: crear un vínculo a partir de la recomendación.
  • Censurar, un oficio de todos.
  • Un meme, una canción, un final de temporada.
  • En un mar de libros ¿Qué leer? Criterios de selección de libros y bibliografías recomendadas
  • Leo, luego existo ¿y si no leo, no existo? El valor de los álbumes ilustrados, novelas, relatos, poesía.
  • De la voz a la acción: ejercicios de respiración,voz y entonación.
  • Reconocerse en la palabra: comunicación corporal y formas de narrar.

El taller se estructura en tres sesiones diferentes:

  • En la primera sesión, a partir de algunas actividades prácticas, se busca tender puentes a temas teóricos sobre los que reflexionar durante la primera parte del taller: cómo son los jóvenes en la actualidad, cómo acercarse a ellos, entender sin prejuzgar las distintas formas y formatos de lectura (en los que se incluye entender nuevas formas de comunicarse entre ellos) y la censura, en todas las edades, como una práctica de la que todos somos responsables.
  • En la segunda sesión, ante diversos recursos y una bibliografía seleccionada, los participantes del taller iniciarán un proceso de selección de libros. Se darán a conocer y se debatirán diversos temas vinculados con los géneros literarios, criterios para elegir libros, la importancia del destinatario... A partir de esta selección se propondrán diferentes ejercicios para conocer cómo entrenar y utilizar la voz y el cuerpo a la hora de narrar historias.
  • En la tercera sesión, después de cruzar a través de la teoría y la práctica propuestas en las dos sesiones anteriores, es importante crear un vínculo entre ambas. A partir de un ejercicio final propuesto por los talleristas, en los que se les darán casos prácticos, los participantes deberán elaborar la reflexión, selección y ejecución de una actividad en la que la palabra será una herramienta para la inclusión. Esto servirá para conectar y demostrar sus capacidades creativas ante los demás, y el uso de este recurso para acercar a los jóvenes.
Docencia

Este taller estará impartido por Ana Cadrecha y Freddy Gonçalves, que forman parte del equipo de la librería El Bosque de la  Maga Colibrí (www.elbosquedelamagacolibri.es)

Ana Cadrecha es licenciada en Pedagogía, especialista en animación y promoción de la lectura y la literatura infantil y juvenil; desde 2008 forma parte del equipo de la librería El Bosque de la Maga Colibrí.

Freddy Gonçalves es promotor de lectura, libretista, escritor y especialista en literatura infantil y juvenil. Es creadory director de la revista digital sobre literatura juvenil PezLinterna y delblog Elhabatonka, y también forma parte del equipo de El Bosque de la Maga Colibrí.

¿Cómo me inscribo?
La inscripción se puede realizar a través de la plataforma municipal de inscripción a actividades , con tu DNI, a partir de las 09:00 h. del viernes 23 de febrero.

El curso se dirige preferentemente a jóvenes hasta 35 años y profesionales de diferentes perfiles (educación en el tiempo libre, animación sociocultural, educación social,educación infantil) que trabajen o tengan pensado trabajar con adolescentes y/o jóvenes.

Podrán apuntarse también personas mayores de 35 años, en las plazas reservadas en cada curso, pero en todo caso, las inscripciones de mayores de 35 estarán condicionadas a que se justifique el interés por participar en el curso debido a estar desarrollando un trabajo con jóvenes o formación en campos relacionados.

Se priorizará la inscripción de aquellas personas que cumplan alguno de los siguientes criterios y que lo justifiquen documentalmente:

  • Ser socio/a, voluntario/a o trabajador/a de alguna asociación juvenil o prestadora de servicios a la juventud.
  • Trabajar en alguna profesión relacionada con los contenidos de los cursos (monitor/a de tiempo libre; educador/a; docente; técnico/a de juventud...)
  • Cursar estudios relacionados con los contenidos de los cursos (animación sociocultural, integración social, trabajo social, educación social, magisterio, pedagogía y otros estudios del ámbito de las ciencias sociales).

A las personas mayores de 35 años, una vez inscritas, se les requerirá desde el Departamento de Juventud para enviar por correo electrónico su CV y acreditación documental de cumplir alguno de los criterios de preferencia.

La inscripción no será definitiva hasta que se envíe dicha información y se confirme la plaza desde el Departamento de Juventud.

<< volver

Te interesa

Ligas Deportivas

Del 16 de abril hasta el 6 de mayo estan abiertas las inscripciones de los torneos

Talleres en el CIJ

El Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada  tiene una nueva oferta de talleres 

Becas MEC 2024

Convoca el Ministerio de Educación.
imagen

Comparte Joven

Facilita a la juventud, de entre 18 y 35 años, un primer acceso a vivienda en alquiler