USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Matera non é una città,è una escultura.VOL I-Elena Berjón-SVE en Italia

Primeros 20 días de mi voluntariado,empezando con un pequeño imprevisto...El extravío de mi maleta en el vuelo Asturies-Brindisi con escala en Barcelona...Comienzo mi aventura entre carreras por el aeropuerto,papeleo,llamadas,seguros...y una semana después todo vuelve a su cauce.

Para empezar os voy a explicar un poco en qué consiste mi Proyecto,realizó mi voluntariado en Tolbà,una asociación que trabaja con personas inmigrantes y refugiadxs que llegan no solo a la ciudad de Matera,sino a la provincia de Basilicata,sur de Italia.Trabajan para la mejora de calidad de vida y una buena integración tanto a nivel burocrático como social.Entre muchas de las actividades que realizan están: clases de italiano para Adultxs y apoyo escolar en las que tanto yo,como mi compañera Gugu(Turquía) participamos activamente.Nos hemos desplazado al pueblo de Santo Arcangelo para ver una pequeña obra de teatro realizada por un grupo jóvenes que han formado parte de un proyecto realizado por Tolbà el año pasado en Matera,utilizando el teatro como una herramienta de integración donde puedan expresar, reflexionar  libremente​.Sin duda,unos auténticos artistas,que han logrado emocionarme,una historia real,el viaje y las barreras que muchxs de ellxs han tenido que sufrir y que tristemente sigue sucediendo a día de hoy,no tan lejos de nosotrxs. 

 

Además de las actividades realizadas dentro de mi Asociación de acogida,he participado en un Tándem Language Echange organizado por el Comincenter de Matera,donde trabaja David,un español.

 

 También he sido invitada a través de mi Organización coordinadora(B-Link) y de Matera Inside Eventi a una exposición del pintor español José Ortega,en el que he tenido la suerte de conocer a una persona cercana,que nos ha contado un poco la maravillosa trayectoria del pintor,el cual había vivido en Matera unos años.Como expresaba en sus cuadros, la represión durante la Guerra Civil y el Franquismo en España. 

  

Y como no...He podido disfrutar con mis compañerxs de Lituania,Holanda, Francia, Turquía,Dinamarca y España de una riquísima cena intercultural.

 

Bueno...Poco a poco voy conociendo la ciudad...Matera es la segunda ciudad más antigua del mundo y Capital Europea de la Cultura 2019 ¡ Y no me extraña! Cada rincón es una belleza inigualable, callejuelas en las que te puedes perder y escribir tu propia historia.Me despido hasta el próximo post con una bonita frase: "Vorrete sempre tornare,Matera non é una città,è una scultura".

  

<< volver

Te interesa

Mi voluntariado-Martino Ariel desde Polonia

Desde el momento inicial Kraków me pareció una ciudad fantástica, llena de oportunidades. El comienzo fue muy suave y... 

En un lugar de la República Checa...- Nerea Enríquez desde Rep. Checa

Dos meses y siete días han pasado desde que llegué a este lugar del mundo en el que el tiempo pasa volando sin darse una de cuenta. Dos meses y siete días que se sienten como el doble, incluso el triple...

Empieza mi experiencia de voluntariado-Andrea Barrientos desde Alemania

Me presento soy Andrea una joven peruana - canaria que desde hace muchos años quería hacer el voluntariado europeo, pero no encontraba cuando, hasta que llegó la pandemia y considere que era un buen momento para aprender un nuevo idioma y tener una experiencia en el extranjero...

ENLACES