A principios de septiembre he comenzado a trabajar en el departamento de chimpancés (Chimpanzee Complex), el cual dicen que es el mejor departamento de la organización. Aquí hay que seguir un protocolo específico en el que la comunicación entre los trabajadores es fundamental. Tenemos que comunicar a los demás a través del walkie talkie (o "porto", como lo suelen llamar) cada vez que entramos o salimos del complejo, cada vez que entramos o salimos de una de las áreas del departamento, cada vez que entramos o salimos de una de las jaulas, si movemos a los animales de unas jaulas a otras, etc.
En mi primera semana tuve que estudiar el SOP (Standard Operating Procedures), que es básicamente el protocolo a seguir en caso de escape de un animal, incendio, como trabajar de la forma más segura posible, etc. Después me hicieron un examen, el cual aprobé y a la semana siguiente empecé a trabajar en el departamento.
Como voluntario solo puedo trabajar en la zona blanca, que es donde viven los chimpancés sin ninguna enfermedad, salvo un grupo con hepatitis B (pero estoy vacunado). En la zona verde viven los animales que tienen enfermedades más serias como hepatitis C o VIH, además estos chimpancés son propiedad del gobierno holandés.
De momento estoy muy contento en este nuevo departamento. He podido observar cómo los entrenan para vacunarlos o hacerles alguna revisión: Por ejemplo, la entrenadora dice "hombro" y el chimpancé le enseña el hombro, la entrenadora le toca con una aguja y después le da una fruta.
En este mes también hemos recibido a los nuevos EVSers. Tres nuevos que viven en mi casa y otros dos que viven en la otra. Todos son muy buena gente y nos lo pasamos genial.
Además, he visitado el jardín botánico de Amsterdam y he ido a dos festivales. El primer festival fue el Holi Fest (festival de los colores que todo el mundo conoce) en Amsterdam y el segundo el Wereld Fest en Almere, que se trataba más bien de un festival intercultural, con un mercadillo de ropa y comida africana y latinoamericana, y por supuesto música en directo.
El 5 de septiembre hemos celebrado en AAP el día de los departamentos, que consiste en una serie de juegos para fortalecer los vínculos entre compañeros de trabajo.
En cuanto a Madrya, hemos descubierto quién la ataca. Se llama Sacha y es uno de los machos que, aunque está castrado, sigue siendo bastante agresivo. Sin embargo, a lo largo del mes hemos podido ver que la relación entre ambos ha mejorado. Varios días se han estado desparasitando el uno al otro durante un largo rato y las heridas de Madrya están desapareciendo.
El próximo mes comienza la introducción de Marria (la chimpancé más famosa de Holanda) con otro chimpancé del departamento. Así que veremos en los próximos meses si tiene éxito y pueden vivir juntos o no.
Doei!
Esta es mi última entrada en el blog. Los nueve meses han pasado muy rápido y aunque ya estoy deseando volver a casa, estoy un poco triste de que ya se haya acabado.
He aprendido mucho en estos nueve meses y he adquirido mucha experiencia. Estoy muy contenta de haber decidido hacer este voluntariado...
¡Hola de Ola!
Los últimos días en España, festival de yoga, ecstatic dance y más...
Me cogí mucho tiempo libre la semana pasada, así que no pude escribir en el blog, pero pude pasar mucho tiempo con mi hermana...