El pasado lunes llegué a Gijón para empezar mi proyecto del Servicio Voluntario Europeo. Me llamo João y vengo de muy cerca, de Portugal. Si todo va a ir bien, voy a quedarme viviendo en Asturias durante nueve meses, hasta el final de próximo febrero.
¿Por qué España, por qué este proyecto? Bien, y ¿por qué no? Me interesa mucho el trabajo de organizaciones como el Conseyu de Mocedá de Xixón. Los últimos catorce meses yo trabajé y fui voluntario en una gran organización no gubernamental, y creo que esto es exactamente lo que quiero hacer profesionalmente en mi vida. El país no fue del todo importante cuando busqué un proyecto de voluntariado pagado por la Unión Europea.
Pero España me encanta. Ya conozco muchos lugares y ciudades en España, pues vivo muy cerca de aquí, pero Gijón no lo conocía. También ya hablo un poco de español, lo que basta para escribir este texto, y creo que en nueve meses voy a tener un buen nivel de idioma. Así que uno de los objetivos principales de este proyecto, para mí, es mejorar mi conocimiento del idioma español. He empezado las clases de español el martes con mi amiga Ana, de Rumanía, y es mi parte favorita del día. Siento que mejoro cada día. Hasta ahora, creo el vocabulario ha sido mucho más difícil que la gramática.
Pienso que no me podría estar gustando más Gijón. Es verdad que el tiempo no es el mismo que en el sur de España o en Lisboa, pero yo ya sabía que aquí siempre está lloviendo y que hace frío. La ciudad tiene una dimensión humana, porque no es demasiado grande, pero es grande lo que basta para tener muchos lugares adónde salir por la noche, caminar y visitar. La arquitectura es un poco fea, en general, pero el mar, la bahía y las montañas dan a la ciudad un encanto muy propio.
Hasta hoy, todo ha ido bien en casa. Me quedaré en una vivienda compartida con un chico español y otro ghanés, y con ellos tendré de hablar español.
Cada día es un día de descubrimientos y de sorpresas. Así que estoy seguro que habrá mucho que contaros la próxima semana. Espero poder siempre narraros cosas interesantes y que mi experiencia sea un bueno ejemplo de como un proyecto internacional puede ayudarnos a encontrar nuestro lugar en el mundo. Hasta pronto!
De vuestro amigo,
João