¡Hola a todas y todos!
Me imagino que si has acabado aquí es porque te interesa el Servicio de Voluntariado Europeo. Puede que te parezca excitante, o incluso te de algo de miedo; que lo veas como una oportunidad para realizarte, conocer otras culturas, otro idioma, otra gente, otra vida. A mi me sucedía todo esto hecho uno y, por ello, decidí solicitar plazas a lo largo de Reino Unido e Irlanda. Terminaron cogiéndome en Leonard Cheshire Disability, una organización que trabaja con personas con diversidad funcional.
Mi organización desde fuera
Pero antes de nada, me presento: Me llamo Sergio, 23 años. Trabajador social. Me declaro feminista y amante de cualquier tipo de expresión artística y/o cultural (y un poco friki, por qué no decirlo). Me encanta aprender y descubrir cosas nuevas y, en este periodo de mi vida, me apetecía aportar mi granito de arena y colaborar de esta manera con una organización.
Más que nunca me he dado cuenta de que comenzar una nueva vida en otro país es complicado. Necesitas muchas cosas, y más cuando te vas a Reino Unido: adaptador de corriente, libras (y aprender a manejarlas), pasaporte (recomendable), tarjeta sanitaria, y todo aquello que vayas a necesitar en un año. Pero, ¿cómo puedo saber lo que voy a usar antes de irme? Antes de hacer la maleta me estuve debatiendo entre si meter un bañador de playa o una americana valorando qué utilizaría más y qué me saldría más caro comprar aquí. La respuesta es: escoge prudentemente, ¡pero no te pases de los Kg que luego al facturar se sacan un filón con el peso extra! Y recuerda: allá dónde vayas también habrá tiendas.
Hacer las maletas nunca es fácil... Pero se consigue :)
Mi destino: Crook, condado de Durham, noreste de Inglaterra. Un pueblo muy pequeño, típicamente inglés, muy tranquilo y apacible para vivir (aunque, seamos francos, es algo inactivo para mi gusto).
En mi caso, la llegada fue un poco atropellada, puesto que asistí al Training incluso antes de conocer la sede donde pasaré este próximo año. Sin duda, el Training ha sido una gran experiencia. Por muchas razones: tienes la oportunidad de conocer gente del resto de Europa, en proyectos que pueden ser muy diferentes al tuyo, y os regalan esos días para compartir todas esas experiencias, deseos e inquietudes. Nos dan consejos para vivir de manera "low-cost", afrontar los conflictos que surjan e, incluso, introducirnos a la gastronomía y cultura del país. Si tienes suerte hasta harás algún contacto para poder viajar a donde estén ellos
Mis compis del training :)
Al terminar con ello, y tras 6 horas de viaje en bus, nos recogen a mi compañera Mari (también voluntaria por el SVE) y a mi en la estación de Newcastle y nos llevan por carreteras regionales hasta Crook. Tras un mes aquí puedo decir que todo el personal como las personas que viven aquí han sido de lo más amable con nosotros, y siempre tienen una sonrisa preparada. Eso sí, ¿por qué tienen ese acento tan raro aquí? Por lo visto, en Newcastle surge el dialecto Geordie, y todo el noreste se ve influenciado. Para dejarlo claro: ¡era más fácil entender a mis compañeros del training! Pero que no cunda el pánico, que el oído se va haciendo a ello.
Nuestras funciones tienen que ver con apoyar en el desarrollo del Centro de día que hacen 3 días por semana, así como acompañas en las posibles salidas que pueda haber o en cualquier otra actividad concreta que organice el centro. Desgraciadamente, lo que nos impide comenzar a organizar y proponer actividades por nuestra parte es el llamado DBS check, que no es más que un documento que acredite que tu historial penal está impecable y, por ello, se te concede permiso para trabajar, en este caso, con adultos "vulnerables". No me quiero poner muy técnico. En resumidas cuentas, tenemos que esperar. Hasta entonces estamos planeando algunas actividades y conociendo a las personas con quien vamos a participar.
Mientras tanto, no hemos perdido el tiempo y nos hemos acercado a Durham (cuya catedral data del siglo XI, y se ha grabado una escena de Harry Potter en su claustro) y a Newcastle (donde asistimos al festival de 'The late shows', y pudimos ver actuaciones en directo, arte en la calle e, incluso, asistir a una silent disco).
Vista desde el castillo de Newcastle.
Esta está siendo mi experiencia. Cada uno la vivirá de manera diferente. No tienes por qué compartir mis mismos intereses, pero ten claro que el SVE es una gran oportunidad para ti, y se siente como una verdadera aventura. ¿Te animas?
Por mi parte, nada más que añadir de momento. Gracias por leerme, y hasta la próxima :)
Esta es mi última entrada en el blog. Los nueve meses han pasado muy rápido y aunque ya estoy deseando volver a casa, estoy un poco triste de que ya se haya acabado.
He aprendido mucho en estos nueve meses y he adquirido mucha experiencia. Estoy muy contenta de haber decidido hacer este voluntariado...
¡Hola de Ola!
Los últimos días en España, festival de yoga, ecstatic dance y más...
Me cogí mucho tiempo libre la semana pasada, así que no pude escribir en el blog, pero pude pasar mucho tiempo con mi hermana...