USUARIOS
 MENU
europa

Europa

La fría pero bonita Cracovia-Mario Francos - SVE en Polonia

Ya son cuatro meses de aventura Polaca y estoy viviendo el mejor momento de mi estancia. Ya conozco bien la ciudad, se moverme sin demasiadas sorpresas, en el colegio profes y alumnado me conocen, respetan y valoran mi trabajo.

El proyecto que desarrollo aquí se llama "Jóvenes en movimiento", en él unas diez personas voluntarias trabajamos en diferentes centros de personas con discapacidad con el objetivo de que estas personas tengan contacto con diversas culturas y enfoques diferentes a los retos que ofrecen estos centros. Dentro de nuestro proyecto también debemos realizar acciones en favor de la inmigración en Europa focalizando nuestras actividades en los desastres ocurridos en el Mediterráneo y, por otra parte, apoyar las actividades de IB Polska en publicitar el voluntariado europeo.

 

En concreto, mi trabajo diario se desarrolla en un centro de personas con autismo, estas personas van desde los 8 hasta los 25 años. Yo soy asistente en diferentes programas, en nuestro centro tenemos mas de diez programas diferentes atendiendo a las diferentes necesidades que presentan los tipos de autismo y otras discapacidades asociadas.

En un primer momento, como suele pasar, no fue fácil empezar en el centro. Los alumnos no me conocían y tenían episodios violentos que, sin tener formación previa en la materia, yo no sabía canalizar. Los profesores con los que me tocó trabajar durante el primer mes no tenían muy claro cual era mi papel aquí y se limitaban a dar sus clases y a tenerme como mero observador...esto fue lo mas aburrido.

Una vez evaluado el primer mes con mi tutora en el centro buscamos entre los profesores quiénes podían necesitar mas ayuda y en dónde yo podría ser mas útil. A partir de aquí todo se volvió mas divertido, en mi horario tengo clases de educación física, natación, apoyo en el internado, etc

Adicionalmente en el mes de diciembre mi compañera Alicia y yo celebramos una actividad para dar a conocer la cultura y costumbres españolas entre el alumnado. La fiesta de España tuvo un éxito rotundo y sirvió para nuestra integración plena entre el profesorado y asistentes del colegio.

 

Como consejo para las personas que os estáis pensando hacer un EVS es muy importante que conozcáis previamente el proyecto en el que vais a formar parte y os guste. Si las condiciones que habéis pactado previamente no se cumplen se puede negociar sobre la marcha una mejora.

Un saludo y hasta pronto desde una fría pero bonita Cracovia

<< volver

Te interesa

Enero 2021- Maria Dominguez desde Alemania

Este mes fue un poco complicado, estuve en contacto sin mascarilla con un caso positivo de coronavirus en la escuela donde hago el voluntariado, ya que no sé está permitido usar mascarilla en la clase de deporte por tratarse de niños especiales, lo que aumenta las posibilidades de contagio. Estuve dos semanas en cuarentena pero... 

El comienzo-Maria Dominguez desde Alemania

Mi voluntariado es en  el norte de elamania en una escuela para niños especiales, en edades entre 7 y 18 años. Los primeros días estaba un poco confundida a cerca de los trenes que debía tomar para poder ir a la escuela...

Volver a volver a Sentir- Saúl Fuentevilla desde Noruega

Noruega es el país de los cielos infinitos, el verde en los bosques y las postales de retina. Una sociedad atípica, diferente, del compromiso y responsabilidad y la prudencia en...

ENLACES