USUARIOS
 MENU
europa

Mi llegada a Montpellier- Adrian Manuel- SVE en Francia

16-1-2015

Mas allá de los valores europeos y mi apoyo personal a la construcción europea, y sobretodo a su construcción democrática, haciéndome eco de cada una de las mil posiblesmaneras de construirla, elegí hacer el voluntariado europeo en Francia principalmente porel idioma. Hacer el voluntariado era una idea que venia ya de atrás. No obstante, mi interés se concentraba exclusivamente en Francia, ligado a mi intención de aprender elidioma.

Tras unos años en el extranjero, había decidido regresar a Madrid para preparar unas oposiciones en las que el idioma francés era obligatorio, y después de una temporada en Bruselas, Bélgica, tomé la decisión de que mi nivel de francés era el adecuado para bajarme a España y comenzar con ellas. Desafortunadamente en Madrid, estas oposiciones se revelaron extremadamente caras, y al alcance de unas pocas familias, y de la misma manera mi francés se reveló no estar a la altura.

Tras quedarme colgado en la capital, sin contar con un horizonte prometedor de expectativas laborales, y tras enviar centenares de currículums, un día, por casualidad, en una conferencia que trataba sobre la Europa del futuro, uno de los ponentes hablaba sobre la posibilidad de comenzar a promover el voluntariado europeo, ahora enmarcado en el programa Erasmus+, como una plataforma alternativa a considerar a la hora de migrar a otro país y probar suerte en la búsqueda de oportunidades profesionales en el extranjero. Así que, después de esta conferencia, decidí lanzar una pregunta por correo electrónico al contacto de la asociación de envío en España del proyecto de Réseau en scène,Languedoc-Roussilon, el Conseyu de Mocedá de Xixón, explicándole brevemente mi historia y mi interés por el programa, a la vez que adjuntaba un curriculum europass. Y una mañana, voilà, me contactaron para comunicarme que había sido seleccionado para el proyecto.Mi futuro supervisor en Réseau en scène me envió un e-mail preguntándome si nos podíamos entrevistar via skype. Fue en esta videoconferencia donde me pidió que estuviera en Francia a comienzos de mes de diciembre. Cogí un tren directo Madrid-Montpellier, y después de un mes de aquella llamada skype, comenzaba a llevar a cabo actividades en la asociación desde el primer día de llegada.

  
       

 

Todo el mundo en el equipo me acogió de una manera excepcional. La calidad de la integración cultural y de acogida han sido también excepcionales, y desde nada mas llegar todo el mundo se ha mostrado volcado en que me encuentre bien lo mas rápidoposible en el ambiente de trabajo, ademas de que aprenda el idioma.A cambio, estoy al cargo de desarrollar, implementar y evaluar una campaña crowdfunding, siendo este un nicho de oportunidades en el que la asociación se aventurapor primera vez, depositando en mi, tras conocer un poco el entorno de trabajo, lasactividades, y la región Languedoc-Roussillon, toda la confianza para generarlo y liderarloa un nivel internacional. Por otro lado, era la primera vez que pisaba suelo francés. Montpellier es el nombre de una ciudad que se escucha de vez en cuando, desde que uno se cuenta los dedos de las manos, y una vez aquí he descubierto el porqué. Es una ciudad muy bonita, con calles empedradas de piedra amarilla lisa, que parece que han sido alisadas por el viento con elpaso del tiempo, pero aunque es una ciudad que ha atravesado la historia desde el muy antiguo, es mas bien el tipo de piedra, una singular arquitectura y la luz mediterránea, los ingredientes que por veces te hacen pensar que paseas por callejuelas cubiertas de mármol amarillento, aunque desde luego no lo sea.

    

 

  

Como Réseau en scène es una asociación que promueve y protege actividades culturales en la región Landelloc-Roussillon, a pesar del parón navideño, he conocido de lleno algunas de las actividades culturales de la región, y desde que he llegado, ha caído almenos una vez a la semana la asistencia a una obra de teatro, de danza, una exposición,o un espectáculo de marionetas.

 

Montpellier es pequeña. Se conoce a gente fácilmente, y es por ello por lo que es fácil volverse a encontrar a conocidos en la calle, aunque sean personas con las que has entablado contacto hace muy poco. Al mismo tiempo es esta lo suficientemente cosmopolita e internacional para aquellos que desean escapar de los aires de las grandes capitales, sin dejar de estar en una ciudad conectada al mundo, sobretodo a través de la cultura, el teatro, y de los espectáculos vivantes.

 Adrián

Háganos llegar su comentario

ENLACES