USUARIOS
 MENU
europa

Welcome to Finland! - Tamara Velasco

24-10-2013

Hola!!!
Después de casi dos meses y medio de mi llegada a Finlandia empiezo por fin a escribir para el blog. Mi nombre es Tamara y tengo 22 años, he terminado de estudiar Educación Social el pasado Junio, y ya que siempre habia querido viajar y nunca tuve la oportunidad durante la carrera, después de enterarme de la posibilidad de hacer EVS, la verdad es que no lo pensé ni un momento. Siempre había querido tener un tipo de experiencia así, otra de las razones era mejorar mi inglés y adquirir experiencia, ya que la mayoria de proyectos son sociales, así que pensé que después de terminar de estudiar hacer algo así me venía perfecto.
¿Por qué Finlandia? Bueno, pues la verdad esque en la universidad siempre me habían hablado del sistema educativo finlandés, en noticias, en la televisión, en todas las encuestas.. "mejor sistema educativo del mundo" pues siempre tuve muchísima curiosidad de ver como era desde aquí, qué tipo de sociedad es el resultado de ese sistema, de intentar saber cuál es el secreto, y de saber cómo se vive en un país que tiene esos resultados.

 

  
Cuando me enteré que tras la laaarga búsqueda me habían cogido en un proyecto en una organización juvenil "Piispala" empecé a buscar información por internet y encontré un blog de un chico llamado Rodrigo, que había estado como EVS en esa misma organización, a partir de ese momento he leido todo lo que escribía sobre sus "aventuras en finlandia" y hasta la fecha, pues puede decirse que voy siguiendo sus pasos, aqui estoy, empezando el mismo blog desde la que fué su habitación.

 

¿Cómo me ha ido desde entonces?
Después del viaje en avión, mi noche en Helsinki, un autobús, un tren y un autobús más consegui llegar allá por principios de Agosto a Sarihaarvi, una ciudad próxima a Piispala, mi destino durante los próximos meses. La primera persona a la que conocí según me bajé del autobús fue a Lukas, un chico de la República Checa de 25 años que me estaba esperando, teniendo como única información sobre mi, nada más que "the spanish girl" y bueno, con mi nivel de ingles por aquel entonces, con esa informacion que se quedó. A pesar de eso, será por cosas del destino que hoy en día es una de las personas sin duda más importantes para mí en este lugar.
Despues conocí a Anna, la coordinadora del centro con la que llevaba hablando varios meses a través de internet. Ella nos llevó hasta Piispala, un viaje que duró unos 30 minutos en coche, y con una conversacion en un spain-english perfecto me enteré de las pocas horas de noche que teniamos en aquel entonces (más o menos cuatro). Cuando llegamos me empezó a presentar a gente y más gente, aunque la verdad es que no me quedé con ningún nombre, sólo podía fijarme (sin saber muy bien qué hacer) en que todo el mundo estaba descalzo menos yo, fué entonces cuando conocí la primera y creo que mas absurda costumbre finlandesa, pero no fué la única, a eso de las cuatro y media me dijeron que era la hora de cenar, sí, a las cuatro y media de la tarde, una hora bastante normal teniendo en cuenta que hoy por hoy ya ceno a las cuatro, aunque tambien hay que decir que de la única forma que he aprendido ha sido a base de quedarme sin cenar durante los primeros días, cuando iba sobre las cinco y media y... cerrado.
Cuando conocí Piispala, uno de los 10 Young Centers dependientes del Ministerio de Educación que hay en Finlandia la verdad que me impresionó bastante, estos finlandeses no se lo montan nada mal, (piscina, spa, saunas, gimnasios, bolera, pista de hielo, pista de snow...) conozco ciudades que no tienen ni la mitad de las instalaciones que aqui tienen, tratandose desde mi punto de vista de un simple centro centro juvenil, aunque ya pude entender que todo este tipo de atenciones hacia el colectivo juvenil podían ser una de las razones de tanto logro educativo.

 

 
Desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas, ya he empezado a viajar algo y he conocido a bastante gente, cosa que por otra parte me parecía impensable durante los primeros días, semanas o mas bien durante el primer mes, que no puedo definir con otra palabra mas que horrible y lamentable, principalmente por el idioma, y por las tan tan tan totalmente diferentes y opuestas costumbres que tenemos en España, podría seguir por el frio, la comida, el perfeccionismo de todo el mundo, etc. pero mejor seguir contando las cosas buenas, ademas ahora todo parece ir a mejor.

 

Este fin de semana me veré en Helsinki con algunas chicas españolas (que conocí en en primer meeting con todos los EVS que estamos en Finlandia) y desde allí iremos hasta Tallin (Estonia), la verdad que el viaje promete bastante, ya os contaré, aquí lo dejo por hoy.

Curiosities:

1. Principales alimentos de un buen finés: queso, leche, pepino, pan negro y café. Bueno, yo no puedo comer ese pan ya sabeis (je,je) pero segun me dicen todos los extranjeros sabe increíblemente mal, solo es comestible con mantequilla. Absolutamente todo el mundo come cena y desayuna con leche, leche y mas leche, hasta el punto de que en cualquier puesto de comida rapida o restaurante en general venden botellines de leche (igual que los de coca-cola) y por supuesto son los que todo el mundo pide. El queso creo que es por tema de vitaminas por la falta de sol. Por otro lado, nada de aceite ni de sal y cranberries, blueberries y pancakes para todos!!
2. Todo el mundo se va de casa a los 18, 19 o como mucho 20 años, al parecer tienen ayudas del gobierno para independizarse y es raro no hacerlo.

3. Si eres Español y estas en Finlandia todo el mundo te hablara de Los Serrano, esa serie aquí es la bomba, e conocido a una chica (Hanna) una especie de Angel de la Guarda de todos los españoles que aterrizan en Piispala y mi salvadora durante mi primer mes aquí, sabe un montón de español y todo es gracias a esta serie, es bastante gracioso ver cómo utiliza palabras como por ejemplo "mayormente" con toda la naturalidad del mundo.

4. Por supuesto hay que descalzarse antes de entrar en cualquier sitio que no sea la calle, es una técnica perfecta para saber quién este dentro antes de abrir la puerta, por el reconocimiento de zapatos, pero por otra parte, yo no le encuentro el sentido todavía.

5. En absolutamente todas las casas o pisos tienen sauna. Y en las ciudades hay saunas públicas por cualquier parte, por supuesto no se puede entrar con bañador ni nada por el estilo.

6. Las plazas de aparcamiento tienen una especie de postes pequenitos donde los conductores conectan el coche durante toda la noche. Esta vez sí que es lógico ya que es una especie de calefactor que se encuentra en el interior del coche para calentarlo por las mañanas, aparte de para que el motor no se rompa. (a parte de esto, parece ser que en invierno si no lo hacen no pueden abrir las puertas porque se congelan)

7. Hasta que terminan el colegio aqui nadie paga nada, ni matriculas ni libros ni ningún tipo de material escolar, incluso el comedor es gratis para todos. Al llegar a la universidad tampoco pagan nada, y encima tienen un sueldo de unos 400 euros al mes, según tengo entendido para "incentivar al estudio" aparte de la ayuda para independizarse por su puesto.

8. He hablado con algunos chicos de mi edad, fineses, que me han dicho que nunca en su vida han visto a un "homless" osea, a alguien viviendo en la calle. whatttttttttt?

9. Aquí si alguien se muere, el entierro es a los 21 dias mas o menos, para mí una de las cosas más chocantes hasta ahora.

10. En los supermercados la mayoría de las cosas sea lo que sea tienen una banderita de finlandia en pequeño en la etiqueta, al principio no entendia porque pero me han explicado que son las cosas que han sido fabricadas en finlandia y que esa marca aparece porque la gente lo quiere asi, estan bastante concienciados socialmente para comprar siempre preferentemente las cosas que tengan la banderita, osea, por intentar mantener su economía, por tanto no hace falta buscar, casi todo lo que hay en el supermercado tiene la banderita porque es lo que se vende.


os seguiré contando...

Tamara.

 

Háganos llegar su comentario

ENLACES