Actividad de voluntariado en Toscana (Italia) en la recuperación de la via Francigena.

logo

¿Eres una chica o chico entre 18 y 30 años y te apetece ayudar a la restauración de una antigua ruta cultural? ¿no tienes planes para los próximos meses? ¿Te gusta viajar? ¿Te apetece aprender y practicar otros idiomas? ¡Pues no dejes escapar esta oportunidad!

Desde la organización Internationaler Bund Polska  nos ofrece realizar 3 rondas de Voluntariado en equipo en Toscana (Italia), el primero  del  7 de mayo hasta el 16 de junio de 2023, el segundo del  20 de junio hasta el 22 de julio, y el tercer del  21 de agosto hasta el 4 de octubre.

Las tareas incluyen:

Este proyecto se basa en el voluntariado en equipo y el objetivo principal es restaurar la antigua ruta de peregrinación llamada Via Francigena en la Toscana, Italia. La idea del proyecto es reunir a 12 jóvenes de 18 a 30 años de edad de diferentes países en la Toscana y trabajar juntos durante un máximo de 45 días para que el lugar esté disponible para caminantes y ciclistas. Será efecto visible de las acciones realizadas por los voluntarios. 

Los itinerarios culturales son un bien precioso del patrimonio cultural europeo. Crean conexiones entre países y personas, fomentan el conocimiento mutuo y la actividad física, y promueven la difusión de contenidos culturales asociados. 

Sin embargo, necesitan un mantenimiento regular y específico para estar a disposición de paseantes y ciclistas durante todo el año. En Trails Angels, equipos de voluntarios procedentes en su mayoría del norte de Europa serán acogidos en la Toscana para ocuparse de la Via Francigena, una de las rutas culturales europeas más antiguas e importantes. Cada equipo cooperará al mantenimiento ordinario de una sola parte de la vía toscana hasta que la totalidad de este bello patrimonio cultural sea restaurado para los peregrinos y turistas puedan recorrerlo de nuevo. 

La Vía Francígena es una de las antiguas rutas de peregrinación que conectaban Europa en la antigüedad. Sale de la ciudad de Canterbury y atraviesa Inglaterra, Francia y Suiza para llegar a Roma, donde comienza un tramo final hasta Apulia. La ruta permaneció olvidada durante siglos, pero en las últimas décadas se ha redescubierto este precioso testimonio del pasado y se ha restablecido casi por completo la antigua ruta.

Hoy en día, puede ser atravesada de nuevo por peregrinos y amantes de la naturaleza. Uno de los rasgos más pintorescos de la Vía Francígena se encuentra en la región italiana de Toscana. 

Además vas a:

  • Socializar con tus iguales y crear una red entre ellos.
  • Trabajar en equipo, lo que brindará la oportunidad de diálogo intercultural e interreligioso, así como el desarrollo de habilidades interpersonales, liderazgo y resolución de problemas.
  • Desarrollar otras aptitudes y competencias útiles para su desarrollo personal, educativo, social y profesional.
  • Promover los valores de diversidad e inclusividad, ya que al menos tres personas de cada Equipo serán jóvenes con menos oportunidades.
  •  Participar en una actividad que te permita conocer y comprender otras culturas y países, participar activamente en la sociedad y desarrollar un sentimiento de ciudadanía e identidad europeas.

Logística:

Cada voluntario recibirá 150 euros como dinero de bolsillo cada mes. Todo lo demás, incluidos el alojamiento, la comida y los gastos relacionados con las actividades, correrá a cargo de la organización anfitriona. También se reembolsan los viajes internacionales. Los voluntarios realizarán sus actividades de forma flexible, durante unas 6 horas al día y 5 días cada semana. Cada semana hay dos días libres, además de éstos, todos los días libres y festivos regionales y nacionales también se consideran libres.

Si te interesa esa oportunidad, envía tu CV y carta de motivación a ib.polska.krakow@gmail.com antes del 31 de marzo de 2023.

Esta información puede serte útil:

  • Entidad de envío: Federación de Asociaciones Juveniles de Gijón
  • OID:E10078899
  • Sello de calidad: 2021-1-ES02-ESC50-017390
  • Contact person: Nanús González Lastra, europa@cmx.es