Seis nuevas multas por botellón y orinar en la calle en El Llano y Cimadevilla

El presidente del Conseyu critica que se deje a adultos beber sidra en el parque de Begoña mientras se persigue a los jóvenes en otras zonas.

Los barrios de Cimadevilla y El Llano sumaron el pasado fin de semana seis nuevas multas por infracciones de la ordenanza de convivencia ciudadana. La Policía Local sancionó a cuatro personas por orinar en la calle en la plaza del Marqués, conducta penalizada con 300 euros de multa. El barrio alto estuvo nuevamente bajo vigilancia policial, pero ya no se colocaron vallas en la plaza de Arturo Arias. Los agentes controlaron además los principales focos de botellón en El Llano, imponiendo dos sanciones por esta práctica, de 100 euros cada una, a dos jóvenes que consumían alcohol en la vía pública y molestaban en la calle del Río de Oro.

El asesor de Seguridad Ciudadana, Sergio Fernández Valle, aseguró que se mantendrá el dispositivo para aplicar la ordenanza con «medidas proporcionales a las necesidades».

Por su parte, el presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón, Javier Suárez, criticó ayer la «arbitrariedad» con la que, a su juicio, la Policía Local aplica la ordenanza de convivencia ciudadana y «criminaliza» a los jóvenes a quienes sorprende consumiendo alcohol en la vía pública.

Para Suárez, se emplea una «doble vara de medir» y mientras se deja, por ejemplo, que adultos beban sidra en el parque de Begoña en plena zona de juegos infantiles, «se desarrolla una auténtica persecución policial a jóvenes que, actuando de la misma manera que las personas adultas, acaban sancionados». También recrimina al Ayuntamiento que, al tiempo que se persigue el consumo de alcohol en las calles, promuevan y financien eventos hosteleros que tienen las bebidas alcohólicas como su principal reclamo. «Existen propuestas alternativas a la estrategia represora del Ayuntamiento encima de la mesa», defendió, antes de reiterar su disposición al diálogo para hallar una solución.

Por otra parte, la Asociación de Vecinos Gigia de Cimadevilla ha convocado para mañana, a las 18.30 horas, en la Casa del Chino, una reunión con todos los grupos políticos sobre el problema del botellón.