IU propone un pacto municipal con medidas contra los desahucios

Imagen

 

Plantea una bolsa de viviendas y el compromiso de no destinar policías ni bomberos a los desalojos

IU planteará al resto de grupos municipales aprobar una batería de propuestas encaminadas en una sola dirección: evitar o, en su caso, paliar los efectos de los desahucios, con el ejemplo de la Junta de Andalucía en mente. Así se lo planteará el martes, en la junta de portavoces, Jorge Espina al resto de representantes de los grupos, porque la intención es que las medidas sean aprobadas por el Pleno del próximo viernes. Entre ellas, la creación de una bolsa de viviendas para personas que hayan sido desahuciadas o para familias en riesgo de exclusión. El concejal Francisco Santianes defendió que se podrían sumar más de 100 pisos en poco tiempo, de la siguiente forma: los que tiene en propiedad la Empresa Municipal de la Vivienda; las que son propiedad del Principado y están vacías; mediante acuerdos con propietarios privados (de forma similar a como se actuaba con el Servicio Público de Alquiler); con convenios con entidades bancarias, a las que Emvisl pagaría el alquiler y, finalmente, con viviendas propiedad del 'banco malo'.

Otra de las propuestas pasa por que el Ayuntamiento se comprometa a «no poner ni un solo policía municipal ni efectivo de bomberos a disposición de las órdenes de desahucio».

Espina defendió la necesidad de actuar ante «este drama social», frente a las «ocurrencias de otros partidos». La edil Libertad González detalló las propuestas: pedir al Principado «garantizar la función social de la vivienda» y hacer un censo de pisos deshabitados para sancionar a los vacíos; pedir al Gobierno la «paralización de los desahucios»; crear un protocolo en Servicios Sociales para la atención a los afectados, que incluya la petición al juez de la suspensión del desahucio, así como la interpelación a las entidades bancarias.