La Empresa Municipal de Vivienda evitó 36 desahucios desde septiembre

Lucía García pide a Vipasa que permita al Ayuntamiento gestionar las 152 viviendas que tiene vacías en Gijón.

El Pleno rechazó ayer la propuesta del PSOE de crear un parque público de 30 viviendas para ofrecer en régimen de alquiler social -entre 100 y 200 euros- a familias víctimas de desahucios o que no puedan acceder a las ayudas municipales al alquiler. El plan contó con el voto favorable de PSOE e IU, y la oposición de Foro y PP. Begoña Fernández, responsable de presentar la propuesta, alertó de que «todo apunta a un repunte de los desahucios» este año y consideró que el rechazo a este proyecto «es un ejercicio espúreo de puro sectarismo» que atribuyó al hecho de que fue su grupo el que lo planteó.

La concejala de Urbanismo, Lucía García, consideró que «toda situación que implique la pérdida de la vivienda habitual sólo puede calificarse como dramática» y aseguró que el Ayuntamiento «ya ha puesto en marcha actuaciones que ayuden a paliar esta situación». Se refirió al servicio de intermediación hipotecaria, a través del cual abogados especializados negocian directamente con las entidades financieras en nombre de los propietarios que están en riesgo de desahucio por impagos, para buscar una solución alternativa, ya sea mediante el aplazamiento de deuda, la renegociación de las condiciones o la dación en pago. Señaló que en medio año se han atendido 370 consultas, que dieron lugar al inicio de 87 expedientes. 36 de ellos se cerraron de forma positiva, esto es, evitando el desahucio, 9 de forma negativa, y el resto aún están en tramitación.

La edil también señaló que en Gijón las víctimas de desahucios son un grupo prioritario a la hora de adjudicar ayudas para el acceso a la vivienda y anunció que se está trabajando con Servicios Sociales en una nueva línea de ayudas dirigida a este colectivo, que estará dotada con 500.000 euros. Con respecto a la propuesta del PSOE, García señaló que «ese parque público de viviendas que ustedes reclaman ya está ahí», en referencia a 152 viviendas que Vipasa tiene vacantes en Gijón. «Sólo hace falta que el Principado nos ceda la gestión para poder repararlas y ponerlas en el mercado», apuntó.