Carmen Sanjurjo González, directora general del Instituto de la Mujer y Políticas de Juventud del Principado, aseguró ayer que el Gobierno de Asturias pondrá en marcha la denominada «Marca asturiana de excelencia en igualdad», con que se distinguirá a las empresas que tengan planes de igualdad y, sobre todo, que igualen en salarios a hombres y mujeres.
Esta «marca» está contemplada en la ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género, que aprobó la Junta General el 11 de marzo de 2011, es decir, ya hace dos años.
Asimismo, la responsable del Instituto de la Mujer y Políticas de Juventud, que asistió, en el Consejo de la Juventud de Gijón, a unas jornadas sobre «Publicidad y medios de comunicación desde la perspectiva de género», aseguró que estaban aumentando, en toda España, las denuncias por malos tratos entre los adolescentes.
Por su parte, las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (Afas) reconoció ayer la labor de Rosario López, responsable del Hostal Canero de Valdés, como autónoma del año, por sus muchos años de trabajo y su dedicación al frente del negocio familiar.
El colectivo celebró el Día de la Mujer Trabajadora Autónoma reinvindicando que se cumpla «la ley de morosidad, que se cree un plan de choque para los autónomos y que se apoye a quienes luchan por su negocio, recalcó Rosa Suárez, presidenta de AFAS.