IU, CC OO, Conseyu de Mocedá, Federación de Vecinos y Coapa criticaron la falta de convocatorias de los consejos sectoriales
Aseguran que no se convocan los consejos de distrito y sectoriales a tiempo. Que, cuando se convocan, «están faltos de contenido». Que no se pide la opinión ciudadana y que cuando se reclama «no se tiene en cuenta en las decisiones». Fueron las principales críticas que ayer lanzaron al unísono Izquierda Unida, CC OO, Conseyu de Mocedá, Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana y Confederación Asturiana de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos, COAPA. Sus portavoces ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que reclamaron, como hará hoy IU en el Pleno, que el Ayuntamiento utilice «los instrumentos de participación ciudadana de los que dispone».
Más allá de los consejos sectoriales y de distrito, los colectivos pusieron de manifiesto su malestar por el resultado de varios procesos en los que se pidió su opinión. Las ordenanzas de convivencia y de terrazas, el plan de movilidad, el carril bici... fueron algunas de las cuestiones mencionadas. El presidente del Conseyu, Javier Suárez Llana, llegó a calificar de «paripé» alguna de estos procesos y aseguró que Foro «solo tiene en cuenta las propuestas ciudadanas cuando reflejan su posición totalitaria». La presidenta de la FAV, Tita Caravera, aseguró que la falta de participación ciudadana es «uno de los principales problemas de este equipo de gobierno» y se mostró especialmente molesta con el resultado de la ordenanza de terrazas.
Por su parte, el presidente de la Coapa, Faustino Sabio, lamentó que «podríamos ser valiosos colaboradores de cualquier gobierno muncipal, porque somos los que conocemos las relidades del día a día, porque dentro del Ayuntamiento no lo ven». Juan Sánchez, de CC OO, considera que «el gobierno municipal debe cambiar el timón».