Colectivos sociales de Gijón reclaman a Foro mayor participación ciudadana

Reivindican la "comunicación unidireccional" del gobierno y su escaso protagonismo en la toma de decisiones.

Diferentes colectivos sociales y vecinales de Gijón, junto al grupo municipal de IU-LV, han reclamado hoy al gobierno de Foro "mayor participación y más protagonismo de la ciudadanía en la toma de decisiones".

La coalición, unido a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana, el Consejo de la Juventud de Gijón, la Confederación Asturiana de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos y CCOO de Gijón, han coincidido en señalar en rueda de prensa que Foro "oye pero no escucha" y reclaman que se dote de contenido a los instrumentos de participación.

Asimismo, todos ellos han denunciado que los consejos se convocan "a menudo con retraso" o cuando las decisiones importantes ya han sido tomadas, "dejando los órganos de representación en meros auditorios para una comunicación unidireccional".

Según informa IU-LV en un comunicado, el portavoz del partido,

Jorge Espina, ha lamentado que "el gobierno conservador" que lidera la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón "no ha tenido nunca la intención de escuchar a los vecinos".

"Toda su acción se ha basado en hacer llamadas teatrales a los distintos actores sociales, sin atender realmente sus aportaciones", ha criticado.

IU-LV ha aprovechado el encuentro para presentar una iniciativa que trasladará al próximo Pleno municipal en la que pedirá el desarrollo de presupuestos participativos en la ciudad, siguiendo modelos como los que funcionan en localidades como Bilbao.