Estudiantes Progresistas insta a Educación a poner en marcha medidas reales para abaratar los libros de texto

La asosiación se ha manifestado a través de un comunicado tras el anuncio de la elaboración de manuales de buenas prácticas para abaratar costes en los libros de texto.

La Asociación Juvenil Estudiantes Progresistas (EP) ha instado este miércoles a la consejera de Educación, Ana González, a poner en marcha medidas reales que garanticen la gratuidad de los libros de texto como hace la Junta de Andalucía en lugar de iniciativas "de cara a la galería".

Así lo ha manifestado, a través de un comunicado, tras anunciar la consejera la elaboración de un manual de buenas prácticas que sirva de guía para abaratar el coste de los libros de texto a las familias y que recoja las mejores iniciativas puestas en práctica en la región.

En Andalucía, la Consejería de Educación compra libros cada cuatro años (período de vigencia de los manuales) y cede su tutela a los centros educativos, que los prestan durante el curso escolar a los estudiantes.

"Un sistema que además de asegurar la gratuidad, supone un ahorro a la Administración frente a los sistemas de becas, que ni son universales ni cubren el gasto total en libros", han destacado.

Para Estudiantes Progresistas, resulta también "irónico" que recomiende participar en unos programas de intercambio de libros de texto "en los que nunca ha creído y a los que nunca ha dedicado esfuerzos de promoción ni financiación", ha señalado el coordinador del mismo en Gijón, Javier Suárez. Este programa se desarrolla desde hace 15 años en la ciudad, junto a COAPA.