Juventudes Socialistas pide que no se eleve la edad legal para comprar alcohol

«Prohibir el consumo hasta los 18 años, cuando el inicio es a los 14, demuestra ignorancia», sostiene

R. G.
Los integrantes de la agrupación local de Juventudes Socialistas se mostraron ayer en contra de la propuesta del Ayuntamiento de Gijón de elevar hasta los 18 años la edad legal mínima para comprar alcohol en Asturias. Los jóvenes del PSOE aseguran que el debate acerca de la modificación de la regulación que se encuentra en vigor en la región, que permite comprar bebidas alcohólicas a mayores de 16 años, es «innecesario», ya que con esta discusión «no se abarcan los problemas reales que se esconden tras esta temática».

«Pretender prohibir el consumo a menores de 18 años cuando la edad de inicio en el alcohol se sitúa a los 14 años demuestra desconocimiento», sostienen. Los portavoces de esta organización política aseguran no entender «cuál es la relación directa entre la edad de inicio en el consumo y el fenómeno del "botellón"». Decenas de jóvenes se reúnen cada fin de semana en las calles de la zona centro de la ciudad para consumir alcohol, lo que ha provocado en los últimos meses las quejas de vecinos y comerciantes. El Ayuntamiento de Gijón se ha comprometido a tener lista tras el verano una nueva ordenanza que prohíba esta práctica.

Juventudes Socialistas señala que el equipo de gobierno de la ciudad, liderado por Foro Asturias Ciudadanos, ha demostrado «falta de criterio» y «menosprecio» en lo que a las políticas de juventud se refiere. En este sentido los políticos lamentan la supresión del Instituto Asturiano de la Juventud que ha llevado a cabo el Gobierno regional presidido por Francisco Álvarez-Cascos: «esta medida pone en peligro los servicios y actividades que desde esta institución se realizaban, así como plantea una incógnita total sobre cuál será el futuro de las políticas».